15/6/2022

#045 Coworking News.Coworking pases y bonos, Industrious, WeCrashed, Coliving Awards...

Por coworkingspain

Bienvenidos una semana más a la newsletter de Manu Zea. Una newsletter sobre sobre coworking, coliving y flex work.

A punto he estado esta semana de fallar, pues aunque parezca mentira aun hay personas que cogen COVID, y este fin de semana me ha tocado a mi. (Casi me da vergüenza decirlo, pero después de estar dos años sorteando el virus, pues si, debo ser el último en pillarlo).

Bueno lo que pensaba que me iba a dejar sin ganas de hacer nada, pues todo lo contrario, me han dejado unas horitas aislado y aprovecho para redactar esta palabras.

También he aprovechado para ver la serie WeCrashed, la tenía pendiente y dedicaré unas palabras.

Bueno, empezamos con las noticias. 

Industriuos

La compañía americana Industrious abre su primer espacio en Canada.

Co-Working Space ‘Industrious’ Opening First Canadian Location in Toronto

Y esto no es una gran noticia, ya que tienen espacios fuera de USA en muchas ciudades: Londres, Paris, Bruselas, Manchester...

Pero mi pregunta es, ¿estará España en los planes de Industrious?

Y analizando un poco, yo creo que si. Recordemos que Industrious fue adquirido hace poco por la inmobiliaria CBRE, y estos tienen gran presencia en nuestro país.  Por lo que no vería nada descabellado ver dentro de poco la apertura de un Industrious en nuestro país.

Aun no he hablado nada con ningún conocido de CBRE, y estos son simples conjeturas, pero ya paso en 2016 con WeWork. La pregunta no era si WeWork abriría en España o no, la pregunta era cuándo lo haría. 

Y así fue- Ahora WeWork es el operador de oficinas flexibles con más m2 de España.

Asi que la pregunta de Industrious puede que sea similar, ¿Cuándo abrirá un Industrious en España?

Ojo, y aquí abro otra reflexión ( y esta también se la he dejado caer a mas de amigo de CBRE). CBRE actualmente ofrece los servicios de broker de espacios flexibles. Pero ¿qué pensarán los clientes de CBRE? Es decir, por un lado ofreces servicios de broker, pero por otro lado eres competencia (al ser dueño de Industrious).

Es cierto, que quizás, diferencien mucho las líneas de negocio y que estén tratando a Industrious como un operador más, sin darle preferencia frente a operadores que ya son clientes suyos.

El debate esta abierto. 

Si tienes alguna opinión al respecto, no dudes en escribirme.

WeCrashed

Por fin he podido ver la serie de WeWork emitida por Apple TV. La tenía pendiente, y la verdad creo que sí estas en este mundo, y sobre todo si estas en esto desde hace tiempo, estás obligado a ver WeCrashed.

Particularmente, me trae muchos recuerdos, algunos buenos, y otros frustrantes. Pero esta serie es un pedacito de historia, una historia que si me siento identificado. Sobre todo en los primeros capítulos. 

El coworking nació de forma espontánea y simultánea en muchos lugares del mundo, y surgió ante la inconformidad de muchos de trabajar de forma distinta. 

Quizás no teníamos la visión de cambiar el mundo, pero teníamos la visión de cambiar el mundo que nos rodeaba, nuestro mundo, más cercano. 

Y esa espontaneidad de muchos y sobre todo la unión, hizo que el coworking en su fase inicial, la fase de comunidad y la fase mas de movimiento, fue lo que consiguió que cambiáramos el mundo de las oficinas tradicionales. 

Todos los que hemos sido gestores de espacios de coworking entre 2010-2016, teníamos la ilusión de cambiar nuestro alrededor, y tanta gente interconectada a nivel mundial hizo que diéramos un vuelco a esta industria. creo que todos hemos hecho historia.

Adam Neumann (para lo bueno y para lo malo), y solo coincidí con él en el 2012 durante 30 minutos en la primera GCUC en Austin, tenía otra visión mucho más allá del resto y es eso de Think Big. 

No quiero decir que "quemar dinero" como muestra la serie lo vea bien, pero no son los únicos que en esta industria han quemado dinero, quizás no a tan alto nivel, pero ninguno de ellos han sido tan mediáticos como WeWork.

España siempre vamos un paso por detrás de USA, y hasta 2016, la industria del coworking fue mucho más lenta, y posiblemente, hasta esa fecha, esto era más movimiento que industria, y nadie pensaba en le Think Big del coworking. 

Ahora nos es familiar como grupos de la talla de Merlin Properties o Colonial están dentro de la Industria, pero no ha sido un camino fácil.

Viendo la serie, he recordado un montón de cosas de la vida de WeWork, pero de todo he echado en falta la mención a uno de sus proyectos, y que ahora esta muy de moda, y es el proyecto de WeLive, el proyecto coliving de WeWork que nació en 2016 y se deshicieron del proyecto en 2021.

WeWork se deshace de su filial del ‘coliving’ WeLive

Aun así, creo que la salida a Bolsa de WeWork a traído mucho orden y disciplina a la empresa, con unos objetivos bastante claros de crear valor.

Os dejo el enlace a la serie WeCrashed

Espacios donde comprar online pases y bonos

Desde hace semana y media ya tenemos disponible la nueva funcionalidad de "Pases y bono", es decir como espacio de coworking puedes publicar y vender este tipo de tarifas.

Como Coworker o usuario de oficinas flex, ya puedes comprar y usar este tipo de bonos.

La semana pasada adquirí el compromiso de mencionar aquí los espacios de coworking donde puedes comprar este tipo de pases.

Es decir, si estas interesado en adquirir un pase diario, semanal, etc, lo puedes hacer en los espacios de las siguientes ciudades

Madrid

Valencia

Burgos

Resto de espacios

Coliving Awards

Ya había hablado de los premios Coliving Awards con anterioridad, pero esta vez escribo, porque nuestros amigo de Sun and Co en Javea se han presentado y están buscando apoyo en formato de votación.

También podremos encontrar en esta categoría a Palma Coliving

Asi que os dejo el link de como votar por ellos:

Si no te decides, os dejo el link a las dos webs

¿Falta de oferta de oficina en Málaga?

Acabo de leer este artículo y parece que la cosa se pone algo comprimida.

La odisea de encontrar oficina en el Centro de Málaga: “Cualquier cosa se alquila al momento”

Pero, también hay que entender la ciudad, y es queMálaga no es que tenga un centro con muchísimos edificios exclusivos de oficinas. De hecho no es una ciudad que tenga el centro preparado para albergar grandes empresas, y estas empresas deben moverse a la periferia de la ciudad. Y creo que la ciudad lo entendió y de ahí la creación del parque tecnológico (PTA).

La empresas que se se están estableciendo en Málaga, cada vez necesitan sedes más grandes, y creo que es justo de lo que carece la ciudad. Veremos como se resuelve

El debate esta servido en la ciudad Andaluza, y creo que el artículo de El Español lo refleja muy bien.