7/8/2014

¿Por qué los emprendedores necesitan coaching?

Por Isabel Pérez

Parece que el coaching está más de moda que nuncaCoaching por aquí, coaching por allá… Pero en realidad si en algún ámbito es fundamental, es en el mundo de los emprendedores. Si el coaching se basa en ayudar a una persona a conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas, el emprendimiento y el coaching deberían ir de la mano. Por esta razón, hoy estrenamos nueva sección de los jueves de agosto: “Emprendedores y coaching”. Ha llegado la hora de dejarte orientar.
Tal y como el coaching está en boca de todos, la emprendeduría también se une al carro. Existen secciones de algunos de los periódicos referentes del país dedicadas a nuevas iniciativas que van apareciendo, también puedes encontrar medios digitales dedicados exclusivamente a los emprendedores, y miles y miles de páginas web cargadas de información sobre el tema. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que tengas más facilidades para llevar a cabo tu proyecto, pero que, al mismo tiempo, no seas el único que lo haga.
Y aquí es donde entra de lleno el coaching. El mundo es cada vez más complejo y está sujeto a una evolución constante que se rige ya por segundos (¿horas?, ¿minutos?, ¿qué es eso?). La encrucijada de los negocios está llegando a lo más alto y para triunfar tienes que tener todos los sentidos puestos en todas partes y ser muy fuerte en todos los ámbitos de la empresa.
Para ello, es importantísimo contar con el seguimiento de profesionales que te acompañen en todos los procesos de creación y comercialización de tu proyecto. Debes observar, adaptarte, renovarte y orientarte en cada momento. De tus pasos depende el presente y futuro de tu negocio. ¿Y si no tomas las decisiones más acertadas? En este contexto, un buen coach puede ser la salvación de tu negocio, la felicidad personal y la honra de toda tu familia.
En el juego de los negocios, además, juegan un papel decisivo las emociones. Uno no nace con las habilidades necesarias para llegar a su público y suscitar en él alguna cosa especial. Saber conquistar, vender o atraer no es tarea sencilla y no se domina del día a la mañana ni en un aula con un profesor experto en el tema. El coaching también te puede ayudar a aprender estas habilidades y a ganar confianza en ti mismo. Te sorprenderías de lo que eres capaz de hacer, pero permite que un coach te ayude a construir el camino por el que después pasarás a lo grande.
Parece de manual, pero a veces es necesario que alguien nos lo recuerde: si eres o quieres ser emprendedor, el coaching puede ser tu gran aliado. En Meet BCN lo tenemos muy claro y algunos de los talleres que organizamos han puesto de manifiesto la importancia de las habilidades en el mundo de la emprendeduría. Por ejemplo, la creación de tu plan visual para lograr tus objetivos, a cargo de la consultora y mentora de emprendedores Raquel Cabrera. No subestimes la eficacia de un profesional, no serás el mismo empresario que eras antes.