20/9/2016

10 consejos para reducir el estrés utilizando tu espacio de coworking

Por coworkingspain

Además de trabajar en un lugar cómodo y agradable, gracias a los otros 'coworkers' que comparten con nosotros la jornada laboral, un espacio de coworking puede facilitarnos muchos contactos, recursos y herramientas para nuestra empresa, ¿pero qué puede hacer el coworking por nosotros como personas? Uno de los mayores beneficios que proporciona el trabajo compartido es ayudarnos con el estrés.

Debido a la cada vez más agobiante invasión de las nuevas tecnologías y a las aplicaciones para los 'inteligentes' teléfonos de última generación, en la actualidad, a veces, estamos acosados por el trabajo, aunque no nos demos cuenta: disponibles a cualquier hora, notificaciones de entrada de los correos electrónicos y demás zumbando en todo momento, olvidando nuestros hobies y aficiones favoritas, dejando de lado nuestra vida personal, haciendo que todo gire en torno a nuestros proyectos empresariales... Buscando apasionadamente el éxito.

Pero esa forma de vida, esa pasión, a largo plazo resulta estresante, el éxito tarda en llegar, y eso puede resultar perjudicial para nuestra salud, física y mental. El estrés resultante puede llevarnos a la fatiga, producirnos dolores de cabeza periódicos, provocarnos una presión arterial alta o generarnos problemas estomacales, por citar solo algunas de sus posibles perjudiciales consecuencias físicas. Además, en el terreno de la salud mental, el estrés puede debilitarnos emocionalmente, lo que conlleva períodos de inestabilidad con cambios de estado, posibles depresiones o ataques de ira. Todo esto no es ni bueno ni aceptable para alguien sociable, libre e innovador que está desarrollando una 'startup' en busca del éxito y el reconocimiento.

Pero gracias a los espacios de coworking podemos reducir y equilibrar el estrés. A continuación encontrarás 10 consejos para reducir el estrés utilizando tu espacio de coworking y los recursos que pone a tu disposición, lo que te ayudará a realizar mejor tu trabajo y, ¡ojalá!, a alcanzar tus ambiciones y sueños.

10 consejos para reducir el estrés utilizando tu espacio de coworking

1-Tómate períodos de descanso a lo largo de la jornada laboral. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y a concentrarte. Además, cada vez más espacios de coworking ofrecen actividades alternativas como Yoga, Meditación o Qi Gong, la saludable gimnasia china. ¡Apúntate! También puedes realizar estas actividades por tu cuenta, en tu casa, pero la rutina de un horario programado te asegurará que realmente vas a hacerlo.
2-Cuando te sientas fatigado échate una siesta. Ya hay muchos espacios de coworking que disponen de salas de silencio, habitaciones con hamacas o zonas de chill out. Puedes echar una cabezadita rápida, 30 minutos como mucho, y recargar las pilas. Dicen que algunas personas producen más y mejor justo después de una breve siesta.
3-Elije las horas de trabajo más efectivas. El problema de ser capaz de trabajar las 24 horas del día los 7 de la semana lleva consigo su propia solución. Tú sabes cuando funcionas mejor: de madrugada, temprano en la mañana, después de comer... Programa tu jornada laboral en función de esas horas óptimas. Incluso podrás reducir el tiempo que pasas trabajando, porque no trabaja mejor el que trabaja más.
4-Bloquea las notificaciones de tu teléfono en tus horas de descanso. No puedes trabajar todo el día cada día y el constante zumbido de tu móvil puede distraerte y no permitirte desconectar y relajarte, al menos por unas horas. Usa los ajustes de tu terminal para bloquear las notificaciones las horas que consideres oportunas y necesarias.
5-Recuerda que no tienes que reunirte en las salas de reuniones. Tú no necesitas las convencionales salas de reuniones, aunque el espacio de coworking disponga de ellas. Puedes reunirte con tus colaboradores, clientes, inversores, proveedores o socios dando un paseo por el parque cercano o jugando juntos al ping-pong mientras discutís los asuntos de vuestro interés.
6-Puedes pasar un rato de la silla y del escritorio. Eso tu ayudará mucho a romper la rutina diaria. Experimenta con una hamaca, un chill out, de pie en una mesa alta... Tu lugar de trabajo es el mundo, tú no estás atado a un puesto de trabajo. ¡Todo está cambiando en el trabajo!: las formas, las herramientas, los espacios, las relaciones... ¿Por qué tienes que seguir atado a una silla de oficina y una mesa de escritorio?
7-Busca al menos un compañero en el espacio de coworking. Una de las ventajas de los espacios de trabajo compartido es la socialización y el 'networking'. Conocer gente nueva nos ayuda en nuestros proyectos empresariales y en nuestra vida personal. Los descansos en la jornada laboral son más beneficiosos y relajantes si son compartidos con otros, con alguien con quien charlar, comentar ideas, pedir consejo, comentar el partido de fútbol.
8-Autoriza a tus compañeros para hacerte parar. A veces estás tan metido en el problema que se te olvida descansar y seguir alguno de los consejos que te hemos dado. Solo tienes que dar permiso a tus compañeros del espacio de coworking para que te interrumpan y te recuerden que debes tomarte un descanso, comer algo o echarte una siesta. ¡Y no te olvides de agradecérselo!
9-Habla de tu estrés con otros 'coworkers'. No solo porque conversar ya te ayuda a relajarte sino porque a menudo el estrés se produce en una situación en la que tenemos que llevar a cabo un proyecto y no tenemos del todo claro que debemos hacer. Comentarlo con tu compañero y tus vecinos del espacio de coworking puede ayudarte, porque tal vez alguno te de buenas ideas sobre como encarar el problema.
10-Disfruta de tu nueva comunidad. Trabajar en un espacio de coworking no solo es utilizar las instalaciones, los servicios y las herramientas que pone a nuestra disposición. También entramos a formar parte de una nueva comunidad de 'coworkers' que nos ayudaran en nuestro proyecto laboral y también en nuestra vida personal. Conversar con ellos, desayunar o almorzar en grupo, hacer un paréntesis para correr por el parque cercano con alguno de ellos, comentar en común las nuevas aplicaciones tecnológicas, los últimas noticias deportivas o las más recientes novedades, conocer gente nueva... La pequeña ruptura social que supone salir de tu círculo de confort seguro que te aporta muchos beneficios.

Así que, aunque puede que no sea tan cómodo y acogedor como quedarte en el pequeño rincón de tu casa, tu espacio de coworking puede ayudarte a mantener el equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal. Incluso podría ayudarte a conseguir alcanzar tus metas y tus sueños con más facilidad si sigues estos 10 consejos para reducir el estrés utilizando tu espacio de coworking que hemos compartido contigo.