9/7/2014

Estrategias de Social Media: escucha, defínete y sé útil

Por Isabel Pérez

El pasado 30 de junio entendimos en profundidad cómo nuestra empresa debe actuar en las redes sociales para caminar por el sendero del éxito. Ana Domínguez, Consultora y Formadora en Marketing Digital, fue la encargada de darnos todas las claves en el último taller gratuito que Meet BCN organizó.
“Renovarse o morir”. Con este lema dábamos comienzo a un workshop centrado en la imagen que ofrecemos a nuestros clientes. Una imagen que, a causa del ritmo vertiginoso en el que vivimos, tiene que estar en constante evolución. Además, Ana nos demostró cómo de importante es el uso adecuado de las redes sociales para tu negocio. Nadie puede negar que Facebook, Twitter, Linkedin y compañía son parte de nuestro día a día. Como tal, las empresas que quieren venderse deben hacer buenas prácticas en los Social Media para incidir en públicos amplios.
No es el cuento de la Cenicienta, es una realidad. Cada vez son más los compradores digitales y va en aumento el dinero gastado de media por persona. En el año 2013, cada comprador se gastó una media de 1.243 euros en comercio online. De este modo, ¿no crees que el negocio está en la red? Si es así, ¿cuál es la mejor forma de vender tu imagen y producto?
En la red no manda la empresa, manda el usuario. Esta es la gran diferencia entre la web 2.0 y la 3.0: ahora son las empresas las que deben estar al acecho de qué es lo que dice el público. En este concepto, por cierto, nos centraremos en el taller gratuito de esta misma tarde, "Empresa 3.0: el camino hacia la Co-creación con los clientes". Por tanto, las redes sociales ya no son una moda, sino una necesidad. Y en los Social Media tenemos que tener en cuenta las cuatro “es” o factores clave –engagement, emotion, educate y entertainment- y jugar con ellos para lograr buenos resultados.
¿Y qué hacemos? Construir nuestra identidad digital, la base de nuestra imagen. Para ello es necesario escuchar al público, estructurar nuestro funcionamiento, seguir las conversaciones de los usuarios, crear buenos contenidos y buscar la optimización de nuestras acciones y mensajes en la red.
Hay mucho en juego y equivocarnos nos puede sentenciar. Ana nos enseñó algunas de las peores prácticas en las redes sociales, todo un ejemplo de lo que no debemos hacer: poca preparación, hablar en exceso de “nosotros”, olvidar la interacción entre la empresa y los clientes, crear contenido pobre, usar de forma deficiente las imágenes de perfil… En definitiva, no tener una estrategia.
Ana Domínguez transmitió a la perfección todos aquellos aspectos que deben estar en nuestra mente cuando realizamos una estrategia de Social Media. Pero por delante de todo, Ana apeló a una práctica importantísima, fundamental y básica aquí, en Reino Unido y en Cancún: el sentido común.