Coworking a fondo: La Guarida Creativa, Móstoles, Madrid

  • Espacio: La Guarida Creativa
  • Localidad: Móstoles, Madrid
  • Gestor: Javier García, Lucía Enríquez, Javier Moral
  • Nº de Puestos: 17 - (11 Fijos - 8 flexibles)
  • Nº Actual de Coworkers fijos: 10
  • Nº Actual de Coworkers fijos: 11
  • Fecha de Apertura: Junio 2010

Describe vuestro espacio y coméntanos la filosofía que hay detrás
LA GUARIDA CREATIVA es un espacio diáfano, abuhardillado y muy luminoso. Incluso la sala de reuniones está acristalada para que no haya espacios totalmente cerrados y siempre esté presente la sensación de amplitud. y luminosidad. Disponemos de una zona chill-out para reuniones informales, relajarse en nuestros pufs o tomar un café tranquilo en un sillón mientras juegas una partida a la wii , ves la televisión, o charlas con un compañero. También disponemos de un office totalmente equipado con nevera, microondas y zona habilitada para comer, y una zona de almacenaje común para nuestros coworkers. Se dispone de acceso 24 horas, por lo que para cada uno es como su propia oficina.
La filosofía principal es que aquí te sientas como en casa, sin los inconvenientes que tiene trabajar en tu domicilio. El crear un ambiente muy agradable alejándonos de las típicas oficinas grises de toda la vida.
Cuando vas feliz a trabajar se es más productivo, y aquí intentamos que sea así todos los días, tanto a nivel laboral como personal. Cada coworker es un compañero más que enriquece nuestro espacio y a cada uno de nosotros.

¿Cómo conociste el movimiento coworking?
(Javier Moral) Llevaba más de un año trabajando como diseñador en mi domicilio, sufriendo los inconvenientes que toda persona que trabaja en su casa conoce. Empezé a ver alguna pequeña noticia sobre esta nueva forma de trabajar, con referencias como Loft to Work en Madrid, que nos echaron una mano con sus consejos al principio, lo que hizo que fuera siguiendo el movimiento muy de cerca. Llevando toda la vida trabajando fuera de casa por cuenta ajena y a mucha distancia de mi domicilio, lo que no me motivaba era tener que desplazarme a Madrid capital, lugar donde por entonces había muy pocos espacios. Esto era común para Javier García y Lucía Enríquez, que también trabajaban en casa y habían oído hablar tímidamente del coworking.

¿Qué es lo que te motivo del coworking?
Principalmente el salir de nuevo de casa a trabajar, y la sensación de soledad. Siempre había soñado tener un estudio donde trabajar y recibir a los clientes. Si encima podía hacerlo por poco dinero y compartir espacio con personas que podían aportarme mucho, personal y profesionalmente, además de dar imagen y seriedad como empresa, no había ninguna duda en la decisión.

¿Por qué decidiste abrir un espacio de coworking?
La principal decisión de no acercarnos a un espacio como coworkers y abrir el nuestro propio era la no disponibilidad cerca de nuestra casa de un lugar que reuniera todas estas condiciones. Sí había centros de negocios típicos que en su día estuvimos barajando, pero no nos atraían nada, además de suponer un coste mayor. Por ese motivo, al encontrar un local adecuado, vimos claro que teníamos que hacerlo nosotros, ya que la zona sur de Madrid en este sentido estaba muy abandonada.

¿Cuáles son los objetivos de vuestro espacio?
Conseguir que la gran cantidad de emprendedores y profesionales que existen en la zona sur de Madrid, tengan un lugar de encuentro con otros emprendedores, y puedan disfrutar de la misma oportunidad que hemos tenido nosotros. Nos ha costado mucho hacer llegar este concepto en esta zona, aunque poco a poco lo vamos consiguiendo, y a corto plazo sería poder llegar a más gente, siendo LA GUARIDA CREATIVA la plataforma para algo más grande que estamos creando junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, haciendo llegar este servicio a toda la zona sur de Madrid.

¿Cuál fue el momento más gratificante como coworker?
Existen muchos, principalmente poder conocer y colaborar con tanta gente interesante y con ganas de cambiar las cosas.

... ¿y el momento más gratificante como gestor de un espacio de coworking?
También hay muchos, pero sobre todo recibir las felicitaciones en la fiesta de nuestro segundo aniversario, de los invitados que no conocían el espacio, alabando el lugar y a la gente con la que lo compartimos. Una cosa muy gratificante también es ver cómo se producen relaciones personales y laborales entre nuestros coworkers.

El momento más duro o el peor error como gestor
Al principio de abrir el espacio. Realizamos un estudio de mercado bastante alentador y resultó un fiasco... nos pasamos varios meses prácticamente solos. No creamos comunidad antes de abrir y el perfil que creíamos interesado no era realmente el que funciona en la zona sur, siendo algo más mixto. Aprendimos de ello y actualmente hemos adaptado los servicios y la comunicación al perfil adecuado.

El momento más difícil como coworker
Ver cuando alguien tiene un fracaso o un problema personal, ya que somos como una familia y lo sentimos como tal.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio que obtienen los usuarios de los espacios de coworking? 
Salen de la soledad y los problemas añadidos que tienen trabajando en casa. Separan vida laboral de la personal. Obtienen unos servicios a bajo precio y consiguen imagen y seriedad frente a sus clientes y proveedores. Aumentan sus redes personales y profesionales. Reciben y dan apoyo a otros coworkers, lo que incrementa exponencialmente sus recursos y conocimientos. Se encuentran en un ambiente emprendedor y se generan nuevas ideas. Y mucho más...

Comentarios