11/12/2023

#091 Coworking News. Valencia, Bat Bizkaia, Coworking Rural, Loom, Work Simple, Altf Coworking

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo esta nueva  newsletter dedicada al emocionante mundo del coworking, flex office y coliving.

Esta edición de noticias escribo sobre la carencia de oficinas en Valencia, la ampliación del Bat Bizkaia y la vuelta al dividendo de IWG. También vuelvo a mencionar el papel del coworking en los medios rurales. Mencionamos el conflicto judicial de Loom y novedades de otros mercados como es el caso de AltF Coworking en India, y terminaré el caso de Work Simple y cómo quiere crecer a base de compra de activos.

Os dejo con las noticias

Carencia de oficinas en Valencia

Parece que la falta de oficinas grandes en Valencia esta siendo un problema para el sector y tiene la consecuencia de frenar la inversión extranjera según la siguiente noticia:

El inmobiliario acusa la falta de oficinas grandes en València y apunta a un freno a la inversión

La ciudad de València está experimentando un crecimiento económico y empresarial que está generando una alta demanda de oficinas, especialmente de grandes superficies. Sin embargo, la oferta de este tipo de espacios es escasa, lo que está obligando a las empresas a buscar soluciones alternativas, como instalarse en varias ubicaciones o optar por el coworking.

Aunque el Coworking tampoco soluciona el problema, ya que tampoco hay muchas oficinas flexibles con grandes disponibilidades. De hecho, es un bien escasos entre los operadores y brokers.

Al parecer, según CBRE, la tasa de disponibilidad de oficinas en Valencia se sitúa en el 3%, lo que provoca que las empresas tecnológicas, que son las que más demandan este tipo de espacios, se estén viendo obligadas a buscar otras ciudades para instalarse.

BAT Bizkaia

El centro de emprendimiento de Bizkaia, BAT, gestionado por PWC, Talent Garden e Impact Hub, ha cumplido su primer año con una ocupación de sus cuatro plantas del 110%.

Pero el factor aún más positivo es que la alta demanda de espacios ha hecho que la Diputación de Bizkaia anuncie su ampliación con cuatro plantas más para el 2024.

En la actualidad, BAT cuenta con un total de 10.000 m2, que con la ampliación supondrá llegar a los 14.000m2.

BAT, el gran coworking del emprendimiento de Bizkaia se prepara para la ampliación, que no llegará hasta dentro de un año

¿Coworking como solución a la despoblación?

Esta semana leí esta noticia sobre la apertura de un coworking en un municipio en Valencia

El objetivo de este espacio es ofrecer a los habitantes y  visitantes un lugar donde poder trabajar cómodamente. Nada nuevo hasta ahora.

El alcalde de Casas Bajas, confirma lo que ya suponíamos y es que "...esta iniciativa no aumentará la población del municipio a corto plazo" pero "...sí que puede contribuir a que los visitantes alarguen su estancia..."

Pero lo que sabemos, es que el coworking no es una solución mágica para el problema de la despoblación en los pequeños municipios, pero si puede ser una pieza más que contribuya a crear un entorno más atractivo para que las personas quieran vivir y trabajar en el medio rural. Puede ser una herramienta útil para atraer personas a esos pequeños municipios.

Un pueblo de 174 habitantes crea un 'coworking' para atraer nuevos vecinos

¿Coworking llegará al 30%?

Pues eso mismo es lo que dicen los entendidos del coworking. 

En este caso Savills afirma que un 30% del mercado de oficinas será flexibles o coworking para el año 2030: Las oficinas compartidas o coworking supondrán el 30% del mercado en 2030 por el ahorro de costes.

Conflicto Loom

Leí este titular, pero no pude ver la noticia entera. El culebrón visto desde la barrera es entretenido.

El juez fija en abril el millonario juicio por la venta de Loom a Merlin

A ver como acaba este. Aunque como me dijo, el único abogado que he tenido en mi vida, mas vale un mal acuerdo que un buen juicio. Básicamente, que el resultado de los juicios nunca suelen complacer a ninguna de las partes. Y en este, me imagino que este asunto no quedará en primera instancia, y que sea cual sea el resultado, ambas partes seguirán escalando el asunto hasta el supremo. 

Mi impresión es que hay asunto judicial para años.

IWG reanuda dividendos

Parece que las cosas van viento en popa en IWG, y es que la compañía ha anunciado la vuelta al reparto de dividendos para el 2024, dividendo que suspendió en el 2020.

Para quien tenga curiosidad, IWG cotiza en la bolsa de Londres, y puedes ver su cotización bajo el índice IWG Plc en este enlace.

Antes la pandemia, las acciones llegaron a 450GBP. en pandemia bajaron hasta los 159GBP. en Abril 2021, llegaron a 368GBP, Octubre 2022 tocaron fondo con 120GBP, y en la actualidad las acciones se sitúan en 156GBP

WeWork rival IWG resumes dividends, eyes $1 bln in medium-term profit

Por cierto, curiosidad de la noticia, y que no entiendo muy bien, y es que para hablar de IWG, el titular de Reuters habla de: IWG la competencia de WeWork

El extraño caso de Work Simple

El caso de Work Simple, es diferente al resto, y es que quizás sea el único operador de espacios flexibles que no alquila sus ubicaciones, sino que adquiere el activo para luego explotarlo.

Y parece apuntar a los llamados 'edificios zombies', edificios situados en poblaciones No prime, con el como objetivo adquirir y revitalizar dichos activos.

Su mercado principal son los mercados secundarios y terciarios fuera de los centros de población de primer nivel. San Antonio en lugar de Dallas, u Omaha en lugar de Chicago.

Por lo visto ya cuentan con 10 inmuebles, con la idea de adquirir más inmuebles y llegar a la cifra de 50 ubicaciones.

La idea Work Simple es subdividir los edificios en oficinas más pequeñas, así como salas de conferencias, etc.

Pero aquí me surgen algunas preguntas que quizás sean claves para el negocio de esta empresa, y es que ¿podrán encontrar financiación necesaria? Comprar 50 edificios debe ser bastante intensivo en capital. 

Otra pregunta que me surge es si las ubicaciones en mercados secundarios y terciarios tendrán la demanda suficiente como para llenar el activo de clientes.

Os dejo varios Links

Investigando un poco, veo que el Co fundador es Marck Hemmeter, el cual fundó n 2002 Office Evolution, una red de espacios de oficinas flex con más de 80 ubicaciones por todo Estados Unidos. Empresa que vendió hace no mucho a UFG (United Franchise Group), que abrieron la sección Coworks y a su vez engloba las marcas Office Evolution y Venture X. 

Es un poco lioso, pero bastante interesante.

ALTF Coworking India

Este es uno de esos mercados que los proveedores abren espacios con una facilidad abrumadora.

El mercado Indio parece que sigue on fire.

Y estos proveedores de coworking, ALTF, planean abrir 36 espacios de Coworking en los próximos dos años. Actualmente se encuentra en ronda para captar hasta 2M€ para financiar sus planes de expansión.

Hoy en día cuentan con 10 espacios en tres ciudades, Gurgaon, Delhi y Noida.

Os dejo enlaces

A la noticia: AltF Coworking plans to open over 20 co-working centers by FY25

A la web de Altf Coworking

 

CWSC 24 - The Coworking Conference. All you need is Flex

Entrada Early Bird CWSC 2024

2 días de encuentros con toda la industria del coworking, coliving y flex office. 
Auditorio El Beatriz
Madrid, 28-29 de Mayo 2024

Comprar entradas