19/5/2012

El éxito del Coworking

Por coworkingspain

Ponentes

  • Jean-Yves Huwart. Coworking Europe
  • Mattia Sullini. Cowo Italy
  • Manuel Zea. Coworking Spain

Moderador

  • Max Oliva. The Hub Madrid
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A pesar de que se trata de un término que se ha popularizado hace relativamente poco tiempo, ya podemos decir que la historia del coworking es una historia de éxito. Y por esta razón la primera mesa de la Coworking Spain Conference 2012 estuvo dedicada a analizar e identificar los factores que han hecho que este fenómeno haya tenido tan buena acogida en toda Europa. Moderada por Max Oliva, Co-fundador y Director de Hub Madrid, la mesa contó con la participación deJean Yves Huwart, organizador de la conferencia Coworking Europa yfundador de la "fábrica de ideas"  Global Enterprise, con sede en Bruselas; Mattia Sullini, director general de 22A|22 y embajador de la red de espacios de coworking italianos COWO, y Manuel Zea, fundador de WorkingSpace.es y de la plataforma CoworkingSpain.es.

Como punto de partida, Max Oliva señaló la necesidad de entender el coworking como una fórmula que posibilita la interacción y la colaboración de unos profesionales con otros, y cuya rápida evolución hasta hora es sólo un primer estadio de lo que previsiblemente puede llegar a ser este fenómeno en los próximos años. Un punto de vista que los participantes no dudaron en suscribir en sus intervenciones.

Jean Yves Huwart comenzó relatando cómo su aproximaciónn al coworking fue fruto, por un lado, de su interés en emprender un proyecto propio y por otro, de la detección de una necesidad que empezaba a darse en muchos sectores profesionales: la creación de espacios de trabajo que posibilitasen la colaboración entre profesionales y pudieran funcionar como incubadoras de nuevos proyectos. Una necesidad alineada con los cambios que se ha producido dentro del entorno digital y con las transformaciones sociales que en los últimos años ha desencadenado la crisis en Europa y que exigen un inminente cambio de mentalidad. Coworking no es sólo una forma de compartir el entorno, sino que implica la creación de una red colaborativa que alumbre nuevas propuestas. Esta visión, íntimamente ligada a la conectividad, no podía restringirse a un área local, por lo que pronto se percibió como una tendencia que debía extenderse. De ahí que Jean Yves se interesase en colaborar con iniciativas similares que se estaban produciendo en otros países. Desde su punto de vista, esta dimensión “global” es uno de los aspectos que más fuerza otorga a este tipo de iniciativas, que además despiertan el interés de más y más profesionales, interés que queda demostrado en la afluencia de público a eventos relacionados con coworking, dijo señalando a los asistentes que abarrotaban la sala.

En su intervención, Mattia Sullini señaló el increíble potencial del coworking y su éxito en Italia, donde proliferan este tipo de espacios. De ahí la creación de la red COWO, que reúne a 60 espacios de coworking en Italia. El desarrollo y crecimiento de esta iniciativa para ellos no ha sido natural: de hecho el interés de las personas en formar parte una red colaborativa, y contar con espacios como punto de encuentro ha marcado la evolución del coworking en Italia, y también el espíritu colaborativo entre estos espacios ha ayudado a que el desarrollo de COWO no haya sido problemático, sino más bien “orgánico” y natural. ¿El resultado? Una comunidad viva e interesada en lograr una gestión eficaz de los espacios de coworking. A nivel europeo, Mattia señaló que también es importante esta relación entre los gestores de distintos espacios; a través de la comunicación y la colaboración se propicia llegar a nuevas conclusiones que mejoren la gestión y funcionamiento de estos sitios. De ahí la importancia de afianzar la relación entre los espacios de distintos países, una relación que Manuel Zea ejemplificó recordando cómo en Coworking Europa se habían dado cita 150 personas de 25 países. En su intervención, Manuel insistió en el coworking como un fenómeno de personas y no de espacios: su evolución, espontánea y veloz, ha sido casi accidentada. Las distintas iniciativas y soluciones se han ido planteando en muchos casos según surgían las necesidades y siempre bajo la premisa de la conectividad entre los individuos. En este sentido, Manuel señaló que no debe entenderse coworking como un alquiler compartido, sino como una comunidad a la que cada individuo aporta algo. Una tendencia colaborativa que sin duda puede trasladarse a la relación entre los espacios de coworking, que también conforman una red y que determina la naturaleza del fenómeno que Mattia Sullini explicaba en una metáfora: Coworking es como el sistema operativo de un ordenador, eso que permite funcionar perfectamente a todos os componentes de éste.

En el turno de preguntas varios asistentes, gestores de espacios en distintas provincias de España, relataron su experiencia comentando cómo en un contexto de crisis como el actual el coworking ofrece a muchas personas una oportunidad para reciclarse y conocer una nueva forma de trabajo. Por otro lado, también se recalcó el hecho de que el fenómeno rompe una barrera importante al permitirnos relacionarnos como profesionales pero de una forma cercana y personal, algo que no nos proporcionan otros espacios públicos. De esta forma, buscar partners o aliados es un proceso mucho más natural. Otro de los temas que se debatieron fue cuál debería ser la implicación del sector público en el coworking. Jean Yves destacó que en algunos países como Francia y Bélgica sí está más apoyado, pero en otros sin embargo no es así, a pesar de que resulta un fenómeno que sin duda puede ser un gran impulsor para la creación de nuevas empresas. Mattias Sullini insistió en que en ningún caso no debemos esperar a que llegue la ayuda del sector público para estar en movimiento; es necesario desarrollar la capacidad de creer y evolucionar de forma autónoma. Por último, Manuel Zea reiteró la necesidad de que se comprenda también por parte de los poderes públicos que el coworking no es el espacio, sino las personas que están dentro: son las personas quiénes dan sentido a estos espacios. Una certera definición que bien podría servir para describir la Coworking Spain Conference.