3/4/2018

Ruba Nemekh, líder del movimiento coworking en Portugal

Por coworkingspain

Nuba Nemekh, una de los líderes del crecimiento del espacio de coworking Porto i/o nos habla sobre su carrera profesional y su inclusión dentro de la industria del coworking.


Como asistente habitual en las conferencias de coworking,¿qué significa para ti la #CwSC y qué crees que puede aportar a la industria del coworking español?
 

Creo que #CwSC es una gran plataforma para unir gente con las mismas pasiones bajo un mismo techo. La propia industria del coworking es bastante específica y reciente. Si lo comparas por ejemplo con la industria de a la automoción, esta última tiene más de un siglo de formación y experiencia, nuestra área es menos conocida. Todos estamos empezando, aunque lleven 20 años en ello, siguen estando en el principio. Y es mucho mejor unirse todos juntos cuando empiezas algo nuevo.

Tras todos los cambios que hemos vivido este año dentro del sector en España con la entrada de las grandes franquicias extranjeras. ¿Crees que las previsiones de crecimiento para los espacios colaborativos son buenas o que, por el contrario, estos últimos hechos pueden acabar con el concepto real de coworking?

“Lo que no te mate te hará más fuerte”, ¿no? Es broma. No creo que esos cambios se carguen “el verdadero concepto de coworking” ni los espacios que ya existen.¿Retarán a los otros? Seguro. ¿Crearán atención sobre el “coworking” para la audiencia que aún no lo conoce? ¡Si! Así que creo que esos cambios agitarán la industria del coworking para bien. Y toma como prueba de que esta industria está tan solo empezando.

Nos gustaría que nos contaras un poco acerca de tu desarrollo profesional, y qué te llevó a apostar por el coworking.
 
Yo estudié marketing, pero profesionalmente he pasado por una larga lista de empleos, desde organización de grandes eventos a RH y educación, desde trabajar en export/import en la India a hacer trabajos de investigación y desarrollo en una universidad finlandesa. Hace 3 años vine a Porto, Portugal, y empecé a trabajar en marketing para aplicaciones de móvil. Una de las sesiones a las que atendí, fue organizada por Porto i/o, el espacio de coworking para el que trabajo ahora. En aquel entonces simplemente sentía curiosidad por todo esto, ahora pongo esa curiosidad en práctica.
 
¿Qué consejo le darías a otros gestores de coworking, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del sector, para desarrollar su estrategia de negocio de cara a los próximos años?
 

En pocas palabras: Porto i/o tiene 4 espacios en 2 ciudades y ya hace 3 años que existe. Nuestros precios son de los más elevados del mercado. Nuestros espacios están llenos de gente fantástica que nos escoge por el aspecto comunitario. Así que, ¿cómo hacemos que esto funcione? Debes seleccionar las ubicaciones más adecuadas, crear el mejor equipo y estar al día con los números mientras se mantienen las personas en primer lugar- esa es una de las cosas que me gustaría compartir en las sesiones. Ah, pero no te creas, nunca es perfecto, si quieres saber de los fracasos y errores hasta llegar aquí, también los incluiré.