15/3/2021

#010 Coworking News. WeWork vende Goya 36, Liberty Seguros todos a teletrabajar, Consultores Coworking

Por coworkingspain

Hola a todos. Manu Zea a los mandos de esta newsletter de coworking.

Esta semana hablaré de dos noticias interesantes. Por un lado, WeWork, no explotará uno de los edificios que pensaba poner en el mercado este año, y por otro lado la noticia de Liberty Seguros que desea que todos sus empleados puedan teletrabajar.

También comentaré un mail que me llego sobre la noticia de CBRE e Industrious, y daré  mi opinión sobre consultores de Coworking (Os adelanto que es positiva).

Para terminar os hare un recordatorio sobre la última semana de Early Bird de la CWSC.

WeWork en calle Goya 36

Pues parece que una de la aperturas preparadas por WeWork para este año no verá la luz.y ya no será el inquilino de este edificio situado en Madrid. Los propietarios buscan nueva salida para el inmueble, donde tiene toda la pinta que lo que desean es venderlo.

Tenía ganas que abriera las puertas este edificio, de hecho vivo en la misma manzana y he estado más de un año viendo como lo rehabilitaban. Me entretenía mirando por la ventana y ver como este edificio iba tomando forma (deformación profesional de arquitecto).

De hecho, también llevábamos tiempo con el espacio dado de alta en nuestra plataforma, y parece que vamos a tener que eliminarlo.

Os dejo el enlace a la noticia de CincoDías

En la noticia aparece que los propietarios es una joint venture, formada por una patrimonialista del propio WeWork y en menor porcentaje, Excem y Merlin Properties.

Sobre Merlin ya es conocido del sector como "casa madre" de Loom.

Pero sobre Excem no se habla mucho, y ya llevan casi tres años en el sector del coworking. Excem pertenece a la familia Hatch­well, y han sido uno de los aliados de WeWork en España. Ya en 2018 anunciaron su alianza con el gigante del coworking.

Os dejo un par de noticias de 2018 sobre la entrada de Excem en el sector del coworking con su alianza con WeWork:

La entrada de Excem no se detuvo en el coworking, sino que también se han metido de fondo en el coliving. Os dejo otros dos links para conocer algo más su proyecto de coliving:

CBRE e Industrious. Otra vez

Otra semana más hablando de esta adquisición. Lo que me gusta de escribir esta semana es que desde CBRE se han puesto en contacto conmigo para contarme como actuará CBRE con Industrious y sus clientes de oficinas flexibles.

Me ha escrito Jesse Derkx desde CBRE. A Jesse ya le hemos tenido en alguna evento en la CWSC y con anterioridad tuvimos a algún compañero suyo en CWSC 2019. La verdad es siempre han hecho aportaciones muy buenas en sus participaciones. 

Me comentan, que el acuerdo de Industrious se centra en USA, y aún así no cambia nada la relación con operadores, es decir en ninguna operación pueden dar ventaja a Industrious sobre el resto de operadores. CBRE siempre ofrece la mejor solución y la que mejor se adapte a cada cliente, siendo completamente imparciales. Para CBRE, Industrious será un operador más.

Actualmente CBRE gestiona la ampliación de varias marcas en España. 

Liberty Seguros

Esta semana salía la noticia que la multinacional de los Seguros Liberty iba a permitir que sus empleados teletrabajarán de forma permanente desde casa. Es decir, no tendrán la obligatoriedad de ir a la oficina. Hablamos de cerca de 2.000 empleados.

A priori, esto era una buena noticia parta el sector, porque Liberty podría estar buscando un espacio de oficina flexible para ofrecer a sus empleados. Y más de un espacios de coworking de tamaño grande estaría ya pensando en como atraer a este cliente. Aunque ya os comento que en no hay espacio de oficina flexible capaz de absorber 2.000 trabajadores.

Pero lo realmente curioso es que la compañía no dejara que su empleados vayan a un espacio de coworking. Y aquí es lo que para mi y a muchos compañero del sector es realmente noticia.

