Eduardo Diego: Coliving, una nueva forma de vivir

Esta semana entrevistamos a Eduardo Diego, ponente de la #CwSC y cofundador de Sun and Co, espacio de coliving pionero en Europa. Nos trae en esta edición una ponencia titulada "El ciclo de vida de un nómada digital", de la que nos dará más detalles a continuación. ¡Allá Vamos!

 

Es tu primera edición como ponente en la #CwSC ¿qué significa para ti este evento y qué crees que puede aportar a la industria del coworking español?

Una gran ocasión de visibilizar el trabajo en remoto como oportunidad de los espacios de coworking españoles. Se sigue pensando mucho en la comunidad en términos locales y espero poder abrir los ojos a los gestores de coworking sobre cómo pueden también construir una comunidad global.
 

En la pasada Coworking Spain Conference hubo un mini track de coliving, este año lo hubo en la Coworking Unconference Asia. ¿Crees que el coliving está cogiendo peso específico dentro del ecosistema del coworking?

Es un sector en crecimiento y, sobretodo, en maduración. Hoy por hoy hay un debate interno sobre qué es coliving, igual que lo hubo (y lo sigue habiendo) sobre qué es coworking. Hay que tener en cuenta que el coliving tiene 3 años de vida, se está inventando prácticamente. Aún es pronto para decir qué peso tiene dentro del coworking o si está dentro o más bien cerca.
 

Nos gustaría que nos contaras un poco acerca de tu desarrollo profesional, y qué te llevó a apostar por el coliving.

Profesionalmente soy arquitecto y mi formación me ayudó a repensar espacios físicos para darles usos distintos. Disponíamos de un edificio entero al que dar una nueva función y apostamos por el coliving porque creemos que el trabajo en remoto va a revolucionar el mercado laboral. Poco a poco veremos más penetración en todo tipo de empresas de profesionales a los que les da lo mismo trabajar desde cualquier lugar del mundo mientras tengan internet y creemos que podíamos ofrecer una experiencia social y profesional muy intensa para ellos.
 

¿Qué consejo le darías a otros gestores de coliving, teniendo en cuenta la evolución del sector de cara a desarrollar su estrategia de negocio para los próximos años?

A cualquier pensando en gestionar o abrir un coliving les diría que sepan muy bien en qué tipo de industria están pensando emprender. El coliving está a mitad camino entre el turismo experiencial y la innovación social y eso lo hace radicalmente distinto de un coworking. Es un negocio que funciona como un servicio de hospitality (un hotel, por ejemplo) y eso implica estar abiertos 365 días al año, 24 horas al día, con turnos de personal, etc. Es, en definitiva, un planteamiento distinto que es mejor conocer antes de lanzarse. El otro grande desafío es la construcción de una comunidad global, frente a la comunidad local que se crea con el coworking.
 

Tu ponencia en la segunda jornada de la Coworking Spain Conference se titula “El ciclo de vida de un nómada digital”. ¿Nos podrías adelantar algún detalle?

Me gustaría primero abrir los ojos a los gestores de coworking sobre lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, sobretodo EEUU, respecto a nuevos modos de trabajar y luego explicar cómo se puede aprovechar el ecosistema de coworking español de esta situación. Hay muchas ideas preconcebidas y algo equivocadas sobre los nómadas digitales que nos gustaría aclarar desde nuestra experiencia en Sun and Co. Ser los primeros en adaptar a estos cambios pueden hacer el coworking español más competitivo a nivel mundial.

Comentarios