18/3/2024

#101 Coworking News. AtiC Group, Terminal Hub, Flexwork Academy, El Invernadero, Grupo Gimeno y CWSC

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea, una vez más, dándote la bienvenida a esta newsletter de coworking, trabajo flexible y coliving.

Cada vez  nos acercamos más y más a la CWSC y dentro de poco me veréis haciendo la clásica cuenta atrás de queda menos de un mes para el final de las entradas a precio regular. Como avance, si sigues leyendo podrás encontrarte alguna novedad para la edición de este año.

En cuanto a los ponentes, esta semana destaca la inclusión de Erika Meyer y Maurici Alkain, entre otros, cuyas contribuciones prometen enriquecer aún más nuestro evento.

En esta edición destacamos también el crecimiento del Àtic Group, que expande su negocio de eventos en Barcelona, la apuesta de Grupo Gimeno por el coliving en Valencia, entre otras noticias relevantes en el sector.

Mientras tanto, en Valencia, el Terminal Hub promete ser un espacio de innovación digno de mención, y no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la Flexwork Academy, un evento que precede a la CWSC y que se ha convertido en una cita esencial para profesionales del sector.

Finalmente, el fenómeno del coliving sigue creciendo, con proyectos como el de Grupo Lobe en Zaragoza, y el diseño sigue siendo un punto de interés, como demuestra el espacio El Invernadero en Oviedo.

Te invito a sumergirte en estas y otras noticias en nuestra newsletter, esperando que encuentres inspiración y oportunidades para conectar, aprender y crecer.

¡Nos vemos en la CWSC y ahora os dejo con las noticias!

Hacia la CWSC. The Coworking Conference

La semana pasada me toco viajar de Lunes a Miércoles, así que el tiempo de dedicación a la CWSC fue menos de los deseado. 
Eso si, jueves y viernes fue una yincana y pudimos dejar bastantes cosas cerradas y llevarlas a su siguiente estado.

Por un lado el catering, aunque no este firmado, esta cerrado, y el menú ya lo tenemos. 

Por otro lado los sponsors ha tardado en cerrarse uno de los dos que teníamos pendientes, pero uno ya nos ha dicho que si (así que estamos esperando al ingreso del dinerito para comunicarlo).

Tenemos otros 3 sponsors en momento de concertar el cierre, pero vamos a tener que trabajar un poquito.

Como sorpresa de esta nueva edición volveremos a retomar el Tour de coworkings. La verdad es que lo hicimos donde los primeros años de la conferencia, y decidimos dejar de organizarlo por el trabajo que conlleva. Este año, en principio, los retomamos y tenemos pensado que sea el lunes 27 por la tarde.

Y esto lo unimos en que estamos organizando una "cena de bienvenida" también el día 27. Estamos avanzando con estos dos puntos, pero aún no podemos decir más.

La cena de bienvenida era uno de nuestro puntos a mejorar, pues muchos asistentes llegan el día antes y organizamos sobre la marcha un lugar de encuentro, con el gran inconveniente que es llegar 30-50 personas a un restaurante o bar de tapas sin reservar. 

Reconozco que este sistema de "ir a la aventura" a mi me encantaba, y me parecía divertido, pero es cierto que a mucha gente le ponía nervioso, y sobre todo si vienes de algún país de Europa les ponía aun más nervioso el que no haya nada organizado y simplemente quedábamos en un sitio.

Así que este año lo organizamos una quedada con menú o tapas organizadas.

Para terminar, y al haber aceptado las creatividades, ya hemos empezado con la producción de material gráfico, que esto es al final aspectos de la organización que se atragantan.

Y por último, es uno de los momentos críticos de la organización, pues es cuando los proveedores empiezan a exigir pagos o adelantos de los servicios que nos darán. Ya tenemos la "cartera preparada" para abrirla.

Os actualizo la lista de ponentes de esta semana.

Erika Meyer: Co-fundadora y Directora de Proyectos de la Asociación Espacio Geranios, centro especializado en el emprendimiento y la innovación social. Desde hace más de 8 años, Erika desarrolla y acompaña proyectos emprendedores, ofrece consultorías a pequeños empresarios y organizaciones sin ánimo de lucro..

Maurici Alkain: Ceo en Manglar. Tras una década en grandes corporaciones y fondos de capital riesgo a nivel mundial, inició un nuevo proyecto: Manglar, espacio enfocado en ayudar a pymes y startups a crecer de manera sostenible y rentable. Manglar tiene tres líneas de negocio, incluyendo un espacio Coworking, y se compromete a devolver 2/3 de sus ganancias a fundaciones locales para apoyar a quienes lo necesitan.

Entradas CWSC 24. The Coworking Conference

Crecimiento Àtic Group

Àtic Group, operador de espacios de coworking en Barcelona, ha ampliado su negocio de eventos añadiendo 3.200 m2
en dos nuevas ubicaciones en la ciudad.

Estos espacios se suman a su actual oferta, elevando el total a 7.700 metros cuadrados repartidos en tres localizaciones.

