21/3/2017

Carles López, director de Crec Coworking

Por coworkingspain

Fue hace 5 años cuando Carles López dejó atrás la psicología para formar parte de Crec Coworking, un espacio de trabajo colaborativo que ha conseguido destacar en Cataluña y a nivel nacional, centrado en la creación de una comunidad única, los crecworkers.

Como director de Crec Coworking, ¿qué significa, a día de hoy, para ti el coworking?

Para mi el Coworking tiene un doble sentido. Por un lado es la consolidación de un nuevo modelo de trabajo que se une a los formatos más clásicos. A lo largo de los años los autónomos, empresas, etc. Han trabajado en diferentes ecosistemas que podían ir desde despachos compartidos a oficinas, pero siempre desde un círculo “cerrado” de confianza que abarcaba hasta donde esas paredes permitían. Hoy en día, el coworking propone un espacio compartido para muchos profesionales de diferentes ámbitos que, multiplican sus posibilidades y su proyección, a partir de la colaboración entre ellos y con el entorno, y a la gestión de los community builders.

Por otro lado, y desde mi visión de la psicología, me parece increíble la generación de comunidades de personas dispuestas a conectar, aprender y colaborar más allá de lo profesional. Desde este punto de vista también es un nuevo modelo de comunidad social.

Viendo las estadísticas hemos podido comprobar que España se encuentra en el segundo lugar en el ranking de países que cuentan con más espacios de coworking en Europa y el tercero en el mundo. ¿Crees que este será un hecho en continuo crecimiento durante los próximos años o una moda pasajera?

Creo que ni una cosa ni la otra. Seguirán apareciendo nuevos espacios pero probablemente aquellos que no se reinventen o mejoren sus propuestas también irán desapareciendo. Al final el coworking va cambiando y lo hace, también, en función de las necesidades de sus posibles coworkers, que con el tiempo serán más exigentes y ya no buscan un servicio de paso hacia la oficina propia, sino un espacio “definitivo”.

Teniendo en cuenta tus inicios en el mundo de la psicología, ¿qué te hizo apostar por el coworking?

Me especialicé en la modalidad de psicología en el ámbito empresarial. Me apasionan las personas y sus relaciones en los ecosistemas profesionales, y el coworking es, sin duda, un sitio ideal donde aprender y disfrutar de ellas.

Debido a tus estudios previos, el análisis del comportamiento de las personas será una herramienta muy utilizada a la hora de llevar la gestión de Crec, ¿qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un coworking?

Creo que cada persona es diferente con sus necesidades, características, etc. Pero hay elementos en común que quizá mostramos de formas diferentes. Para mi las personas somos sociales por naturaleza, puede ser en ámbito reducido como la familia o en mucho más grande a partir de amistades, etc. Pienso, entonces, que el profesional busca un ambiente cómodo donde poder desarrollar sus proyectos y, que más allá de cubrir las necesidades estructurales para poder centrarse en su trabajo, le dé un entorno de confianza donde crecer en todos los sentidos.

Sin duda el trabajo en equipo, la suma de personas, etc. Nos hace ser mejores.

Durante la celebración de la Coworking SpainConference desarrollarás una ponencia titulada  “Coworking público que funcionan y tienen impacto social”, ¿podrías adelantarnos algunos detalles?

Como siempre Marc Navarro me lía pero sabe que me encanta participar. Desde hace un año aproximadamente estamos involucrados en un proyecto de coworking público con el Ayuntamiento de Barcelona que se llama Sinèrgics. Esta ponencia viene a explicar de forma resumida como este proyecto no compite con las propuestas privadas si no que busca aportar un beneficio social sobre el territorio y las personas que viven en él, desde un modelo basado en la filosofía del coworking pero con otros objetivos totalmente diferentes.