7/11/2022

#053 Coworking News. Coworking como ahorro, Teleprecarios, Ley Startup, Madnum de Colonial

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Empezamos con las noticias. 

Proyecto Madnum de Colonial

Colonial ha presentado esta semana su proyecto estrella, el proyecto Madnum, 90.000m2, de los cuales 56.000m2 irán destinados a oficinas de 1.000 a 6.000m2 y 30.000m2 a viviendas. 

Y como no, 3.000m2 irán destinados a la apertura de un espacio Utopicus.

Os dejo el enlace a la noticia de El País: Colonial presenta su proyecto estrella en Madrid: oficinas y pisos a una media de 1.200 euros de alquiler en Méndez Álvaro

La ley Startup por María Benjumea

Esta semana se esta hablando mucho de la futura ley Startup. Y la ley solo le faltan dos votaciones para ser aprobada. 

La semana pasada se aprobó en el congreso, por lo que ahora la a ley ha de aprobarse en el senado, y de nuevo volver al congreso para que se apruebe definitivamente.

Y si os interesa este asunto os dejo la un artículo de opinión escrito por María Benjumea en El Confidencial: Una apuesta de país: la Ley de Startups.

Y María no es que sea una periodista de el medio, María Benjumea es la fundadora de South Summit, por lo que seguramente sea una de las personas que mas sepan sobre el ecosistema emprendedor en España. (Parece que conozco a María Benjumea, no es el caso, pero si que he seguido 

Teleprecarios

Por otro lado, también ley este artículo de El Economista El sueño de los nómadas digitales produce 'teleprecarios'.

Y aunque el artículo es interesante, la verdad es que no estoy de acuerdo en la mayoría de las opiniones. 

Y es que el artículo parece enfocarse mucho en que los teletrabajadores en por cuenta ajena, por el mero hecho de trabajar en otro país sera precario porque carecen de las coberturas de cada país.

Aun así, hay que recordar, que el nomadismo digital no es una imposición, sino una elección.

Desde el punto de vista de freelance, son los propios freelance quien eligen ser nómada digital. Y desde el punto de vista de empresa, el trabajar en otro país es una opción que se deja, por norma general, a la elección del empleado.

Cada vez mas empresas al flexiwork

Escribo sobre esto por orgullo propio y a veces por curiosidad de como funcionan los editores o creadores de contenido.

Estos dos artículos son casi iguales y esta en dos medios distintos 

Normalmente, y creo que este también es el caso, suelen tratarse de contenido en formato de noticia, pero es noticia promocionada por alguna empresa. 

Lo que realmente me gusta, o me siento orgulloso de estas dos noticias es la mención del informe anual que realizamos sobre el estado del coworking. 

Si estáis interesados en ver dicho informe, el enlace es este: Estado del Coworking en España 2021-22

La demanda del Coliving

Parece que las inmobiliarias se ponen de acuerdo en del demanda Coliving.

Y es parece que la demanda de este tipo de soluciones unido a la falta de oferta ha hecho que los grupos inmobiliarios pongan el ojo en este sector.

Y es que el Coliving ya es un sector con sus distintos subsectores, y entre estos subsectores podríamos nombrar Senior Living, Student Living, Build to Rent, Nómadas Living, Tourist living, etc. 

Creo que este artículo de El Economista es bastante interesante explicando las diferencias del publico y las barreras de entradas.

‘Coliving’ y ‘senior living’, lo más demandado por los inversores

¿Ahorrar en un coworking?

Leí este titular y pensé si sería cierto o no. Siempre he pensado que acudir a un Coworking es más económico que abrir una oficina propia y gestionarla, de eso no tengo duda, pero que un coworking sea más económico que quedarse en casa? Eso ya me entran muchas dudas.

El artículo achaca esta decisión a la subida de gastos de suministros, pero realmente no creo que aun así compense. Siempre hablando del importe meramente económico.

Pero también hace hincapié en una razón fiscal. Y es que el gasto del coworking en 100% deducible, mientras que los gastos de suministros en casa apenas son deducibles. 

Y es aquí donde el artículo se hace interesante, pues argumenta que el coworking es un gasto que al final es un beneficio, ya que es compensable en la declaración de la renta del siguiente ejercicio.

Me imagino que esta afirmación dependerá de la situación de cada uno. 

Os dejo la noticia: De casa al coworking como medida de ahorro, por qué gastar más puede ser más rentable como autónomo

Entradas Flash CWSC - The Coworking Conference

Os dejo el enlace a entradas de la CWSC. Simplemente recordar que en 7 días terminan las entradas Flash, las entradas más económicas de la Coworking Spain Conference.

Este año, si todo sale según lo planeado, será una gran edición, pues tenemos bastante tiempo para programar un contenido espectacular y realizar una producción inmejorable. 

De hecho ya tenemos programadas primeras reuniones con posibles ponentes.