La empresa busca incrementar su presencia en el mercado de eventos, explorando oportunidades en Barcelona como en otras ciudades españolas como Bilbao, Madrid, y Palma de Mallorca. 

Con esta expansión, Àtic Group apunta a albergar una amplia gama de eventos, desde exposiciones y conciertos hasta talleres y formaciones. La adquisición se realizó tras un acuerdo con Utopía, la empresa que previamente gestionaba los espacios​​.

Àtic Group suma 3.200 metros cuadrados para impulsar su negocio de espacios para eventos

Para quién no conozca Àtic group, fue fundada por Vanesa Vaquerizo y Jordi Verdejo, y actualmente gestionan 5 espacios de coworking en Barcelona y Mataró.

Enlace a la web de Àtic group

Coliving Grupo Gimeno

Grupo Gimeno vuelve a invertir en coliving y está impulsando un nuevo proyecto de en el barrio del Cabanyal, Valencia, con 50 plazas. 

Con la creciente demanda en la ciudad sobre este tipo de solución residencial, Grupo Gimeno, se vuelca en la promoción de este edifico de 720m2 y con este proyecto, el grupo pretende afianzarse en la tendencia CO, ya que hace unos años el grupo también abrió el espacio Nomadom Cospaces. 

Lo interesante del artículo es que nombra varios de los proyectos de coliving que están en marcha o que se pondrán en marcha en breve en Valencia.

  • La vasca Kategora, levanta un complejo de 316 habitaciones también en el Cabanyal.
  • Urban Campus, ya tiene operativo en València su primer coliving de obra nueva en España. Se trata de un edificio con 41 estudios 
  • Aticco Living ultiman su aterrizaje en la ciudad en un proyecto con más de 300 habitaciones en total.
  • 4wanders, promueve un coliving con 45 apartamentos y una nave anexa que destinarán a un coworking.

Más 'coliving' en València: Grupo Gimeno promueve un espacio de 50 plazas en el Cabanyal

Terminal Hub Valencia

Pues sin salir de Valencia, me tope con esta noticia:  The Terminal Hub abrirá en junio y ya tiene el 16% del espacio reservado y como era un espacio que no conocía mucho, me puse a investigar y la verdad es que lo que vi me pareció digno de mención.

Y lo que dice su web sobre The Terminal Hub: 

The Terminal Hub es un nuevo espacio de innovación en Valencia, ubicado en la antigua Estación Marítima de La Marina de Valencia. El hub conecta talento, tecnología e innovación a la vez que honra la tradición.

Por lo que he podido investigar y espero no equivocarme, The Terminal Hub se encuentra bajo la promoción de Valencia Innovation District.

Y tirando del asunto, veo que la gestión del órgano que gestiona el edificio no debe estar pasando por momentos dulces, ya que también he leído esta noticia:

Ruptura en Valencia Innovation District por la gestión del espacio para startups de la Marina

La verdad es que la imagen del edificio es espectacular,. y por lo visto puede albergar entre 500 y 650 escritorios, por lo que puede que sea el espacio coworking más grande de la ciudad.

Como algún dato interesante, el espacio tiene 5.000m2 de dimensión y según esta noticia, planea una inversión de 3M€: Valencia Innovation District selecciona a Tecmo para rehabilitar la Estación Marítima

Aun así habría que esperar si las condiciones para ser usuario del edificio entra dentro de algún tipo de condición municipal o sería de acceso "libre".

Flexwork Academy

Pues para quién no lo conozca, la CWSC no solo es un evento de dos días, sino que hay más, y una de las actividades extra es la Flexwork Academy organizada por Marc Navarro.

La Flexwork Academy nació con el propósito de ayudar a gestores de espacios de coworking dispuestos a mejorar sus espacios, operaciones e ingresos a través de una jornada intensiva con profesionales de la industria en un formato cara a cara y de aula.

Como todos los años, la Flexwork Academy será un día antes de la CWSC, es decir, el día 27 de mayo, y tendrá como sede Aticco María de Molina. Comienza a las 9 de la mañana y termina a las 17:00.

La Flexwork se ha convertido en un evento clásico antes de la CWSC, y es una forma increíble de recibir información para empezar la CWSc de mejor manera.

Puedes ver el programa y comprar tu entrada en este enlace: Flexwork Academy.

Coliving en Zaragoza

El coliving llega de nuevo a Zaragoza con este proyecto de Grupo Lobe.

Lo que máss me ha gustado del artículo es como ha llamado al fenómeno Coliving, titulándolo "serviced apartments".

La promotora, ha adquirido un histórico edificio de 1909 y lo transformará en noventa apartamentos destinados a la corta y larga estancia y contará con una superficie de más de 8.200 m2.

Los ‘serviced apartments’ se expanden en España: Grupo Lobe prepara una promoción en Zaragoza

El Invernadero, Oviedo

Para los amantes del diseño os dejo este enlace para que podáis inspiraros en este espacio de Oviedo. 

Links de interés: