26/9/2022

#048 Coworking News. Utopicus y Neurall, Cloudworks, Coliving Suiters y Urban Campus, Office Rnd y LiquidSpace

Por coworkingspain

Manu Zea una semana más a los mandos de esta newsletter de coworking, coliving y flex work.

Pensaba que había cogido ritmo con la newsletter, pero la semana pasada pinché y no escribí.

Bueno, empezamos con las noticias. 

Evento ProworkSpaces Conference

Hace dos semanas escribí sobre la celebración del evento de la asociación de espacios flexible Proworkspaces, pero se me olvidó enviar el código descuento. 

Así que como recordatorio. el evento son los días 25 y 26 de Octubre en La Nave, Madrid.

La web de la Asociación ProWorkSpaces es esta.

Y el código para obtener un 10% de dto es: CWSCOWSMCS2022.

Allí nos vemos.

Aperturas

Utopicus

Ya hacía tiempo que veníamos esperando nuevas aperturas de envergadura por parte de Utopicus.

Pues el momento ya ha llegado, y la filial de Colonial estrena en Octubre su nuevo espacio de 2.100m2 en la Calle de Don Ramón de la Cruz en Madrid,

Link a Utopicus Don Ramón de la Cruz

Neurall en A Coruña

La ciudad gallega se estrena como ciudad con grandes espacios de Coworking, y es que se ha estrenado Neurall Comunity Link Center con 1.300m2 de dimensión, 198 puestos, y situado en el barrio de Matogrande y dirigido por Ana Barreiro.

Neurall se sitúa junto al es espacio Cie Mans (Fundación Paideia Galiza) como los espacios más grande de la ciudad, y por ahora siendo los únicos espacios capaces de albergar equipos de más de 20 personas en un único despacho privado.

Os dejo links de interés.

Cloudworks

Parece que el año será prometedor para Sergi Tarragona y Marta Gràcia, fundadores de Cloudworks, y es que según los artículos de Ejeprime (Cloudworks apunta a siete millones de facturación en 2022 y apuesta por consolidar centros) y La Vanguardia (Cloudworks duplica la facturación anterior a la pandemia), los problemas pre pandémicos han quedado muy atrás. 

Ya habían anunciado la nueva apertura de su nuevo centro de 2.000m2 en el barrio de Sant Gervasi, por lo que la facturación aumentará a finales de este ejercicio.

Me ha gustado más el artículo de La Vanguardia y os destaco los siguientes párrafos que aparecen en la entrevista: 

"La pandemia ha dado un giro radical a la industria del coworking , explica Gràcia. “Antes teníamos muchos autónomos y start - ups pero ahora el crecimiento viene impulsado por empresas ya consolidadas, de entre 20 y 30 trabajadores. Nos alquilan un espacio para 20 y vienen por turnos porque tienen parte de la plantilla teletrabajando, pero también necesitan días de presencialidad”.

En este modelo, que la firma denomina serviced offices, hay un ratio de 2,5 trabajadores por cada escritorio...“

Ratio de 2,5 personas por escritorio...esto lo hablamos hace mucho tiempo en conferencias, donde muchos de los asistentes pensábamos que pasaría si hay mas gente que espacio. Pues bien, no pasa nada. De hecho parece que se esta llegando al modelo gimnasio, donde la gente paga una suscripción, y donde hay mas gente suscrita que maquinas.

El "problema" de hay más gente que espacio, no ha de preocupar mucho. De hecho, cuando hablo con muchos gestores y me comentan este problema, siempre les respondo lo mismo: "Ojalá ese sea tu problema"

Coliving

Urban Campus comienza su expansión internacional y abrirá su primer edificio Coliving en Francia en la ciudad e Lille. De hecho tienen proyectados dos inmuebles. El primer activo abrirá el próximo Noviembre y contará con 38 estudios y apartamentos. El segundo inmueble está prevista su apertura para 2024 y contará con 121 pisos compartidos.

Link a la noticia: La expansión internacional de Urban Campus comienza con su primera apertura en Francia.

Por otro, el grupo Marjal, abrirá el primer Coliving Suiters en Alicante.

Ya lo anunciamos en alguna newsletter anterior, pero el proyecto ha cogido vida, y se inaugura a huéspedes el próximo 1 de Octubre, y contará con 49 unidades de alojamientos, aunque tiene como objetivo llegar a las 500 en tres años.

Como novedad Suiters se enfoca en un perfil de cliente ejecutivo y teletrabajador.

Suiters inaugura su primer 'coliving' y activa una inversión de 60 millones hasta 2025

Os dejo Link a la web de Suiters

Liquid Space y Office RnF

LiquidSpace y Office RnD vienen tramando algo, y es que han anunciado la unión para ofrecer una solución completa para que empleados puedan acceder y reservar espacios de trabajo.

Por un lado LiquidSpace sirve de canal de venta o escaparate de espacios y por otro lado, Office RnD sirve como software de gestión. De forma que no has de salir de una aplicación para meterte en la otra.

Link a la noticia: LiquidSpace and OfficeRnD Offer the First Total Hybrid Workplace Management Solution. One Platform. Any Workplace.

Coworking en Latinoamérica

Parece que la inflación no está actuando por igual en Latinoamérica, y que los espacios de coworking están viviendo un boom post pandémico.

Y creo que lo explica muy bien en este artículo de Coworking Insights: Coworking in Latin America: Assessing the Appeal.

Como indica el artículo, una de las razones se debe al gran crecimiento de las economías de la región (Con la excepción de Argentina y Venezuela).

Este crecimiento esta llevando a muchas corporaciones a establecerse en la región y elegir este modelo de oficinas flexibles para comenzar las operaciones.

Estas regiones, cubren muchas demandas de las empresas como pueden ser, empleados cualificados y ventajas fiscales, así como la proximidad al mercado de Estados Unidos.