Nace Coworking Spain Solidario de la mano de gestores de espacios de coworking

Espacios de coworking se solidarizan con los desempleados

Aceptan ceder una parte de sus espacios para quienes no puedan pagar por una mesa de trabajo a cambio de sinergias, proyectos y compromiso.

Tras la primera conferencia Coworking Spain Conference celebrada en Madrid los pasados 25 y 26 de mayo, diferentes espacios de coworking de toda España se han unido para fomentar una iniciativa social y de ayuda a quienes están en desempleo e intentando montar su propio proyecto emprendedor.

Gestores de espacios de coworking han tomado la iniciativa de cederles un espacio a estos profesionales a cambio de compromiso para realizar su idea, sinergias, proyectos y compromiso con quienes les alojan.

Los espacios de coworking se están ampliando en toda España. A medida que crece el desempleo y aumentan los emprendedores que trabajan desde casa, estos centros son la opción perfecta para salir, conocer otros profesionales, intercambiar ideas, proyectos y sinergias empresariales.

Debido a la situación económica, muchos desempleados que se están convirtiendo en emprendedores no disponen de un espacio físico para trabajar por falta de recursos o porque las administraciones locales tampoco quieren o no pueden ceder estos espacios. Una vez más, desde la iniciativa privada surge la ayuda para quienes intentan salir adelante con nuevas ideas e innovación.

Rafael Ruíz, un gestor del centro de coworking Cocoroco en Granada dice que “estamos dispuestos a alojar a alguien con ideas y desempleado pero siempre pedimos compromiso absoluto para realizar su idea. Si vemos que quien nos pide ese intercambio no se lo toma en serio le invitamos a salir. Ya nos ha pasado en una ocasión”. Por su parte, Alberto Pérez de WorkIncompany en Sevilla afirma: “Nosotros tuvimos un caso de un profesional de la comunicación en desempleo. No sentamos y llegamos a un acuerdo de colaboración. Le dimos correo de empresa y firma. A cambio de labores de comunicación que estaba fuera de nuestro alcance. Tuvo su puesto donde trabajar para que mientras, desarrollara otros proyectos que tenía entre manos. Eso duró dos meses, por nuestra parte quedamos muy satisfechos y esa persona ahora trabaja en una empresa”.

Mientras tanto, Beatriz Guilarte del centro coworking Café de Mac en Valladolid sostiene que “para hacer comunidad apostamos por todos y por supuesto por gente que está en paro, por profesionales que necesitan un sitio dónde ser útiles y poner en marcha proyectos, cada uno busca su hueco en la mesa y en actividades que reporten valor. Se genera confianza y sinergias entre los coworkers”.

José Miguel Gutiérrez de GutiCoworking que acaba de abrir sus puertas en Madrid, afirma que aceptaría a una persona en paro y además de cederle una mesa “le aportaría proyectos y trabajo porque en coworking lo que importa son las personas no la rentabilidad. Eso sí, tiene que aportar creatividad, buen rollo y sinergias. Nuestro proyecto empieza con mucha ilusión en donde probablemente encuentren los medios para salir del paro. Esto consiste en apoyarse y crecer”.

Por último, Nicolás Catany, de Brainstormers se refirió a esta iniciativa contando la experiencia “hemos hecho algo parecido con un coworker. Hasta que no le salió su primer cobro a un cliente, no le cobramos su espacio”.

Los desempleados que deseen hacer uso de algunos de estos espacios deberán ponerse en contacto con los centros de coworking adheridos para tal iniciativa. Con sus gestores pactarán las condiciones para poder acceder e intercambiar servicios. 

En España hay más de 200 centros de coworking repartidos en 36 provincias españolas que acogen a más de 4.000 emprendedores, autónomos y freelances. También Se cree que esta forma de trabajar se podría llegar a duplicar hacia el año 2014. Esta iniciativa surgió espontáneamente entre algunos de los gestores de centros de coworking a través de las redes sociales y como ayuda para quienes lo necesitan.

 

Consulta la lista de Coworking Spain Solidario

Comentarios