19/2/2024

#098 Coworking News. Impact Hub Málaga, tendencias IWG, CWSC, Colonial, Coworking Europe

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea, una vez más, dándote la bienvenida a esta newsletter de coworking, trabajo flexible y coliving.

Esta edición, arrancamos con las novedades semanales de la  hacia la Coworking Spain Conference (CWSC), punto de encuentro crucial para profesionales y entusiastas del coworking en nuestro país. Recuerda que el encuentro será el 28 de Mayo. Si aún no has asegurado tu entrada, estas a tiempo de aprovechar las entradas a precio regular.

Esta edición vuelvo a hablar sobre el Impact Hub Málaga que se posiciona como un referente en el ecosistema de coworking de la ciudad.

Por otro lado, anunciamos la ciudad y fecha de la Coworking Europe Conference.

También menciono las tendencias que IWG ha compartido recientemente sobre coworking y flex office. 

También comento un artículo de opinión sobre la "Redefinición Laboral" en México.

Y para terminar un comentario a la actual situación de Colonial (Utopicus).

Como siempre, espero que estas reflexiones te inspiren y te inviten a explorar nuevas posibilidades en tu entorno laboral y personal. ¡Nos leemos la próxima semana con más novedades y tendencias del mundo del coworking!

¡Y ahora, sin más, iniciamos con las noticias de la semana!

Y como me ha comentado algún amiga esta semana, si quieres sírvete un café y disfruta de estas noticias y reflexiones sobre el sector.

Hacia la CWSC. The Coworking Conference

Semana dos redactando como organizamos la CWSC, así que os cuento el avance de esta semana.

Aunque no es todo lo que deseaba avanzar esta semana, lo que sí es cierto que ya tenemos bastante programa publicado y espero que este semana lo tengamos casi todo el programa cerrado.

Así que sí, lo que hemos hecho es avanzar en el programa del evento.

Publicar parte del programa parece sencillo, pero a nosotros nos lleva tiempo, pues debemos cuadrar con lo ponentes que el tema que tenemos en la cabeza, es el tema que el ponente domina y sobre todo que la ponencia aporte valor a los asistentes.

Por ese motivo, aunque deseábamos haber publicado más ponencias, no podemos publicar todo el programa aun. eso si, lo tenemos prácticamente cerrado.

Puedes ver el avance del programa de la CWSC en este link

Entradas CWSC 24. The Coworking Conference

Impact Hub Málaga

La semana pasada ya comunicamos el crecimiento de Impact Hub en Málaga, y esta semana he podido leer esta entrevista a María Alonso, directora de Impact Hub en Málaga.

Impact Hub inaugurará en septiembre su cuarto espacio de en Málaga, ubicado en las Málaga Towers, con 280 puestos de trabajo y con una inversión, según la noticia, de siete millones de euros. Y tienen la impresión de abrir el espacio con "lleno total"

Ya sabemos todos la escasez de oficinas disponibles en el mercado en la ciudad, por lo que destacan el éxito de la marca en la ciudad, atrayendo perfiles diversos como nómadas o clientes más corporativos.

Os dejo la entrevista porque me ha parecido muy interesante, de como nació Impact hub Málaga y como ha evolucionado hasta conseguir abrir 4 espacios en la ciudad. Buen trabajo.

Pienso que vamos a abrir el cuarto Impact Hub Málaga con un lleno total

Coworking Europe Conference

Ya hay fecha para la próxima edición de Coworking Europe Conference y este 2024, la conferencia se traslada a Sofía, Bulgaria, del 13 al 14 de noviembre. 

Ya sabéis que es un evento anual que reúne a líderes de la industria del coworking de todo el Mundo explorar las últimas tendencias y desarrollos en el mundo del trabajo colaborativo.

Os dejo el link a la web por si tenéis pensado ir.

Recordar que los ticket de esta conferencia son caros, y os recomiendo sacar entradas cuanto antes, y tenéis las entradas más económicas hasta el 31 de Marzo. (360+iva y suben hasta los 850+iva).

Este año la CWE se ha desplazado lejos, y no tenemos la suerte de la última edición de que fuera en Oporto. 

Link a la web de Coworking Europe

Por cierto, como curiosidad, si pones en Google Coworking Europe, la segunda url no pagada es el espacio de Work In Company en Sevilla con este post: Los mejores espacios coworking en Europa. 

Enhorabuena!!!

Robo Selina Colombia

Esta noticia es un poco chismorreo, aunque nada agradable yo creo que se trata de un hecho aislado. Se trata de un video de Selina Bogotá en la que se ve como un delincuente, haciéndose pasar por un coworker, sustrae dos ordenadores de usuarios del espacio. Tengan cuidad por este método. Y creo que no hace falta hablar más de ello.  Inseguridad: roban dos computadores en un coworking

Centro negocios más grande Almería.

Ahi es nada!!! Arrancan las obras del futuro centro de negocios más grande de la provincia en Vera, Levante Almeriense, con la intención de abrir en 2025. 

El proyecto, busca transformar la "Casa Orozco" en un moderno espacio administrativo y empresarial, con una inversión de más de 2.3 millones de euros. Este edificio de mas de 2.600 metros cuadrados albergará desde salas de formación hasta un innovador espacio de coworking, denominado "The Work Club".

El diseño incluye áreas modulares para reuniones y formación, oficinas y espacios administrativos municipales. 

