5/9/2022

#046 Coworking News. Inflación y coworking, IWG, Monday, Cloudworks, Nomadom, Novedades Web

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una temporada más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Espero que hayáis aprovechado el verano para descansar, estar con la familia.

Por mi parte, hemos aprovechado estas vacaciones para avanzar en algún que otro desarrollo web, y sobre todo es una época de mucho trabajo para una empresa que tengo ajena a este sector.

Después de dos meses sin escribir esta newsletter, me en cuanto algo oxidado, pero si que tengo muchas noticias acumuladas que seguramente aproveche para un par de newsletters.

Bueno, empezamos con las noticias. 

El tamaño de las oficinas

Recientemente leí la noticia de economía 3: El auge del teletrabajo reduce el tamaño de las oficinas y creo que es un buen artículo para reflexionar sobre como el coworking con su expansión y su modelo ha cambiado las necesidades de las oficinas tradicionales.

El coworking no nació únicamente para reducir costes a autónomos y startups, sino que el principal beneficio del coworking eran las relaciones profesionales, que generaban ideas y oportunidades de negocio entre los usuarios.

El diseño de la distribución del espacio ayudaba a la generación de esas relaciones.

De hecho ya en el 2014 escribimos el artículo titulado los 10 Beneficios que aporta el Coworking.

Y es aquí donde el coworking ha trastocado mucho las necesidades de espacios de oficina tradicional. Es decir, el diseño de las oficinas actuales intenta reducir el número de escritorios, e intenta potenciar las áreas comunes y zonas de interactuación para promover esas relaciones profesionales y que surjan nuevas ideas.

El coworking no solo ha cambiado las necesidades de "cuánto espacio" necesito, sino, cómo distribuyo el espacio para que los usuarios estén mas confortables y puedan mostrar y desarrollar su talento.

Coworking e Inflación

Este artículo de Coworking Insights  How the Economy and Inflation Are Driving Remote Work, pensé que hablaría mas sobre la inflación actual, y aunque el artículo está bien, no cumplió mis expectativas.

Aún así hablaré sobre como la subida de precios preocupa a los gestores de espacios de coworking, ya que no es un tema para obviar.

Durante este verano se ha discutido mucho en grupos de gestores de espacios sobre como la escalada de precios de la energía han llevado a muchos espacios a gastar 5 veces más en electricidad.

El modelo coworking, históricamente, conllevaba que los gastos de suministros estaban incluidos en el precio, y esto funcionaba perfectamente cuando el precio de estos suministros eran más o menos estables.

Pero con la subida desproporcionada de estos servicios, ha levantado alarmas en el sector y muchos espacios plantean en como subir tarifas de forma equilibrada para que esta subida sea asumible por los usuarios.

El reto no es fácil, pues las subidas están siendo muy importantes, y los autónomos que están en este tipo de espacios son muy sensibles al precio.

Veremos como transcurre el otoño y esperemos que la economía se estabilice

Portugal y nómadas digitales en TVE

Televisión española se ha hecho eco del gran crecimiento de Portugal como destino para nómadas digitales y han hecho una video noticia de cerca de 1´ 30". En la noticia podemos ver a Carlos Gonçalves, CEO de Avila Spaces y uno de los referentes del sector en el país.

Link a noticia de TVE: Portugal, uno de los destinos preferidos por los nómadas digitales

Especial Coworking de la revista Distrito Oficina.

La revista distrito oficina ha sacado justo antes de verano, el especial que editan todos los años sobre el diseño de oficina Coworking.

No solo eso, sino que también hay entrevistas de referentes del sector, y estamos muy contentos porque han publicado una noticia sobre la Conferencia de Coworking Spain, un artículo de Marc Navarro y una entrevista a mi.

Ya he hablado alguna vez de esta revista, y puede que sea repetitivo, pero creo que es una revista con muy buen contenido y muy enfocada a espacios de oficina, asi que si eres arquitecto o diseñador de espacios de oficina, creo que es una publicación para tener en cuenta.

