15/3/2017

África Rodríguez, activista de la cultura colaborativa

Por coworkingspain

África ha hecho del coworking su pasión, una pasión que le llevó a la apertura de su propio espacio de trabajo, Arroelo, situado en Pontevedra. Ahora, después de 4 años al mando, nos presenta una ponencia dónde nos dará algunos consejos para hacer más eficiente tu negocio.

Como la cofundadora del Espacio Arroelo y ferviente defensora de un modelo social colaborativo, ¿qué significa, a día de hoy, para ti coworking?

Coworking para mí es INTELIGENCIA COLECTIVA. Es crear un espacio para que la gente se sienta libre y pueda crear y construir iniciativas que si estuviéramos solos serían imposibles. 

Actualmente, España se encuentra tercera en el ranking mundial y segunda a nivel europeo, por número de espacios de coworking. ¿Crees que este será un hecho en continuo crecimiento durante los próximos años o una moda pasajera?

Creo que es el futuro, creo que hay una gran parte de la sociedad que nunca hemos defendido eso de competir y que estamos cansadas de las jerarquías, imposiciones, trajes y falta de naturalidad. Que creemos que colaborar es la única forma de construir el mundo que queremos donde cada persona decida libremente lo que quiera ser.

Nos gustaría que nos contaras un poco acerca de tu desarrollo profesional, y qué te llevó a apostar por el coworking.

La varita mágica vino de la mano de un cambio de vida. De empezar a sentir que mi vida tenía que tener un propósito y un sentido. Decidí cambiar el camino establecido para mí. Dejé Madrid por Pontevedra, y el derecho por una empresa, un espacio de coworking, Espacio Arroelo que gestiono de la mano de mi socia María Pierres y del que soy Directora de Entusiasmo y Felicidad. Tuve la suerte de tener inspiración muy cerca,  mi prima Lola Gamboa pocos meses antes acababa de abirr su espacio The translation Factory en Málaga con un energía explosiva de talento y buen rollo.

Espacio Arroelo es mucho más que es espacio, es un centro de innovación social para Pontevedra. Es un entorno de posibilidades y oportunidades gracias al talento de todas las personas que hoy convivimos en él y a los proyectos que crecen en colaboración.
Ser capaz de generar estos cambios me ha devuelto la ilusión, la pasión y el significado de “no trabajar”. 

¿Qué consejo le darías a otros gestores de coworking, teniendo en cuenta las preferencias de los clientes, para desarrollar su estrategia de negocio?

Que hagan lo que hagan lo hagan desde el corazón más allá de estrategias, modelos… Que entonces todo te viene de vuelta y nuestra comunidad me asombra, enorgullece y enamora cada día creando iniciativas y formas de estar en el mundo dignas de admirar.

Tu ponencia durante la Coworking Spain Conference se titula “¿Cómo hacer crecer tu negocio?”¿podrías adelantarnos algunos detalles?

Pues trasladaremos trucos que puedes poner en práctica al volver de la CWSC desde el mismo lunes en tu espacio de coworking… Un pequeño kit de herramientas que te permitirán disfrutar de la gestión del coworking sin morir en el intento ☺