31/8/2015

¿Porqué la mayoría de Coworkings están en el centro de la ciudad?

Por Lluís Martín Batlle

Todos sabemos de las ventajas de trabajar en un Coworking: no estás solo, estableces sinergias con otros coworkers, amplias tu red de contactos/clientes, mejoras la imagen de empresa, etc.

También estamos empezando a superar aquello de que un Coworking solo sirve para autónomos que empiezan y ya empezamos a hablar de empresas y proyectos empresariales en distintas fases de maduración o incluso consolidadas que utilizan este tipo de espacios.

Es por ello, que me planteo esta pregunta, porqué seguimos instalando la mayoría de Coworkings en el centro de una ciudad (muchas veces en zona peatonal), ¿para nuestra comodidad? o ¿para la de nuestros clientes? Si tenemos asumido que necesitamos una sala de reuniones, puesto que hay clientes o proveedores que necesitarán reunirse con nosotros, entonces deberíamos tener en cuenta que estas personas pueden venir de fuera del barrio, de la ciudad o de la comunidad autónoma, ¿porqué no les facilitamos el acceso? Eso también quiere decir que nostros tenemos necesidad de cierta mobilidad. ¿Entonces tengo que esperar a que abran un Coworking en mi calle? Coincidiremos, la mayoría, de que no es necesario.

Algunos ayuntamientos empiezan a darse cuenta y, ya están instalando centros de negocios fuera de la zona más céntrica de la ciudad. Este enfoque permite:

  • Facilidadad de aparcamiento
  • Menor repercusión precio m2
  • Mayor productividad al reducir el tiempo de entrada y salida de clientes/proveedores así como de los residentes

Yo mismo he estado trabajando en un Coworking, en el que se disponía de un parking vigilado, no me costaba nada realizar visitas a los clientes (bajaba, cogía el coche e iba a casa el cliente), sin pérdidas de tiempo ni esperas innecesarias. Por su parte, las visitas no tenian que perder tiempo (ni dinero, puesto que era gratuito para ellos) en encontrar un puesto de aparcamiento, por lo que era extraño que alguien llegara tarde, lo que me permitía mejorar mi planificación del tiempo.

Todo ello, me sirve para preguntar: ¿porqué no hay más Coworkings con un espacio que prevea la movilidad de clientes/proveedores/residentes?

Existen muchos centros empresariales/ parques industriales repartidos por toda la geografía española, con unas excelentes infraestructuras e instalaciones, que permiten albergar Coworkings de altísima calidad y sin embargo no se plantean este tipo de iniciativa.

Mi pregunta, sigue siendo la misma: ¿Porqué?

Por mi parte, estoy en la fase de buscar respuestas y he pasado a la práctica, por lo que estoy promoviendo un espacio Coworking en un Parque empresarial, con unas muy buenas y amplias instalaciones, servicios comunes (bar/restaurante), salas de convenciones (además de las de reuniones), posibilidad de alquiler de platós para filmación o fotografía (quien no se ha planteado la posibilidad de explicar en un vídeo su servicio/producto) y SI, un parking privado incluido en la cuota para residentes y sin coste para las visitas.

Me comprometo a seguir informando del avance del proyecto y así dar respuesta a las preguntas lanzadas.