2/5/2022

#039 Coworking News. Resumen CWSC, Airbnb, Crecimiento Coliving y Coworking, Majadahonda

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea a los mandos de esta newsletter sobre coworking sobre coworking, coliving y flex work.

Y esta semana estamos de resaca de la CWSC. Imagínate dos días y medio rodeado de las personas más influyentes de coworking en Europa, sólo hablando de Coworking y Coliving.

Tengo la cabeza que me estallará de todas las buenas ideas que se están desarrollando y espero se pueden ver pronto.

Antes de empezar la newsletter, quería agradecer a todos los asistentes su confianza en la conferencia, a todos los ponentes por su dedicación y trabajo en traer paneles espectaculares y a los sponsors y colaboradores por hacernos la vida económicamente más sencilla.

El esfuerzo que hay que hacer en esos dos días es muy duro, pero el feedback de los asistentes es lo que nos da fuerza para continuar con la producción de la CWSC del año que viene. Ya estamos escogiendo ciudad.

Bueno, empezamos con las noticias. 

Resumen de la CWSC

Ya lo dije en muchas newsletters, pero ahora que ha pasado creo que ha sido la mejor CWSC que hemos organizado. 

Los dos objetivos que tenemos creo que los hemos cumplido.

Por un lado el contenido ha sido buenísimo, y los ponentes han estado a la altura. Muchos de los asistentes se han acercado a nosotros a comunicar que muchas veces no sabían a cuál de las dos salas atender.

Los ponentes, creo que han estado a la altura, muchos quieren repetir, y sobre todo han demostrado tener una gran calidad profesional. Muchas gracias a todo vosotros.

Por otro lado, los asistentes teníamos muchas granas de volver a encontrarse y compartir experiencias. Y siempre digo que esta conferencia tienen una calidad humana que la hace especial. Muchos asistentes vienen desde hace años, y son como una familia.

Pero los nuevos asistentes se les recibe como nuevos miembros de esa familia y se les recibe con los brazos abiertos.

La CWSC es una experiencia de dos días y dos noches. Y los eventos fuera de la conferencia también forma parte de este encuentro.

Los asistentes creo que han salido muy contentos, y nosotros hemos salido con muchas ganas de otra CWSC, así que desde esta semana nos ponemos a trabajar en la edición 2023 y ya nos ponemos con la selección de la ciudad que la albergará.

Publicación de contenido de la CWSC

En la CWSC se genera mucho contenido. Todos los ponentes ofrecen su visión y perspectivas sobre el sector. Todo ese conocimiento y contenido lo solemos colgarlo  en nuestro perfil de Slideshare, pero creo que este año será el momento del cambio, y seguramente las presentaciones las tengamos disponibles en nuestra web. 

Y si lo piensas bien, si con un desarrollo sencillo puedes generar contenido de calidad a tu web, para que utilizar otro servicio o para que enviar contenido a esa web? Pues lo dicho, en breve pondremos el contenido de la CWSC a disposición de todos, pero seguramente se en nuestra web. 

Ya os informaremos.

Nespresso Professional en la CWSC

Nespresso Professional ha sido nuestro proveedor de café durante la conferencia y he de decir que me ha sorprendido muchísimo.

Como conferencia, uno de los objetivos sociales que queremos potenciar es intentar ser un evento con el menor impacto posible y todas las cápsulas que hemos consumido entrarán en el proceso de reciclaje de Nespresso.

¿Y por qué está Nespresso Professional en la CWSC? Hace poco, escribí sobre los corners cafés, en la empresas, y comentaba que, no es solo eso, sino que las cocinas en las oficinas flexibles son de gran importancia, ya que es donde sucede "toda la magia" de las colaboraciones, de las relaciones profesionales y personales, y es el lugar donde nacen ideas y proyectos. Son los elementos claves para las sinergias entre personas en los espacios de Coworking.

Y Nespresso Professional lo sabe, y quiere formar parte de esa magia, ofreciendo pruebas gratuitas de sus productos.

Por supuestos en la CWSC, no iba a ser menos, y el momento café es donde nos reunimos todos y nos contamos nuestros proyectos, es donde surge la magia de la conferencia.

Crecimiento Coliving 

No solo será el año de crecimiento del Coworking, sino que será el año de la reafirmación del coliving y su asentamiento definitivo.

Ya teníamos muchos ejemplos en nuestro país de coliving, pero parece que este año veremos los primeros grandes proyectos. 

The Student Hostel abrirá en breve en Madrid, muy cerca de la Plaza de España y Dovevivo gestionará n activo de 2.700m2 en el conocido barrio de Malasaña.  DoveVivo gestionará un nuevo proyecto de coliving en Madrid.

Grupo Lar ya tiene en marcha su proyecto de coliving en el PTA de Málaga que parece estará listo en una año: Así será el coliving del Grupo Lar en el PTA de Málaga.

SPW

Otro de nuestro sponsors de la CWSC ha sido SPW, Soluciones de seguridad informática y redes.

Y quienes SPW, pues sobre todo es Luis Gimenez. Y creo que es una de esas personas, que sabe más de redes de lo que es capaz de explicar. Con unas cuantas instalaciones en espacios de coworking, conoce a la perfección los problemas recurrentes de estos espacios y las soluciones.

Pero lo que me ha hecho escribir sobre él, es la cercanía a la hora de solucionar problemas. 

SPW es Luis.

Crecimiento de Coworking

Parece que este año estará lleno de aperturas en el sector.  Tenía algunas localizadas como las de LOOM, pero parece que la totalidad de los grandes players tienen previsto nuevas aperturas, Utopicus, Wework, Aticco, IWG, Cloud, entre otros, están en pleno desarrollo de nuevas aperturas.

Segun nuestro informe, los grandes players ya ocupan ya el 37% de la cuota de mercado de todo el flex office, asi que veamos como evolucionan y que cuota tienen en un año.

El ’coworking’ de Merlin crece en el 22@ y suma una nueva planta en Torre Glòries

Majadahonda dice no al coworking público

Otras decisión pública que nos gusta aplaudir. Y como dice la noticia, ¿por qué abrir un coworking público en un municipio donde ya existen 7 espacios de coworking?

Pues parece que así lo han hecho y los espacios aplauden la medida.

Ya lo he comentado alguna vez. Espacios de coworking público si, pero en aquellos lugares donde no llega la iniciativa privada. 

A ninguna administración se le ocurriría abrir un hotel o un restaurante. Ya hay suficiente oferta privada que cubre esa necesidad. Pues lo mismo debería suceder con los espacios de Coworking. 

Os dejo la noticia: El contratista del Ayuntamiento de Majadahonda renuncia a construir el «coworking» municipal: las 7 pymes afectadas respiran aliviadas

Airbnb

Hace dos días Airbnb tomo la decisión de permitir a sus empleados teletrabajar siempre. Es decir podrán vivir y trabajar desde el lugar que deseen.

Los salarios no se verán afectados y podrán vivir hasta tres meses en el país que deseen.

El anuncio lo realizo Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, en este hilo de twitter.

Una decisión que potencia los espacios de coworking alrededor del mundo. Si esta decisión la adoptan más empresas, significará que habrá necesidad de más espacios flex. O quizás lo que haga Airbnb es llegar a un acuerdo con vario operadores de oficinas flexibles para que sus empleados puedan utilizar estas instalaciones alrededor del mundo.