4/3/2024

#099 Coworking News. CWSC, IWG, OneCowork, Informe Instant, Nido Living, Deskpass Breather, Mobiliario, Andorra

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea, una vez más, dándote la bienvenida a esta newsletter de coworking, trabajo flexible y coliving.

Menos de tres meses para la Coworking Conference (CWSC), y esta semana os dejo un capítulo más de la sección "Hacía la CWSC), donde nos hemos enfocados en temas de producción.

Estamos a punto de finalizar el programa, con la mayoría de los espacios ya cubiertos y esperando confirmar los últimos detalles con nuestros ponentes.

Esta semana hablo de estos temas: la impresionante expansión de IWG, la fusión de Deskpass y Breather que parece quieren expandirse globalmente, Andorra y su normativa para coworking, entrevista a Marc Navarro en un canal de Spotify, un código descuento para Coworking Europe, la expansión de Onecowork, empresas de muebles para coworkings , Coliving y acabo con la publicación del informe de Instant Group .

¡Y ahora, sin más, iniciamos con las noticias de la semana!

Hacia la CWSC. The Coworking Conference

Tercera semana transmitiendo el avance de la CWSC.

Y es que en las semanas próximas deberíamos tener cerrado todos los elementos de la producción: Catering, fotógrafos, seguros, y otras empresas externas.

Como objetivos nos hemos puesto tener una reunión con la empresa encargada de catering para cerrar el menú, y lo más importante el precio.

El catering es uno de los elementos de la CWSC  más sensibles. Al tratarse de una conferencia que incluimos desayuno y comida, es uno de los costes más elevados del evento, por lo que tenemos que trabajar duro para que no se insostenible y que a la vez tenga calidad. Creo que esta semana podemos dejarlo cerrado.

El seguro es un básico, por si pasa algún accidentes, estar cubierto. No es mucho trabajo ni mucho importe, pero es mejor estar cubierto.

Contratar a alguien de imagen y video, es trabajo cuando lo mueves de ciudad, pues casi tienes que empezar de cero a buscar una persona que le guste el proyecto , le encaje en fechas y no se desmadre en precio.

El programa ya va cogiendo forma en la web y casi tenemos todos los huecos cubiertos a falta de confirmar briefings con los ponentes. Si quieres echar un vistazo al programa de la CWSC en este link. Por cierto, si pinchas en cada una de las ponencias puedes ver un resumen más extenso de lo que trata cada Intervención.

Por cierto, en esta edición de newsletter hemos añadido un nuevo sponsor en el footer, aunque es conocidos por todos, Cobot. Y espero que en las dos próximas semanas pueda publicar otros dos sponsor que creo están muy cerca de confirmar presencia. (Cruzo dedos).

De la misma forma, la lista de ponentes va aumentando, y aunque ya tenemos un buen numero de ponentes publicados, aun no hemos recibido la información de todos. Puedes ver todos los ponentes publicados en este link a los ponentes de CWSC The Coworking Conference, pero me gustaría la semana que viene hacer un resumen detallado de cada uno.

Por cierto, cada vez quedan menos entradas a la venta, así que os animo a adquirir el ticket para el mayor encuentro de coworking de nuestro país y si echar flores al equipo, quizás sea la tercera conferencia de coworking más importante y molona a nivel mundial. Aquí se cuece el futuro del Coworking.

Entradas CWSC 24. The Coworking Conference

IWG crecimiento

IWG sigue  estrategia de expansión en 2023, expandiendo sus ubicaciones mundial a nuevas 867.

Esta cifra me parece realmente alucinante. Es decir, han abierto 897 ubicaciones nuevas en 2023. 

IWG ha sumado 867 nuevas ubicaciones a su red global durante 2023

La última apertura en nuestro país ha sido en el barrio de Pedregalejo, Málaga, donde ya conocemos la fuerte demanda de espacios de trabajo flexibles. 

IWG abre un nuevo espacio de trabajo híbrido en Málaga

Lo que me deja alucinado es con la capacidad de crecimiento  de IWG. Me imagino que ese crecimiento tan bestial no podría ser posible por ninguna empresa que no este en Bolsa, pues las necesidades de g¡financiación deben ser brutales.

Aunque pensando, quizás en ese modelo de expansión, sean también claves, la estrategia de crecimiento por gestión de espacios, donde los dueños de los activos ponen gran parte de la financiación y IWG pone la gestión. Esto último es una reflexión personal.

Aun así abrir 867 ubicaciones necesitan de un equipo realmente potente.

Podcast Spotify Marc

Hace un mes, Marc Navarro participó en el podcast "conversaciones con Impacto" de Impact Latam.

La verdad es que ya tengo a Marc muy escuchado :), pero aunque la entrevista es larga (1h) creo que merece la pena, asi que si os gustan los podcast y el coworking creo que este os gustará.

