14/8/2014

¡Conviértete en un gran líder!

Por Isabel Pérez

"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad", dijo el gurú en estudios de liderazgo modernos Warren Bennis. Aunque parezca mentira, todos llevamos dentro a un líder, pero no todo el mundo lo externaliza. Pocos son los que dan a luz y hacen crecer este pequeño ser que habita en nuestra cabeza y muchos son los que se quejan de no desarrollar esta capacidad. Es muy fácil lamentarse y no hacer nada. Por eso hoy te queremos abrir los ojos para que veas que con el coaching dejarás de ser uno más para ser el único.
Estos días llegaba a La Vanguardia y El Periódico la noticia de que cada vez son más los parados que recurren al coaching para encontrar trabajo. Con esto queremos decir que es una herramienta en auge y que progresivamente se va popularizando entre toda la población. Como ya dijimos en el pasado artículo del ciclo “Emprendedores y coaching”, uno de los puntos clave que un coach trabaja con el emprendedor es la capacidad de liderazgo, aptitud valorada en la búsqueda de empleo.
Como bien dice el empresario estadounidense Seth Godin, “el ser humano necesita un mapa por naturaleza. De modo que si te atreves a dibujar uno, la gente te seguirá”. Y aquí es donde entran de lleno los coaches. ¡Demuestra tu capacidad de dibujar y realiza el mapa más claro que hayas hecho nunca! El coaching te ayudará a proyectar tu perfil de líder.
El coaching potenciará en ti, emprendedor, diferentes ámbitos: la confianza, la capacidad de escuchar, la habilidad de la respuesta, el reconocimiento… Para empezar, es necesario tener decisión y confianza en tus acciones para poder generar oportunidades de negocio que valgan la pena. Del mismo modo, es básico que un buen líder sepa atender y escuchar todas las opiniones de su equipo, de sus usuarios y/o de sus clientes; ahora más que nunca es importantísimo prestar atención a los clientes, ya que en ellos depositarás toda la confianza de tu proyecto.
Sí, sí, hasta aquí todos sabemos de qué hablamos. Tomar nota es sencillo, aplicarlo ya cuesta un poco más. Y de oír a hablar. Si escuchas bien las demandas de tu público, también sabrás dar buenas respuestas y asegurar que todas las dudas son solventadas. Es de manual ser eficaces con la atención al cliente. Un líder sabe que este es uno de los puntos más importantes de su negocio. No sufras, un coach te entrenará en este campo.
¿Qué es esto de “reconocer”? Reconocer es tener la capacidad de localizar el talento, las oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, ver el trabajo bien hecho. Para el correcto funcionamiento de una empresa es necesario que el ambiente sea cordial, agradable y relajado. Por este motivo, es necesario que el líder felicite y premie las cosas bien logradas. Un entorno favorable es el plato principal de una comida excelente.
Aunque la teoría nos la sabemos todos, la práctica se hace cuesta arriba. Un buen coach te ayudará a escalar la ladera más complicada con la que te hayas encontrado nunca. Deja que sea él quien te dirija por donde tienes que poner el pie. Créenos, ¡será la forma de llegar a la cima convirtiéndote en un referente empresarial!