Resumen Coworking Spain Conference 2017

La ciudad de Sevilla albergó durante los días 11 y 12 de este mes, la 6ª Coworking Spain Conference bajo el título “La industria del coworking” en el edificio CREA.
Entre los asistentes se encontraban gestores de espacios de trabajo, coworkers y activistas de la economía colaborativa.
Las más de veinte ponencias mantuvieron a los presentes entretenidos a lo largo de ambas jornadas.

Manuel Zea, fundador de CoworkingSpain.es y principal organizador de la Coworking Spain Conference, dio la bienvenida a los presentes y abrió el turno de ponencias transmitiendo el tema central de las jornadas de este año: el compartir.

A lo largo de las jornadas del jueves y viernes, muchos fueron los ponentes que se subieron a la palestra y nos mostraron su visión de la industria del coworking a través de su propia experiencia, con el fin de ayudarnos a saber como enfrentarnos a situaciones tales como un cierre de un negocio con la charla titulada “echando el cierre” capitaneada por Nerea Guinea o a amoldarnos a las nuevas tendencias que están por llegar como bien nos explicó Carlos Almasa en su ponencia “La vuelta al mundo en 8 coworkings”.

La industria del coworking es un sector todavía en desarrollo en nuestro país y durante la conferencia se han abordado ciertos aspectos a explotar por los coworkings españoles. El primero de los temas que se puso en relieve fue el de los nómadas digitales de la mano de Jaime Aranda que analizó las características de este usuario y las oportunidades de desarrollo que ofrece a las ciudades españolas y a los espacios de trabajo en sí.

Otros aspectos aún poco explotados por los coworkings es el de las sinergias con las empresas, los business centers o con los organismos públicos, tres agentes claves en el desarrollo de la economía colaborativa y que a día de hoy no se ha sabido gestionar de la manera adecuada para sacar todo el provecho. 

Y por último en relación con los organismos públicos, el impacto social de los coworkings. Como se ha mencionado anteriormente el tema principal de la conferencia es la colaboración porque este concepto es lo que da sentido a los coworkings, porque sin colaboración no existiría esta nueva forma de negocio. Los coworkings nacen en un momento en el que la crisis no hace posible  el desarrollo de empresas y los emprendedores necesitan recursos que no tienen, es por ello que se hace fundamental que exista un impacto social positivo en estos espacios, que aporten valor a la sociedad.

También existen puntos fuertes que destacar en la gestión de los coworkings españoles y lo hemos podido comprobar con ponencias como la de Edu Forte y Sara Asensio titulada “Ventas, estrategia y optimización, o cómo vender coworking como un jefe” que compartieron el procedimiento que utilizan en Betahaus para captar coworkers de forma eficiente, o gracias a los números extraídos del análisis del estado del coworking en España durante el 2016 que muestran un aumento en la inversión de coworkings con respecto a años anteriores.

Cerramos esta edición con una frase de Marc Navarro, “Lo que hay que hacer es diferenciarse”, porque en resumen a todo lo que se ha hablado durante la conferencia un aspecto claro es que los coworking en España necesitan diferenciarse para hacer frente a las nuevas tendencias, necesitan aportar valor a la sociedad y crear sinergias con organizaciones que apoyen la economía colaborativa

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