12/2/2024

#097 Coworking News. CWSC, Lexington, Cink Coworking, Wayco, CBRE, Haaus, impact Hub

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea, una vez más compartiendo contigo las últimas novedades y reflexiones en mi rincón semanal.

El viernes pasado estuve en radio Intereconomía como invitado en el programa cultura emprende. Gran programa de la mano de Alejandra Ron-Pedrique, Ángel Calvo y Victor Delgado.

Y esta semana estoy contento por que me han comentado en dos ocasiones que las newsletter les tiene enganchados.

La verdad es que son comentarios que me animan a continuar y mejorar esta newsletter. 

En esos dos comentarios hubo dos menciones que me parecieron dignas de mención.

Uno de los comentarios decía, "soy fan" de la newsletter. Un comentario que yo pensaba solo coto de deporte de masas. Me pareció un gran comentario.

La segunda mención, de Alejandra Ron-Pedrique, en la radio, me decía, que le gustaba como iba relatando la conferencia y como iba comentando las novedades. Y eso también me gustó, pero me invitaba a que quizás podría sacar una sección con los avances semana a semana de la conferencia, y lo intentaré en esta edición como va las novedades.

Bueno, ahí van las noticias con la nueva sección.

¡Y ahora, sin más, iniciamos con las noticias de la semana!

Prepárate que la newsletter viene cargada.

Hacia la CWSC. The Coworking Conference

Esta es la sección de los avance de la conferencia, explicando paso a paso como hacemos este evento de dos días.

Os pongo en contexto para lo menos puestos en este evento. La próxima edición edición es nuestro nº XIII, dos días de conferencia, intentando atraer al mayor número de personas vinculadas a la industria del coworking, flex office y coliving de España con la idea intercambiar conocimiento, realizar networking e intentar que surja negocio.

Es un evento privado realizado por una empresa y el objetivo empresarial es que sea rentable.

Este año será menos rentable porque el espacio donde lo realizamos es bastante premium y la verdad es que no es económico.

El núcleo duro de la conferencia somos tres personas, Marc Navarro, director de contenidos, Laura Martín, directora de producción, y Manuel Zea, como Director.

Pues bien, cual es el estado de la conferencia, es que aunque de cara a la web, parece que no estamos avanzando, la verdad es que estamos muy avanzados con respecto a lo que programa se refiere, tenemos seleccionados la mayoría de los ponentes y mayoría de las ponencias, pero aun no lo tenemos publicado en la web, y es por una razón muy sencilla: Aun no hemos recibido la info de los ponentes pendientes. 

Una acción sencilla, pero si no lo recibimos, no podemos publicar.

Resumiendo, solo nos quedan dos huecos del programa pendientes de ponentes, por lo que he de afirmar que estamos muy bien.

Paralelamente, estamos gestionan do con los ponentes el titulo final de la ponencia. A mi, personalmente, me gusta "actuar como copy" y meter manos en los títulos de las ponencias.

Desde el punto de vista. de sponsors, vamos también bastante bien, tenemos 5 sponsors confirmados, y otros cinco en conversaciones avanzadas, unido a otros cuantos con conversaciones iniciales. Esta última semana hemos confirmado la presencia en el evento de HQFlex y SPW Seresco, los cuales se unen a los ya confirmados, Nexudus, andcards y Akiles. Sus logos ya están añadidos en el footer de esta newsletter.

Lo que me ha gustado de la organización de esta reunión es que hemos implantado las reuniones express semanales con Marc y Laura. Dos reuniones a la semana de duración de 20minutos máximo. Con 5 preguntas que siempre son las mismas. ¿Qué hiciste ayer?, ¿Qué tres tareas vas a realizar hoy?¿En qué estas atascado?¿Qué va a ser lo mejor de tu día? ¿Cuál es la prioridad de hoy?. 

Con estas 5 minutos respondida por los tres avanzamos realmente rápido, y las reuniones son muy muy eficaces.

Con respecto a la producción, estamos ahora principalmente liados con dos cosas: el catering (cerrarlo un catering con buena calidad y a un precio razonable) y la producción (todos aquellos elementos que necesitamos en la conferencia (sillas, mesas, manteles, etc) y aquí parecía que lo teníamos controlado, pero la semana pasada la empresa que habíamos pedido presupuesto se desmarco con un presupuesto demasiado elevado, por lo que hemos llamada a otra empresa, que nos ha bajado el presupuesto a la mitad, sin haber apretado nada. Creo que podemos mejorar más en ese aspecto.

Este es el punto donde estamos de la conferencia.

Después de esto, os dejo el enlace para adquirir una entrada, que ya os he comentado que tenemos la intención de hacer la CWSC rentable.

Entradas CWSC 24. The Coworking Conference

Lexington

Esta semana Lexington ha sido noticia por partida doble.

Por un lado abre nuevo espacio en pleno barrio de Salamanca en Madrid, en la calle Jorge Juan 35.

Aunque hace tiempo que la operación empezó a fraguarse, ha sido recientemente cuando ha abierto sus puertas.

El nuevo centro Lexington en Jorge Juan cuenta con 1.600m2 repartidos en 5 plantas.

 El coworking más emblemático de Lexington abre sus puertas en el barrio de Salamanca

Por otro lado, Lexington ha comunicado que prepara la apertura de nuevo centro en la ciudad de Málaga.

Ya sabemos que Málaga es una de las ciudades de moda, presentando una demanda muy grande de oficinas y una oferta muy pequeña de ellas en el centro de la ciudad. 

