7/9/2016

HYBRID, Festival de espacios de arte alternativos

Por Daniel Silvo González


Hybrid es un festival urbano multisede que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos, aquellos que apuestan por un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas. El objetivo de Hybrid es dar visibilidad a los espacios alternativos de iniciativa privada que han dejado atrás el concepto clásico de galería de arte como lugar meramente expositivo para convertirse en espacios culturales que logran abrir las puertas a un público más diverso y activo.

Los días 16 y 17 de septiembre, los espacios polivalentes de Madrid celebrarán el inicio de la temporada de exposiciones con inauguraciones y actividades gratuitas. El festival es posible gracias a la campaña de apoyo a los jóvenes creadores de Petit Palace Hoteles y a la colaboración de cervezas Ambar.

Hybrid quiere dar visibilidad a los espacios que apuestan por nuevo formatos y buscan nuevas vías para exhibir arte. En el festival también participan espacios de arte que apoyan su actividad artística con librería especializada, concept store e incluso espacio de co-working y que abogan por el uso de espacios alternativos. Hybrid está dedicado a aquellos emprendedores que buscan la manera de hacerse hueco en el panorama cultural desde nuevas perspectivas y que son emblema de los cambios en el mercado de arte tradicional.

El comisario neoyorquino Prem Krishnamurthy definió los espacios de arte híbridos en Art Miami 2015 no solo como aquellos que combinan dos modelos existentes sino como aquellos espacios que por necesidad cambian y evolucionan en diferentes formas basándose en el contexto y el momento histórico en el que viven en vez de intentar ajustarse a un modelo preestablecido. Esta es la idea que subyace en estos diferentes espacios de trabajo y exposición, líquidos, independientes, frescos y flexibles. A continuación mencionamos algunos de los proyectos que se podrán ver en este festival:

El espacio de trabajo compartido para artistas Atelier Solar realizará el sábado 16 a las 18 h. una sesión crítica abierta al público. Tendremos la ocasión de ver cómo trabajan y ponen en común sus ideas los y las chicas de este estudio de Ciudad Lineal.

Earth tremor es la propuesta que el espacio Rughara presentará dentro del Festival, una serie de fotografías realizadas por Sara Navarro en la Isla de La Palma (Canarias) y comisariada por C. Neris.

EspacioAnanas participa con 'Thug Naíf', una muestra de los últimos trabajos de Ynfo donde se recopilan sus tradicionales ilustraciones en acuarela junto con piezas de escultura. Sus obras son representaciones de lo habitual y cotidiano unido a lo gangster, pimp y criminal. 

Espacio Ucrania presentará una instalación de luz y sonido de #lightnotes, mientras que León 11 se une a Hybrid con su SMLXL Festival de Diseño, un proyecto que permite fusionar la experiencia de un museo con la emoción de conocer al artista y la sensación de vivir una subasta en vivo. 

Podremos ver también en la Galería Gotelé la exposición ‘FOTOGOTELÉ’ con los artistas: Peri Azar, Juan Barte, Julia Juaniz, Bitz Sanz y Ben Vine y comisariada por Juan Varela y Alicia Sen. Espacio Trapézio presentará el proyecto ‘No Participación’, comisariado por la historiadora del arte neoyorquina Lauren van Haaften-Schick. Gunter Gallery saca sus piezas de nuevo a la calle, abandona durante un fin de semana el mundo digital para acercarse a su público y que este pueda sentir y vivir las nuevas piezas que la galería de arte, especializada en obra gráfica, presenta en la apertura de su nueva temporada.

"El germen natural" de Abel Carrillo se presentará en Espacio labruc, mientras que Quinta del sordo propone para Hybrid una exposición de los artistas Anabel Maldonado Martín y Guillermo Latorre Plaza comisariada por 3K ART.

El festival es posible gracias al patrocinio de Petit Palace Hoteles. Esta cadena de hoteles urbanos centra parte de sus acciones en apoyar el talento joven, siendo éste uno de sus máximos valores. Por esta razón, la marca se configura como un pilar fundamental para que Hybrid sea todo un éxito. Diferentes exposiciones de arte emergente estarán localizadas en tres de sus hoteles más emblemáticos.