8/3/2021

#009 Coworking News. Coworking Resilience, Artículo de Christoph Fahle, CBRE e Industrious.

Por coworkingspain

Feliz lunes a todos, aquí Manu Zea a los mandos de esta newsletter una semana más.

Una semana en la que hemos tenido un encuentro online con Paula Almansa de Loom, Franz Pallerés de Aticco, Lola Carvajal de Concilyando y Eduardo Salsamendi de Klammer BC.

El encuentro fue el más accidentado tecnológicamente, y algún error en la conexión entre Zoom y nuestra app del evento no permitía a los asistentes entrar en la sala. Así que imaginar el estrés. Por un lado los ponentes hablando y por otro lado 50 personas sin poder acceder a la sala. Al final lo tuvimos que solucionar a las bravas, habilitando una nueva sala. Pero creerme los sudores fríos que tenía no se los deseo a nadie.

Bueno, el video de la sesión lo hemos colgado ya en nuestro canal de Youtube, os dejo el enlace de Coworking Resilience, para todos los que estéis interesado no solo en ver la sesión, sino para todos los asistentes que no accedieron a la primera parte del encuentro.

Artículo de Christoph Fahle

Para quién no conozcáis a Christoph Fahle, es uno de los fundadores de Betahaus, y es realmente uno de los grandes impulsores del coworking en Europa. 

A Christoph le conocí en la primera Coworking Europe Conference en 2010 en Bruselas y muchas veces le hemos invitado a participar en la CWSC.

Pues bien, os dejo el artículo que ha escrito el pasado el 1 de marzo, a mi me ha encantado. Christoph reflexiona como el coworking a día de hoy, es la normalidad del trabajo, y que casi del coworking habría que tachar ya el CO, "COWORKING". El coworking ya es lo normal, y trabajar de 5 días de 9 a 17h en un mar de escritorios es ya cosa del pasado.

Explica como el acceso a ordenadores portátiles de bajo coste hizo que se empezase a replantear la no necesidad de acudir a trabajar a las oficinas corporativas. Esta situación puede que fueses el comienzo de repensar los espacios de trabajo y sobre todo es lo que hizo que surgieran los nómadas digitales, los cuales hacen de cualquier lugar del mundo su oficina.

Como indica Christoph en su artículo, estas situaciones, ya era lo normal en los espacios de coworking. Los usuarios no tienen horarios, no tienen obligaciones de acudir a su oficina, simplemente saben que un coworking es un lugar donde acelerar su productividad.

La no necesidad de acudir a la oficina se ha visto acelerada por la pandemia, y ha hecho que muchas empresas se hayan visto obligadas a repensar el espacio de trabajo, como los usuarios las utilizarán y la función que estos espacios tienen dentro de sus organizaciones. Y seguramente los espacios coworking sean los espacios donde mirar. Los coworkings ya nos hicimos esas preguntas anteriormente, ya habíamos repensado los espacios de trabajaos como hubs de conocimiento, como comunidades de personas y como espacios flexibles.

Bueno, no escribo más sobre el artículo, que si no os lo voy a contar todo.

El artículo es este:  How coworking just became the new normal of working

Coworking Resilience

Con este nombre, quisimos hablar en el encuentro virtual de la capacidad de los coworkings de adaptarse a esta situación tan crítica, que hemos aprendido y como nos adaptamos al futuro.

Como comentamos el jueves pasado, el impacto de Covid, tubo varías etapas. La primera fue la etapa shock, etapa en la que muchísimos coworkers se dieron de baja y salieron, sobre todos los coworkes más pequeño (autónomos).

Las empresas con muchos puestos contratados, quizás no se dieron de baja, pero lo cierto es que la afluencia de los empleados bajo muchísimo.

Esta situación llevo a muchos espacios de coworking a lanzar nuevos productos en forma de pases por horas, pases diarios, pero lo que hicimos prácticamente todos ha sido una contención de gastos tremenda.

Pero no solo lo recompensaron los espacios de coworking, sino que las grandes empresas con alquileres tradicionales se vieron en la tesitura de plantearse el modelo de oficina que tenían y si de verdad necesitaban tanto espacio.

Evidentemente la facturación ha caído, pero no quita que se siga investigando en los nuevos modelos y planes de precios que se ofrece al mercado.

Pensábamos que la pandemia iba a ser cosa de meses, pero ya llevamos un año, y quizás, debemos plantear nuestros negocios con la imagen de convivir con esta situación, y de disponer de varios planes para múltiples escenarios de evolución del Covid.

Como oportunidades para el sector, lo más razonable sería mirar en usuarios de la oficina tradicional, que ahora sí se plantean el coworking como una alternativa real.

Mientras sobrevivimos, pueden surgir situaciones comerciales nada agradables como puede ser una guerra de precios. Desde el punto de vista de los negocios, la guerra de precios suele tener un objetivo, que es echar a la competencia del mercado, por norma general, estas guerras la suelen ganar, aquellas empresas con mayor pulmón financiero.

En la práctica, en una guerra de precios suelen perder todos. No caigamos en esta tentación.Como dijo Eduardo Salsamendi, no luchemos por quitarnos trozos del mismo pastel, sino trabajemos por hacer el pastel mucho más grande, y cree que en el sector hay mucho por crecer.

Pero si miramos al futuro del sector, quizás no debemos pensar el reinventarnos, sino por pivotar. Pero lo que seguro que el coworking pide al futuro es la vuelta de la interacción social de la comunidad, que realmente la base del coworking.

CBRE e Industrious

Llevo una semana haciendo la reflexión sobre la adquisición del 35% de Industrious por CBRE.  Y también he comentado esto con algún colega. ¿Cómo es de bienvenido por el sector esta adquisición?

Me explico. Por un lado, CBRE ofrece servicios inmobiliarios de intermediación entre corporaciones y espacios de oficinas flex. Ahora que adquiere el 35% de Industrious, veo como CBRE se convierte en también en competidores de los centros de coworking. Si tienen un cliente que se los pueda llevar a Industrious, se lo llevará, y cuando no pueda hacer esto, pues lo derivará a algún otro espacio. 

De una forma u otra se convierte en juez y parte. 

Por el momento Industrious no está en España, pero no sería raro pensar que CBRE pudiera adquirir alguna participación de alguna empresa española del sector.

Road to CWSC

El 8 de Abril, tenemos nuestro último encuentro antes de la CWSC. Ya os iremos informando, pero ya tenemos los ponentes. Este último encuentro lo destinamos a 4 espacios de capital de provincia distinto a Madrid y Barcelona. En la próxima edición tendremos protagonistas de Santiago, Sevilla, Tarragona y Gran Canaria.

Coworking Resources

El sábado, Luis Giménez, socio de SPW, nuestro partner tecnológico, me envió una comparativa sobre software para espacios de coworking, lo he visto muy interesante. Aunque en España solo conocemos 2-3 de estos software, el análisis lo hacen con 12 herramientas. 

Os dejo el enlace para que podáis descargar el informe.

En España los software con mayor cuota de mercado son Nexudus y  Cobot y de forma mucho más residual Office RND, los cuales ocupan los puestos altos del ranking del informe.

Si por un casual queréis una demo de Nexudus, la podéis solicitar aquí