30/4/2015

El sector de Coworking se posiciona en España como industria tras el gran éxito de la Coworking Spain Conference

Por coworkingspain

Valencia acogió los días 24 y 25 de abril la cuarta edición de la

Coworking Spain Conference reuniendo a más de 200 gestores de espacios en toda España

Valencia, 30 de abril de 2015 .– El pasado fin de semana Valencia se convirtió en la capital nacional del coworking acogiendo a más de 200 espacios provenientes de todo el país en el espacio Las Naves.

CoworkingSpain, el principal directorio de espacios de coworking de España, ha organizado esta cuarta edición con la colaboración de Coworking Europe Conference, Impact Hub Madrid, utopic_US, coSfera, Ouishare y Las Naves.

Esta 4ª edición ha reflejado el nivel de madurez y experiencia de un sector que ha crecido muy rápidamente en 5 años. Destacando el importante crecimiento de estos dos últimos años, reflejado por ejemplo en la inversión inicial que ha pasado de 25.000€ a 44.000 o los m2 dedicados a Coworking que ha aumentado desde 2013 de 132.000 m2 a casi 188.000m2.

A diferencia de otras ediciones, no se ha abordado qué es coworking o qué no es, tampoco las ventajas que el coworking proporciona a emprendedores, autónomos y PYMES. El coworking se ha posicionado como referente dentro de los modelos de trabajo actuales.

Los principales temas propuestos y de más participación por la audiencia han sido el coworking corporativo, modelos de coworking especializados e híbridos, estrategias de Marketing y comunicación disruptivas, eventos efectivos para crear y gestionar comunidades, la importancia del coworking y de las start-ups dentro del ecosistema emprendedor español, las ciudades compartidas y la realidad del sector en España visto desde 4 puntos de vista representativos españoles.

Se han debatido los mayores problemas a los que el coworking se enfrenta actualmente en España, como son la competencia desleal por parte de las administraciones públicas y la completa carencia de regulación y protección legal del sector.

“Uno de los motivos del cierre de espacios se ha debido a la apertura de locales mucho más baratos por parte de la administración. En ocasiones, a las administraciones les sobra espacio y lo ponen a disposición de los mismos usuarios que los espacios de coworking privados, a un precio tan bajo que la iniciativa privada no puede competir”, explica Manuel Zea, fundador de CoworkingSpain y de la Coworking Spain Conference.

Este año tampoco se ha hablado de la burbuja de coworking debatida tantas veces en ediciones anteriores, se ha profundizado en la industria del coworking como tal. Un mercado que ha evolucionado de forma acelerada y consecuentemente ha provocado el cierre de muchos espacios. Por contra, los que siguen funcionando, están creciendo y expandiéndose a otras localidades e incluso otros países.

“Ahora la gente se lo piensa un poco más al abrir; buscan la idea de negocio y el plan que quieren seguir. El coworking está dejando de ser una actividad complementaria para pasar a constituir el negocio principal”, afirma Manuel Zea.

Para más información, visita CoworkingSpain o ponte en contacto con [email protected]

 

Fechas y sede

24 y 25 de abril en Las Naves.

Programa

http://coworkingspainconference.es/programa

Vínculos

CoworkingSpain

www.coworkingspain.es

www.coworkingspainconference.es

https://www.facebook.com/CoworkingSpain

@CoworkingSpain

#CwSC

Las Naves Collaborative Space

http://www.lasnaves.com

http://collaborativespace.lasnaves.com/

https://www.facebook.com/LasNavesCCC

@LASNAVES

 

Coworking Europe

www.coworkingeurope.net

https://www.facebook.com/CoworkingEurope

@EuropeCoworking

 

coSfera

http://www.cosfera.es

https://www.facebook.com/coSfera

@coSfera

Impact Hub Madrid

http://impacthubmadrid.com

http://facebook.com/impacthubmadrid

@ImpactHubMAD


 

OuiShare

http://ouishare.net/

https://www.facebook.com/OuiShare

@OuiShare

 

Utopic_US

http://www.utopicus.es/es

https://www.facebook.com/utopicus?fref=ts

@utopic_us

 

Official Media Partner

Yorokobu