23/8/2016

Coworkings en restaurantes: la última moda

Por admin

Cada vez es mayor el número de profesionales con trabajo a distancia que prefieren hacerlo fuera de casa y para ello eligen sitios como bibliotecas, bares, cafeterías y, cada vez más, espacios de coworking. La última moda es la incorporación de los restaurantes como lugares de trabajo compartido, durante las horas que están inactivos entre comida y comida.

En Nueva York hay más de 20.000 restaurantes vacíos la mayor parte del día, pues suelen abrir solo para las cenas, y los espacios de coworking son ya insuficientes y bastante caros, cerca de 500 euros al mes. Y fue el visionario emprendedor inmobiliario Preston Pesek, dicen que en un viaje a Tokio, quien tuvo la idea de ofrecer una alternativa a ese tiempo en el que los restaurantes están cerrados para convertirlos en espacios de coworking, solo en las horas del día que no son rentables.

Así, en diciembre de 2015, nació Spacious, que Pesek cofundó en 'La Gran Manzana' con el ingeniero de software Chris Smothers, y ya se prepara para dar el salto a otras ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Londres. El objetivo principal de este novedoso proyecto es ofrecer a los usuarios de espacios de coworking un alquiler mucho más económico y, por otro lado, ayudar a los establecimientos a mejorar sus costes de mantenimiento.

Ahora, los 'coworkers' solo pagan unos 80 euros al mes, o 25 al día, en los restaurantes asociados a Spacious y disponen de un lugar que  pueden utilizar durante las horas que el establecimiento permanece abierto para los usuarios del servicio de coworking pero no para el público, y que además ofrece gratis una serie de servicios añadidos, como Wi-Fi, impresora, café ilimitado, agua, refrescos y algún aperitivo.

Luego, una hora antes de finalizar la jornada, reciben un mensaje en su móvil avisándoles del tiempo que les queda antes de la apertura al público en general. Entonces también tienen la opción de quedarse en el restaurante como un comensal más, pero con un descuento especial.

Aparte de una decoración que invite al sosiego y la concentración, los restaurantes de Spacious tienen que poner música apropiada para trabajar con comodidad y que permita además minimizar el molesto sonido de las llamadas telefónicas. También ofrecen la posibilidad de alquilar por horas los comedores privados del restaurante para los que necesiten una sala de reunión. Algunos ofrecen incluso un servicio extra de taquillas para que los 'coworkers' puedan guardar sus objetos y no tengan que traerlos y llevarlos cada día.

Otro ejemplo de coworking en restaurantes es CoworkCafe, un establecimiento de Virginia que desde principios de 2016 ofrece una zona especial para coworking, con Wi-Fi de alta velocidad, por unos 130 euros al mes, pero con un crédito para comer de 45. En Tel Aviv también funciona algo parecido: la iniciativa The Pub Hubs ofrece lo mismo en la capital de Israel, aunque en bares no en restaurantes.

Esta iniciativa de coworking en restaurantes puede tener problemas de asimilación en España, donde los restaurantes abren a mediodía y por la noche, aunque no suelen dar comidas antes de las 13 ni cenas antes de las 20 o 21 horas. Así que... ¡Todo es posible! ¿Quién sabe?