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Datos relevantes de la Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015

La Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015, realizada en el marco de la Coworking Spain Conference 2015, que tuvo lugar en Valencia durante abril de 2015, es muy esclarecedora sobre la evolución del coworking y los espacios de coworking tras sus cortos 5 años de existencia.

Hace tan solo unos años que abrieron los primeros espacios de coworking en nuestro pais y en la actualidad España es ya la tercera potencia mundial en espacios de trabajo compartido, tras Estados Unidos y Alemania. Avalan este auge los cerca de 1000 espacios de coworking, el  50% en Madrid y Barcelona, que ocupan más de 32.000 metros cuadrados, donde desarrollan sus tareas casi 10.000 trabajadores independientes y los 10 millones de euros que mueve el sector.

La Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015 se realizó en espacios de coworking listados en el directorio Coworking Spain sobre una población de cerca de 200 personas, entre gestores y antiguos gestores de espacios de coworking, coworkers que trabajan en estos centros y trabajadores independientes que nunca han trabajado en un espacio de coworking.

A continuación encontrarás un breve resumen de las conclusiones de la Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015 que puedes encontrar integras en el siguiente enlace:

 

Espacio de Coworking Tipo

Según la encuesta, el espacio de coworking medio reúne las siguientes características:

  • Se considera un negocio privado.
  • Se organiza como un espacio abierto
  • La mitad se encuentran en Madrid y Barcelona.
  • Tiene alrededor de 230 metros cuadrados de superficie.
  • En su mayor parte ofrece puestos fijos.
  • Su fuente de ingresos principal es el alquiler de mesas de trabajo.

 

Coworker Tipo

El usuario medio de los espacios de coworking reúne las características siguientes:

  • Tiene una media de edad de 40 años.
  • Es autónomo o freelance.
  • Es licenciado o arquitecto.
  • Lleva más de 1 año trabajando en espacios de coworking.
  • Antes de trabajar en un espacio de coworking desarrollaba sus tareas profesionales desde su casa.
  • El plan que más se ajusta a sus necesidades es la tarifa mensual.
  • Le gusta tener un puesto fijo.
  • Está cómodo con su espacio de coworking.
  • No tiene intención de cambiar.

 

Características y localización de los espacios de coworking

Siempre según la Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015, la superficie de los espacios de coworking en 2015 aumentó de forma considerable con respecto a la del 2014, situándose en un total de cerca de 250.000 metros cuadrados.

Sobre un total cercano a los 25.000 puestos de trabajo, en 2014 eran poco más de 15.000, ofertados en los espacios de coworking españoles, más de 16.000 son puestos fijos y cerca de 8.500 son flexibles. También ha aumentado el nivel de ocupación desde el 60% de 2014 al 70% de 2015.

3 ciudades aglutinan el 55% de los espacios de coworking:

  1. Madrid - 30%
  2. Barcelona - 20%
  3. Valencia - 5 %

La mayoría de los cerca de 1000 centros registrados en el directorio Coworking Spain, 70%, se consideran espacios de coworking; le siguen los que se consideran oficinas compartidas, 17%; y centros de negocios con o sin espacio de coworking, 13%.

Un 54% de los centros se consideran espacios de trabajo abiertos, aunque han aumentado también los espacios de coworking que combinan los espacios de trabajo abiertos con despachos cerrados independientes.

 

Financiación y rentabilidad de los espacios de coworking

Con respecto a la financiación, el 58% de los espacios de coworking abrió con financiación propia; el 9% con financiación de familiares y amigos; el 14% con un préstamo; el 6% con una subvención institucional; y solo el 1% se constituyó con un capital social aportado por diversos inversores. (Ver '¿Cómo buscar financiación para mi empresa?')

La inversión media para abrir un espacio de coworking en España es de casi 56.000 euros, aunque varía en función de los metros cuadrados del centro:

  • Hasta 100 m2 - 20.286€
  • Hasta 200 m2 - 30.431€
  • Hasta 300 m2 - 61.452€
  • + de 300 m2 - 111.800€

Solo un 7% de los espacios de coworking obtienen una rentabilidad superior a sus expectativas y más de la mitad solo cubren gastos o no son rentables, por lo que la mayoría de los gestores y propietarios de espacios de coworking tienen otros proyectos o trabajos aprovechando los beneficios del coworking:

  • Muy rentables - 7%
  • Algo rentables - 29%
  • Cubren gastos - 43%
  • No son rentables – 10%

 

Razones de los coworkers para trabajar en un espacio de coworking

La Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015 nos revela hasta un total de razones por las que los coworkes utilizan los espacios de trabajo compartido:

  • Interacción con otros miembros - 45%
  • Infraestructura de oficina básica - 43%
  • Ambiente de trabajo odóneo -37%
  • Relación calidad-precio - 31%
  • Trabajo en grupo - 31%
  • Salir de casa para separar el trabajo del ocio - 31%
  • Oportunidades de negocio - 29%
  • Pertenecía a una comunidad - 27%
  • Flexibilidad de horarios - 25%
  • Oficina a bajo coste - 24%
  • Cercanía al hogar - 16%
  • Crecimiento de la red profesional - 16%
  • Calma privacidad - 6%

Un 38% de los coworkers utiliza un espacio de coworking desde hace más de 1 año y solo un 7% llevaba menos de 3 meses usándolo al realizarse la encuesta en el primer trimestre de 2015. Además, la gran mayoría de los coworkers entrevistados manifiesta su decisión de seguir utilizando un espacio de trabajo compartido para realizar sus tareas profesionales, están satisfechos con su espacio de coworking actual y lo recomiendan a sus amigos.

 

Datos de los no coworkers

Un 70% de las personas que no trabajan en espacios de coworking los conocen bastante y el 30% restantante ha oído hablar de ellos, principalmente en las redes sociales.

Entre los no coworkers que realizaron la Encuesta sobre el Estado de Coworking en España 2015, el 53% trabaja en su casa; el 39% lo hace en la oficina de la empresa donde trabaja; un 4% lo hace en una oficina compartida; y el mismo porcentaje trabaja en un centro de negocios.

 

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