Actualmente Lexington gestiona siete espacios en entre Madrid y Barcelona, y este sería el primer centro fuera de estas dos ciudades.

Aun no se ha revelado la ubicación de este nuevo centro, así que estaré atento a esta nueva ubicación.

Según dice la noticia de Ejeprime, Lexington facturó 12M€ en 2023.

Lexington prepara su aterrizaje en Málaga para 2025 tras facturar 12 millones en 2023

Estado del coworking en Málaga

Siguiendo con la noticia anterior, ya comenté la escasez de oficinas en Málaga, y lo podéis leer en artículo de El Español.

El crecimiento significativo del mercado de oficinas flexibles en Málaga, que ha experimentado un aumento del 40% en el interés de los nómadas digitales, la ciudad está emergiendo como un destino atractivo para aquellos que buscan combinar trabajo remoto con un estilo de vida agradable.

Málaga lidera el sector con una ocupación del 93% en sus espacios de coworking, superando a otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Este aumento de la demanda está generando una necesidad de más espacio de oficina en la región, especialmente para áreas de más de 1.500 metros cuadrados.

Sevilla y Valencia también están experimentando una gran demanda de este tipo de espacios, debido a la importancia que estamos dando al equilibrio entre el trabajo y el estilo de vida.

Por cierto, Málaga, ha sido ciudad certificada por Aenor como "Destino para Nómadas", siendo la primera ciudad española en recibir dicho certificado.

Málaga recibe el certificado de Destino para Nómadas Digitales de Aenor.

Expansión Impact Hub 

No he tenido acceso a la noticia, pero os dejo el titular por si tenéis la ocasión de leerla entera: Impact Hub mira a Madrid, Málaga y Lisboa para expandirse y mantener su rentabilidad de hasta el 30%.

La idea de Impact Hub Madrid es llegar a los 2.400 clientes en 2024 y alcanzar los 3.000 en 2025.

Adam Neumann

Esta es la noticia de la semana, aunque ya no se si es seria o puro cotilleo, es cierto que los principales medios se han hecho eco de la noticia.

Al parecer, Adam Neumann, está buscando recuperar el control de WeWork tras la declaración de quiebra de la compañía, que por lo visto solo afecta a Estados Unidos y Cánada.

Hablando recientemente con miembros de WeWork a nivel nacional, parece que el negocio en España y Portugal es otra situación diferente a la situación en América.

Os dejo con diferentes links al "cotilleo":

Data Data Data

Si os gusta leer sobre datos en espacios de Coworking, este es un buen artículo aportado por Helga Moreno de Andcards. 

El artículo habla sobres el análisis de datos para los espacios de coworking y como debemos conocer los datos que son importantes para medir para aprovecharlos. Los datos adecuados es un forma muy eficaz de optimizar operaciones.

Es importante identificar las métricas claves de tu espacio, ya que estas métricas claves sirven de indicadores de las áreas críticas de tu negocio y las áreas donde puedes actuar para impulsar el crecimiento.

Using Analytics to Improve Coworking Business Performance

Haaus Coliving

Haaus coliving se ha convertido en uno de los líderes del sector en Barcelona, con más de 70 alojamientos y habitaciones en alquiler.

Del artículo me ha gustado esta parte que menciona uno de sus fundadores: "Al contrario de lo que mucha gente cree, en el último año hemos transformado 3 espacios que se utilizaban como oficinas en más de 25 habitaciones en el centro de Barcelona, ayudando a destensionar el mercado del alquiler de vivienda gracias a nuestro aumento de la oferta neta de alojamientos y a la optimización del suelo residencial, aunque nos gustaría que el Ayuntamiento de Barcelona fuese más rápido con la concesión de licencias de cambio de uso."

Apertura Cink Coworking

Cink suma y sigue y ya llega a los 9 espacios de coworking en Madrid. Y solo en Madrid y sin planeamineto de crecer en otras ciudades.

Creo que lo tienen muy claro en la dirección de Cink de centrarse en lo que mejor saben hacer y para cink lo que mejor saben hacer es abrir espacios de coworking en Madrid.

Muy respetable y ya se posicionan como el operador con mas espacio en la ciudad.

Este nuevo espacio se sitúa en el barrio de Chamberí y se trata de la tercera apertura en menos de un año.

Cink Coworking se posiciona como el operador independiente con más espacios flexibles de Madrid

Informe CBRE

Os dejo este interesante informe de CBRE de 4 paginas en el que muestra cuatro puntos clave sobre el sector flex.

Básicamente el informe son tres hojas y muy fácil de leer. Una pagina la dedica a Madrid, otra a Barcelona y la tercera pagina es un resumen de Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante.

Os dejo  link al informe de Q4 de CBRE

CBRE también ha sacado otro informe a nivel global, bastante completo pero mucho más complejo de leer que el primero: Link a informe 2023–2024 CBRE Global Workplace & Occupancy Insights

Wayco becas

Wayco Valencia, anuncia la cuarta edición de su beca para mujeres emprendedoras. Esta iniciativa, que comenzó en 2021, premiará tres proyectos con dos espacios de trabajo cada uno hasta finales de 2024, además de sesiones de coaching y asesoramiento.

La convocatoria de proyectos está abierta hasta el 23 de febrero, y las ganadoras se anunciarán el 7 de marzo. 

Junto con esta beca, Wayco organiza eventos para destacar los desafíos y éxitos de las empresarias valencianas, demostrando su compromiso con el emprendimiento femenino en la región.

Wayco consolida su beca a mujeres emprendedoras y lanza la cuarta edición