Coworking a fondo: Gracia Work Center

  • Espacio: Gracia Work Center
  • Localidad: Barcelona
  • Gestor: Cristina/Gregorio
  • Nº de Puestos: 18
  • Nº Actual de Coworkers fijos: 17
  • Fecha de Apertura: Octubre 2007

Describe vuestro espacio y coméntanos la filosofía que hay detrás
Nuestro espacio es de una dimensión media para lo que existe en nuestro país pero viendo realmente el negocio de una manera global, es un espacio pequeño. Por eso nosotros apostamos por la permanencia de los coworkers intentando que se encuentren lo más cómodos posibles y ofreciendo todas las facilidades que estén a nuestro alcance. Por ello ofrecemos e incluimos toda una serie de extras que creemos que marcan un poco la diferencia. Con los años que llevamos y la permanencia de muchos de nuestros coworkers yo lo definiría como un espacio de coworking MUY FAMILIAR.

¿Cómo conociste el movimiento coworking?
El movimiento coworking lo conocí en EEUU ( San Francisco) hacia finales de los años 90. Estuve un verano estudiando inglés y uno de mis amigos trabajaba en un centro de coworking. Allí conocí la forma de trabajar de varios emprendedores y me pareció una muy buena idea. Al volver de nuevo a Barcelona estuve varios años trabajando por cuenta ajena, hasta que dejé mi empresa y decidí ponerme por mi cuenta en un proyecto de comunicación online al mismo tiempo pensé en abrir un centro como el que había conocido.

¿Qué es lo que te motivo del coworking?
Sin duda, lo que más me motivó fue la idea de acabar con la soledad del emprendedor. Ayudar a la creación de nuevas relaciones profesionales y empujar, de alguna manera, a que las cosas ocurran. También pensé que sería el lugar más adecuado para desarrollar el proyecto de comunicación online que tenía en mente.

¿Por qué decidiste abrir un espacio de coworking?
Las circunstancias personales me llevaron a ello. Tuve la oportunidad de dejar la empresa en la que trabajaba y opté por empezar por mi cuenta y riesgo. Al mismo tiempo, decidimos poner en marcha un centro de estas características.La verdad es que tuvimos suerte por que desde un principio la aceptación fue bastante grande, quizás porque hace 5 años no existía tanta competencia como ahora.

¿Cuáles son los objetivos de vuestro espacio?
Después de estos años queremos crecer y dar pasos hacia adelante. Básicamente como el espacio es limitado, nuestro principal objetivo es cuidar la comunidad de emprendedores que se ha creado en torno a Gracia Work Center durante estos 5 años y potenciar las relaciones y contactos de coworkers, tanto pasados como actuales.
Al mismo tiempo, llevamos un año dedicándonos al apoyo y consultoría en la apertura de otros centros coworking, así como en la comunicación de éstos. Sin duda, el principal escollo de muchos centros es la mala o carente planificación de una elaborada estrategia de comunicación suficiente. Que permita conectar con los coworkers objetivo a la vez que creamos una diferenciación suficiente respecto a otros centros cercanos.

¿Cuál fue el momento más gratificante como coworker?
Cuando empezaron a salir nuevos proyectos como consecuencia de los contactos establecidos en Gracia Work Center.

... ¿y el momento más gratificante como gestor de un espacio de coworking?
La primera vez que los coworkers de Gracia Work Center aportaron soluciones y mejoras a la oficina. El darme cuenta que sentían en centro como suyo me proporcionó gran satisfacción.

El momento más difícil como coworker
Cuando hemos perdido algún cliente o proyecto y no han salido las cosas como habíamos planificado.

El momento más duro o el peor error como gestor
La única vez que hemos acabado mal con un coworker por problemas en los pagos. Se ha de decir que en 5 años ha sido únicamente en una ocasión.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio que obtienen los usuarios de los espacios de coworking? 
Abandonar el aislamiento y la soledad del emprendedor. Permanecer a una comunidad de emprendedores. Ampliar su red de contactos y ubicarse en un espacio donde pasan y ocurren cosas con cierta regularidad.

Comentarios