Marc Navarro, Strategist & consultor de coworking freelance

Centrado en la mejora de los espacios de coworking desde un punto de vista estratégico, Marc nos deleitará una vez más con su conocimiento en profundidad de este nuevo modelo de trabajo.

Nos gustaría que en primer lugar nos hablaras sobre tu visión acerca del trabajo colaborativo, ¿qué significa, a día de hoy, para ti coworking?

“Coworking es un espacio de trabajo en el que el que el gestor aporta valor a la comunidad” Hacer coworking significa por un lado crear un entorno en el que las personas puedan rendir al máximo mientras nosotros nos ocupamos de todo lo demás. Por otro lado aquello que nos hace diferentes de otras soluciones como business centers o oficinas compartidas es el hecho de que existe un equipo que aporta valor a la comunidad.
Estamos en un momento en el que las fronteras se difuminan cada vez más, donde los coworking cada vez parecen más business centers y los business centers más coworking… El futuro es híbrido y las fronteras del término se van a difuminar cada vez más.

Actualmente, España se encuentra tercera en el ranking mundial y segunda a nivel europeo, por número de espacios de coworking. ¿Crees que este será un hecho en continuo crecimiento durante los próximos años o una moda pasajera?

El 38% de los coworking españoles cerraron en 2016. Van a cerrar más espacios y van a seguir abriendo otros. Para subsistir los que están y los que estén por llegar se van a tener que adaptar mejor a las nuevas necesidades que van apareciendo al transformarse en mainstream el concepto. Es algo que en Barcelona y Madrid ya hemos visto pero capilarizará al resto del territorio nacional. Para responderte en una sola frase: Es una realidad que seguirá aumentando de manera desigual en todo el territorio pero habrán bajas por el camino.

Dentro del mundo de las consultorías podrías haber desarrollado tu carrera profesional en diferentes sectores, ¿qué te llevó a apostar por el coworking?

¿Supongo que lo dices porque soy diseñador industrial de formación? Para mi ambos mundos son una manera de hacer feliz a la gente.
Ayudar a crear un coworking y desarrollar la filosofía que hay detrás es una manera mucho más directa de poder hacerlo, la recompensa es inmediata y trabajas directamente con el consumidor de tu trabajo.

Dado tu trabajo, habrás estudiado y conocido multitud de espacios de coworking y esto te habrá llevado a identificar unos hábitos de consumo del cliente, ¿qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un coworking?

No creo que haya una única respuesta a eso. Hay personas que recurren al coworking como una solución que le aporta un espacio de trabajo a un coste razonable. Otros buscan combatir un trabajo que suele ser solitario trabajando en comunidad. Otros buscan ampliar su red de contactos. Otros son empleados que se encuentran en un coworking sin haberlo buscado.
Personalmente me gustan aquellos que vienen buscando una mesa y al cabo de pocas semanas se han convertido en incondicionales del coworking.

Tu ponencia durante la Coworking Spain Conference se titula “Uno contra todos”,¿podrías adelantarnos algunos detalles?

En el uno contra todos yo me limito a responder las preguntas del público. Supongo que podéis esperar preguntas mordaces de los asistentes, una lectura y dirección de la ponencia aun mas mordaz por parte de Alberto Pérez Sola, lo que combinado con las dificultades que experimento para mantener mi boca cerrada nos hará pasar un rato divertido e interesante.

Comentarios