7/4/2015

Experiencia erranT en Coworking Spain Conference 2014

Por Teresa Sacristán Cid

Nuestro camino recorrido era aún corto. Con apenas cuatro meses de vida, en erranT espacio cowork vimos la ocasión de seguir aprendiendo, y qué mejor foro para ello que la Coworking Spain Conference 2014. Y la decisión fue un acierto, porque allí estaban las personas que habían vivido y estaban viviendo nuestra misma experiencia, nuestros mismos problemas y nuestras mismas satisfacciones. Porque allí estaban representados los espacios con más trayectoria, los más originales, los peculiares, los “jóvenes” como nosotros,... Sin duda una cita que no había que perderse.

Por lo pronto y nada más llegar pusimos cara a mucha gente con la que por una u otra razón habíamos conocido en el mundo virtual de las redes, y por supuesto conocimos un lugar de referencia, como es el espacio Impact Hub Madrid: impresionante, un lugar lleno de ideas que implementar...

Las charlas nos sirvieron para empaparnos del panorama nacional, de qué se cocía en torno al coworking en nuestro país. Una de las más útiles fue la charla que giró en torno a los errores más comunes del coworking, porque de los errores, se aprende, y de la experiencia de los demás, también. Creo que esa es también la esencia de este encuentro, seguir aprendiendo de los demás, y en gran parte la esencia también del coworking, seguir aprendiendo de los diferentes miembros de la Comunidad.

La dinámica creo que fue un acierto, charlas generales, charlas más participativas y todo para ir conociéndonos un poco y participar de lleno en los talleres que tuvieron lugar por la tarde, y en los que al final se trataba de demostrar esa nueva perspectiva colaborativa.

Al final en la comida es el momento en el que pones en común con la persona que se sienta a tu lado esas dudas que sigues arrastrado, o esos aspectos que te han llamado la atención de alguna charla. Recuerdo que hablamos de aspectos como el acceso 24 horas a los espacios y las dificultades que conlleva, y también de la importancia del buen ambiente dentro de la Comunidad.

Y en el fondo de lo que se trata en una cita como esta es de seguir haciendo Comunidad, porque si siempre hemos defendido que por encima del espacio físico está la Comunidad que se crea, esa Comunidad en nuestro país hoy por hoy está representada por Coworking Spain, y esta cita es “la cita”. Después a lo largo del año hay otras muchas citas y es que, cuando viajamos a otra ciudad, dentro de sus lugares de interés, para nosotros, también están los espacios de coworking.

Hoy podemos decir que llevamos funcionando algo más de un año, y las perspectivas son buenas. Nuestra comunidad ha crecido, pero creemos que hay que seguir “regándola” para que siga viva y, por qué no, para que siga creciendo. Y en la próxima Coworking Spain Conference de Valencia seguro que hay buenas recetas para seguir haciéndolo. ¡Nos vemos pronto!