Se espera que este centro se convierta en un referente para el teletrabajo, atrayendo tanto a trabajadores locales como internacionales.

Link a la noticia de La Voz de Almería: Arrancan las obras del que será mayor centro de negocios de la provincia

Las 10 tendencias del Coworking y Flex Office según IWG

IWG publica lo que para ello son las 10 tendencias del sector y alguna hay bastante interesante.

Os dejo las palabras de Mark Dixon, fundador y CEO de IWG: "el trabajo híbrido está transformando radicalmente la forma en que trabajamos, ofreciendo oportunidades significativas para las economías locales y mejorando el equilibrio entre trabajo y vida para los profesionales. Las empresas que adopten este modelo no solo atraerán talento, sino que también maximizarán la productividad y reducirán costos, lo que seguirá siendo una tendencia en constante crecimiento en el 2024."

Y aquí sus tendencias

  • Chief Hybrid Officer: Nuevo rol directivo encargado de supervisar y optimizar el trabajo híbrido, de empleados presenciales y remotos.
  • Cultura de Empresa Renovada: Cultura que fomente la colaboración y la comunicación abierta en el modelo híbrido.
  • Beneficios Innovadores: paquetes de beneficios atractivos para atraer talento que van más allá de lo convencional.
  • Apoyo Infantil: Reconocimiento y apoyo a los padres trabajadores.
  • Resurgimiento de la Hora del Almuerzo: Mayor énfasis en las pausas para el almuerzo para fomentar la interacción entre colegas y fortalecer relaciones interpersonales.
  • Espacios para la Neurodiversidad: Adaptación de los espacios de trabajo para incluir a este tipo de empleados.
  • No Jubilación como Realidad: Aumento de profesionales mayores optando por el trabajo híbrido para mantenerse activos en el mercado laboral.
  • Sostenibilidad Laboral: Enfoque en políticas de trabajo híbrido para reducir las emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles.
  • Trabajo Híbrido como Beneficio Clave: Reconocimiento de los beneficios financieros y culturales del trabajo híbrido.
  • Mayor Presencia de la IA: Aumento en la adopción de inteligencia artificial en el entorno laboral, con empresas invirtiendo en la capacitación de empleados para aprovechar sus beneficios.

Link a la noticia de La Razón: Las 10 tendencias que serán clave en el entorno laboral en este año,

No estoy de acuerdo con todas las tendencias de Mark Dixon, pero me gusta mucho la primera, el Chief Hybrid Officer, que además es la primera vez que oigo el concepto.

De hecho me encantaría hablar con alguien que tenga este puesto y conocer bien cuál es su función y trabajo día a día. Esta es una de esas carreras que aun no se estudia en las universidades. Puede que haya un nicho profesional.

La Redefinición Laboral 

Unido a las tendencias del Ceo de IWG, esta semana también he leído este artículo de Arlene Ramírez-Uresti en Forbes México, el cual se relaciona bastante con las tendencias anteriores, escribiendo una opinión sobre la necesidad de redefinir el modelo laboral ante el cambio global que estamos sufriendo.

Todos sabemos que la pandemia fue un antes y un después en lo que se refiere al trabajo flexibles e híbrido y la búsqueda de un equilibrio entre vida laboral y personal. 

Este cambio exige a las organizaciones adaptar sus políticas y espacios para fomentar una cultura corporativa, independientemente de la ubicación de sus empleados. Y aqui es donde esta el reto. De ahi quizás la necesidad de la figura que decía Mark Dixon.

Las empresas líderes en esta transición son aquellas que implementan políticas adecuadas, horarios flexibles, y semanas laborales reducidas, poniendo la productividad por delante de las largas jornadas laborales.

Este enfoque responde a la demanda de trabajos enriquecedores y alineados con los valores personales, fomentando un ecosistema laboral dinámico y adaptable.

La redefinición laboral se presenta como una oportunidad para las empresas para adaptar el modelo laboral de sus empleados. Las organizaciones que se adelanten y se adapten a estas tendencias no solo atraerán y retendrán mejor talento, sino que también contribuirán a forjar un futuro laboral.

Os dejo el link a la noticia: La redefinición laboral, un tema urgente de atender

Colonial

Para terminal esta newsletter, este domingo leí esta noticia en el diario El Mundo: Las inmobiliarias europeas se desploman ante el 'fantasma' del teletrabajo y una española lidera las pérdidas: Colonial

Leyendo el titular, parece que el negocio les va mal a la empresa catalana, pero si lees todo el artículo, puedes leer que las ocupaciones de los activos de Colonial están por encima del 90%.

Lo que si es cierto es que el sector inmobiliario de oficinas está en un momento nada dulces en general y esto se refleja en el valor de las acciones en Bolsa de este tipo de empresas c como Colonial y Merlin Properties. 

Inmobiliaria Colonial, centrada en el alquiler de oficinas prime en París, Madrid y Barcelona, ha experimentado una caída notable en bolsa, perdiendo un 22% en el inicio de 2024, (más de 700M€). 

Esta caida no es tan abultada en Merlin Properties, ya que diversifica sus activos en oficinas, comercio y logística.

Colonial mantiene una alta tasa de ocupación en sus oficinas (99% en París y cerca del 96% en Madrid). 

Además, según la noticia posee una estructura de financiación  y una liquidez favorable hasta 2028.