28/10/2014

Los club tecnológicos llegan a España para enseñar programación y robótica desde niños.

Por Javier Catalá

Las actividades extraescolares que pueden hacer los niños cuando salen del colegio muy variadas, desde tocar instrumentos musicales (guitarra, violín…) deportes como karate, tenis o futbol, idiomas… todas ellas parten de la necesidad de desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para los niños respecto al mundo que les rodea y su forma de afrontarlo.
Hoy en día, vivimos en un mundo digital, de modo que ¿Por qué no deben los niños aprender a relacionarse con el mundo de una forma divertida e innovadora? ¿Por qué no debemos ayudarles a prepararse para el futuro?
El consumidor pasivo de tecnología, debe terminar, debemos ir más allá del corta pega de Wikipedia que muchos de los niños hacen para entregar a tiempo sus trabajos en el colegio, más allá del uso sin medida de redes sociales, más allá de las horas frente a una pantalla jugando a un videojuego.
La tecnología debe ser amiga de tus hijos, incentivar su desarrollo creativo, plantearles nuevos retos, animarles a descubrir y crear un mundo propio, y para eso, no hay mejor forma que conocer sus posibilidades y las herramientas para ello.
La programación y la robótica está entrando en las aulas y es una línea educativa fundamental fuera de ellas. Gracias a los clubs tecnológicos, los niños y niñas tienen un espacio donde compartir, aprender y crear proyectos tecnológicos con otros compañeros.
La iniciativa nació hace unos años en Reino Unido donde se creó el Code Club (enlace en inglés), un lugar donde enseñar a los niños a programar de forma entretenida y sencilla. Sus fundadores, Linda Sandvik y Clare Sutcliffe, vieron la necesidad de introducir a los niños en la codificación a una edad temprana.
“Se nos ha enseñado la física en la escuela, porque nuestro mundo está gobernado por las leyes de la física. Ahora que estamos en la era digital sería extraño no enseñar a los niños cómo los ordenadores programan para crear las aplicaciones y herramientas que usamos a diario.”, explica Sutcliffe.
Inculcar la programación en los niños, es el fin de muchas personas, durante la semana del 11 al 17 de Octubre se celebró el Code Week, una iniciativa a nivel europeo donde diferentes sedes participaron en actividades que promovieran la programación entre los más jóvenes y en la que ConectaLab participó realizando diferentes jornadas que llegaron a más de 200 niños de Rivas Vaciamadrid.
Desde ConectaLab, estamos creando un Club tecnológico donde poder continuar con este trabajo, un laboratorio de programación donde los niños y niñas de Rivas Vaciamadrid y alrededores puedan seguir creando sus propios proyectos.
Te invitamos a que vengas a conocernos y conozcas nuestra iniciativa, el Club ConectaKid.