No digo que no sea una buena idea, que en parte me lo parece, pero ¿por qué descartar el Coworking como una opción más? Es decir, trabajar desde casa esta bien, pero puede que no tengas una casa grande para hacer de una habitación un despacho, Puede que tengas hijas, y quieres que tengan su habitación, y prefieres destinar este habitáculo a este fin antes que poner tu despacho. Por lo que esta gente, como no puede adaptar un espacio en su casa, debe obligatoriamente ir a la oficina. El requisito es este: "el empleado tendrá que asegurar que el puesto de trabajo en su casa cumpla con unos mínimos para garantizar la seguridad y la confidencialidad."

Como indican, creo que es la seguridad y la confidencialidad la razón para descartar el coworking como opción. Pero desde luego hay espacios de coworking que pueden preservar la confidencialidad y seguridad de empleados a la perfección, y que además dan al empleado el ambiente de trabajo idóneo para realizar su trabajo de la manera más eficaz y productiva, y para terminar, estos empleados pueden ir a centros de trabajo mucho más cerca de su lugar de residencia, y evitar muchos desplazamientos.

La noticia de Liberty seguros en este enlace

Consultores de Coworking

Quería aprovechar un pequeño desarrollo que hemos hecho en la web, para hablar de consultores de coworking.

Por un lado hemos desarrollado una zona de partners de coworkingspain donde publicamos empresas que ofrecen servicios o productos a espacios de coworking. Este pequeño desarrollo ya lo tenemos activo y quería aprovechar para mostrarlo.

Y ya que lo tenemos activo, quería hablar sobre consultores de coworking.

Sobre estas consultorías, la gente se pregunta si son útiles o no, y desde mi punto de vista os aseguro que siempre son útiles.

Me gusta mucho recordar la frase que decía Ramón Suárez autor de Coworking Handbook cuando hablaba de "los números del coworking" en las primeras ediciones de la CWSC.

Ramón siempre decía:
-¿Se puede ganar dinero con el coworking?....Claro que si.
-¿Se puede perder dinero con el coworking?.... y respondía....Puedes perder mucho dinero.

Por lo que sí, un consultor de Coworking, aunque solo sea contratarle por unas horas, te puede ahorrar mucho dinero y sobre todo que no cometas errores básicos, que te harán perder dinero sin necesidad.

Por supuesto los consultores, no se quedan solo en lo superficial, sino que se meten en el fango de proyecto y te acompañaran hasta donde deban o hasta donde tu desees que lleguen.

Es muy útil que hables con algún consultor antes de comenzar este tipo de proyectos, pero también es muy practico que acudas a ellos cuando estes en un punto de estancamiento.

Os dejo el enlace a nuestra sección de partners de consultores de Coworking. A ver, la mayoría de vosotros conoceréis a estos consultores. Yo les conozco muy bien porque he trabajado con ambos. Por supuesto se tratan de Marc Navarro (Actual director de  contenidos de la CWSC) y Vanessa Sans (fundadora de HWL) y  que también trabajó conmigo en las primeras ediciones de la CWSC.

CWSC. The Coworking Conference. Reset-Rethink

Quería recordaros que esta semana es la ultima semana para obtener entradas para la CWSC a precio reducido. Las llamadas entradas Early Bird.

Recordar que será un evento online, y que los asistentes obtendrán los siguientes beneficios:

  • Exclusividad del contenido. Acceso al contenido en nuestro canal de Youtube de forma exclusiva durante 2 meses
  • Newsletter semanal exclusivo. Te haremos llegar un resumen semanal de los encuentros virtuales. (4 newsletters)
  • 50% de dto para usuarios Premium. Hazte premium en CoworkingSpain.es y consigue este descuento.

Y hemos añadido el siguiente beneficio:

  • 20% de dto para la CWSC_22. Conferencia Presencial.

Para la organización es importante esta semana, pues es el gran indicador que nos hace ver si organizar la conferencia es viable o no, por lo que, no quiero meter presión, pero......os animo a adquirir entradas.

Comprar entradas para la CWSC 2020

Gracias a todos