Os dejo el link y Echa un vistazo a los contenidos del Número 22 de Distrito Oficina, Edición Coworking

Nuevas aperturas y expansiones

El nuevo curso viene cargado de novedades, y es que ya hay algunos operadores de coworking que han anunciaado nuevas aperturas y expansión de sus negocios.

Por un lado nos encontramos con Monday Working Spaces, que se afianzan en Barcelona anunciando la apertura de dos nuevos espacios. Y la verdad es que no son espacios nada pequeños. Con 2.900m2 uno y 3.100 m2 el segundo, sumarán 6.000m2 y 750 puestos a su cartera de activos.

La nuevas ubicaciones de se ubicaran en el 22@ y en Pau Claris.

Enlace a las noticia de El Economista: Monday abrirá dos nuevos espacios de coworking en Barcelona

Por otro lado, Cloudworks, abrirá otro centro en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi. Este nuevo centro sumarán 2.000m2 y 140 puestos.

Para ello destinará 1,1 millones de euros al nuevo espacio, aunque, según dice la noticia, destinarán otros 2,3 millones para el crecimiento de su red.

Link a la noticia de Ejeprime: Cloudworks abre nuevo centro y destina 2,3 millones a ampliaciones.

Continuando con las expansiones, IWG anuncia nada más ni nada menos, la apertura de 400 locales en España a través de socios y franquicias. No lo digo yo, lo dice el titular de la noticia.

Planes bastante ambiciosos, contando que en la actualidad cuentan con unos 60 centro en el país.

Os dejo en enlace a la entrevista que El Economista realizó a Mark Dixon, CEO de IWG a nivel global. Mark Dixon (IWG): "Abriremos más de 400 locales en España a través de socios y franquicias"

Para terminar, y desde Valencia, Nomadom Cospaces inicia la expansión con una nueva planta más de su espacio de Coworking en Ruzafa, con la apertura de una planta más y llegando a lo 1.500m2. Con estos m2 se sitúa como uno de los centros de Valencia de más tamaño: Nomadom Cospaces inicia su expansión con una nueva planta en su coworking de Paseo Ruzafa.

Pases y Bonos a través CoworkingSpain

Antes de verano estrenamos la posibilidad de que los usuarios de la web puedan adquirir pases diarios y bonos de días.

La verdad es que el resultado ha sido agridulce, y aunque hemos vendido bonos, no hemos vendido todos los deseados.

La buena noticia es que creemos saber a que se debe, y ahora mismo estamos trabajando.

Por un alado se ha debido en que la oferta de pases no ha sido muy amplia, por lo que cada vez hay más espacios que incluyen este tipo de tarifa en su oferta, y han decido usar CoworkingSpain como canal de venta de este tipo de pases.

Y por otro lado era la dificulta de usuarios para llegar a visualizar este tipo de pases, por lo que ya hemos incluido varios cambios para poder visualizar más fácilmente los espacios con este tipo de tarifas.

Os dejo un ejemplo de como se ven esas botón: Espacios con tarifas de bonos y pases diarios en Madrid.

Cambio algoritmo en CoworkingSpain

En CoworkingSpain la gente busca espacios por ciudad, y nosotros mostramos espacios, con la única diferencia es que los espacios que tienen un plan premium lo enseñamos primeros.

Esto seguirá siendo así, y seguiremos mostrando a los espacios premium primero, pero hemos empezado a mejorar los resultados que enseñamos a los usuarios, y ya estamos mostrando los espacios que tienen mejor información, o información más completa los primeros. Cuántas más tipología de tarifas distintas tienen publicadas, más arriba saldrá en los resultados.

Es una novedad que para nosotros es importante, ya que durante años hemos mostrado los espacios premium primero, pero entre los que eran premium el criterio que se seguía era la periocidad, es decir cada vez era un espacio distinto el que salía en la primera línea.

Con esta novedad queremos mostrar primero los espacios que tienen más información al usuario y más completa, así que para aparecer primero en nuestra lista de espacios de coworking lo que hay que hacer es, sobre todo, mejorar la información de tarifas.