Os dejo el enlace al podcast: Coworking, comunidades y retorno social.

Expansión de OneCowork

La catalana OneCowork ha anunciado recientemente su expansión a Reino Unido, abriendo un nuevo espacio de coworking en la ciudad de Preston. Ciudad al norte de Liverpool.

Esta apertura la realizan en colaboración con Branco Capital. 

El espacio de coworking tendrá una dimensión de 4.000 Pies2 (371m2 si no he realizado mal la conversión) y contará con más de 300 escritorios flexibles y privados, . 

La apertura, programada para abril, parece que puede ser un acontecimiento en ciudades de unos 150.000 habitantes.

Os dejo el enlace de la ubicación de Preston en la web de Onecowork

Coworking Europe Conference

La semana pasada nos dejaron un código descuento del 10% para todos los que leéis esta newsletter: Código descuento: CWSpain-CWE24.

Os dejo el enlace a la conferencia europea de coworking.

Industrious y Deskpass

Deskpass y Breather (Industrious), acaban de anunciar una fusión para ampliar su red global de espacios coworking. 

Ambas empresas, suman más de 500.000 reservas de espacios, y buscan expandir su oferta ante la creciente demanda.

Lo que más destaco de la noticia es esta frase de Sam Rosen, director de Deskpass, que tuve la oportunidad de conocer hace unos 10 años cuando estaba comenzando el proyecto:

"En los últimos dos años, Deskpass y Breather han experimentado un aumento de más de diez veces en las reservas, revolucionando la forma en que miles de empresas abordan la flexibilidad del espacio de trabajo".

Deskpass and Industrious-owned Breather Announce Merger to Expand Global Network of Flexible Workspaces

Andorra regulación del coworking

Andorra está desarrollando una normativa para regular los espacios de coworking con dos objetivos, el primero es apoyar a empresas emergentes y el segundo es aliviar la crisis de vivienda que están sufriendo. 

La idea de Andorra es la liberación de pisos para vivienda.

Por lo visto, ya se han mantenido reuniones con miembros del sector con la idea de que la startups dispongan de un espacio adaptado, puedan domiciliarse allí y así liberar pisos.

Andorra trabaja en un reglamento para regular los 'coworking' y poder liberar pisos

Mobiliario para espacios Coworking

Me ha gustado este artículo y también me ha enganchado. La revolución de los espacios de trabajo ya está aquí (y estos son los muebles que no te puedes perder)

Quizás tenga la "deformación profesional del arquitecto". es un buen artículo para los amantes del diseño.

En estos años, hay unas cuantas empresas de mobiliario que se han ido posicionando en el mundo del coworking y flex office, creando diseños, acudiendo a conferencias y ferias del sector.

Y algunas de esas empresas han ido un paso más, y han creado una filosofía al respecto, creando newsletters y submarcas enfocadas a este sector.

En el artículo habla sobre las tendencias y nombra a empresas como Actiu, Andreu World y Vitra, pero la cosa no acaba ahi, y muchas de las empresas del sector mobiliario de oficinas han lanzado programas para posicionarse aun mas si cabe en el sector:

  • Steelcase los cuales crearon la revista Work Better
  • Actiu con la filosofía de: "crear diseños atractivos e innovadores que ayuden a las personas a trabajar mejor, ya sea de pie, sentados o como quieran" lanzaron Cool Work

Pero hay más y muy buenas y habría que destacar también a:

Coliving Nido Living

Esta semana he leído la colaboración entre Nido Living y Round Hill Capital, que juntos están dando forma a un nuevo proyecto de coliving en Valencia. La apertura de su primer complejo de 'flex living' la tienen programada para este verano, lo que supondrá una inversión de 23 millones de euros, y 253 camas.

Nido Living, también está desarrollando otro proyecto en Madrid de 24.000m2, 630 camas y una inversión de 120M€.

Con estis dos activos la empresa tiene planeado llegar a las 1.803 camas en nuestro país.

Nido Living está ya presente en 5 países europeos, y en España concretamente, están presentes en Madrid, Sevilla y Valencia

Te invito a leer el artículo completo en Valencia Plaza: La británica Round Hill abrirá este verano su primer 'flex living' en València

Informe Instant Group

El grupo británico The Instant Group ha publicado su informe de espacios flexibles 2024 de la región de EMEA.

Donde como elementos destacados hace hincapié en en un crecimiento en la demanda.

Sin embargo, el crecimiento de la oferta aún no satisface esta demanda creciente. 

El informe también resalta mercados clave como Francia, Alemania y España. 

El documento es descargable en este link: 2024 EMEA Flex Space Market Review, se compone de 13 paginas y una de ellas dedicada a España con una frase de Oscar García Toledo de First Workplaces sobre el mercado.

El informe esta realizado entre otros por James Rankin y Sarah Colwell, ambos speakers de ediciones anteriores de la CWSC.