23/1/2023

#060 Coworking News. Impact Hub, Aticco, IWG, CBRE, Coworking Europe, CWSC, Habbyt, Salto

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Una semana interesante donde hemos visto anunciar resultados a Impact Hub y Aticco, han salido a la luz los informes del sector de IWG e CBRE, y hemos visto alguna alianza en Coliving.

Espero que disfrutéis con la newsletter. Empezamos con las noticias.

Impact Hub 

La red Impact Hub en España ha comunicado recientemente su resultado anual, alcanzando los 7 millones de Euros de facturación, creciendo un 55%.

Sus cifra de negocios se resume en 1.800 usuarios, 330 empresas y ocupación del 80%.

Los links a las distintas noticias al respecto son estos

Os dejo link a todos los espacios Impact Hub por si queréis curiosear.

Aticco

La operadora catalana prevee un crecimiento del 36% este curso llegando a los 45.000m2 de superficie y alcanzando los 15M de euros en factuación.

Pero la novedad es que centran su crecimiento en contratos de gestión en los cuales el propietario de la propiedad asume parte de los gastos de acondicionamiento, pero también participa en el margen de ingresos del operador. 

Actualmente, el 75% de los espacios de Aticco están bajo régimen de alquiler tradicional y el 25% restante en contratos de gestión.

Aticco sigue centrando su crecimiento. en Barcelona y Madrid, pero con el ojo puestos en otras ciudades como Valencia, Málaga o Bilbao.

Link a la noticia de Ejeprime: Aticco pone rumbo a los 45.000 metros cuadrados con el foco puesto en ‘management’.

IWG

Parece que IWG sigue apostando por el crecimiento y no solo en Madrid y Barcelona y planea la apertura de  nuevos centros para este año, aterrizando en Pamplona y Santander y creciendo en ciudades como Valencia y Zaragoza.

Link a BrainsRE: IWG abre siete espacios de coworking en España en 2022

Fin Early Bird - CWSC

Anuncio rápido, el 31 de Enero se termina el periodo para adquirir las entradas Early Bird de la Coworking Spain Conference. CWSC. The Coworking & Coliving Conference

Y anunciaremos los primeros ponentes, y alguna muy buena sorpresa habrá. 

Resumen de la CWSC

Cuándo: 9 y 10 de Mayo,  Dónde: Complejo La Petxina, Valencia, Aforo: 250 entradas. 

Qué incluye:

  • Acceso a la CWSC los dos días de conferencia
  • El desayuno y la comida está incluido.
  • 40€ de descuento para usuarios Premium en CoworkingSpain.es y consigue este descuento. Solicitar código.

The Genuine Coworking Conference. El evento más influyente del sector. 

Ver Entradas de la CWSC 2023

Informes Flex Office y Coworking

Esta semana han salido un par de informes flex bastante interesantes.

Se tratan de los informes de CBRE y de IWG

Aqui los links:

El informe de IWG se basa en encuestados de su red, pero es bastante interesante el análisis de la ciudad de 15 minutos.

El informe de CBRE es bastante más generalista, destacando el crecimiento de la demanda de espacios de trabajo flexibles, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. 

Incluye un análisis de los principales operadores y tendencias en el mercado.

  1. El informe se divide en 5 capitulos
  2. El mercado Flex en EMEA
  3. El mercado Flex en España
  4. Encuesta a operadores
  5. encuesta a ocupantes EMEA 2022
  6. Flex, búsquedas globales

Coworking Europe Conference 2023

Esta semana han comunicado que la próxima edición de Coworking Europe se realizará en la ciudad portuguesa de Oporto los días 28 y 29 de Noviembre

Si tenéis pensado en asistir, las entradas super Early bird están disponibles hasta el 30 de Abril.

Tendencias Coliving by Salto

Esta semana pasada me encontré con un artículo muy completo sobre Coliving en la web de Salto. El artículo reza así: The Future of Coliving - Trends for 2023.

El artículo desarrolla de manera extensa las siguientes tendencias:

  • Coliving as a Luxury
  • Coliving as a necessity
  • Rural Coliving
  • Senior & Multi-Generational Coliving
  • Tech In Coliving
  • Digital Nomad Coliving
  • Hybrid Hospitality

Alianzas Coliving

Recientemente se ha anunciado la alianza entre dos gigantes del Coliving. Se trata de la americana Common y la Europea Habyt

Entre ambas cuentan con más de 11.000 apartamentos en más 20 ciudades.

Según dice la noticia, el interés en este tipo de activos se debe a las altas tasas de ocupación del 90%, el aumento del costo de vida y la escasez de viviendas.

Link a la noticia: ¿El co-living en alza? La fusión entre Habyt y Common, dos de las empresas más grandes del sector

CoworkingSpain como canal de ventas

Esta semana hablando con gestores de espacio de coworking y flex office, pensábamos y analizábamos los distintos canales de venta que usamos para comercializar nuestros espacios, y la verdad es que apenas había diferencias sustanciales o algo que desconociéramos.

Pero todos coincidíamos en el inconveniente que resulta gestionar oportunidades pequeñas, pases diarios, salas de reuniones, ect.

Y hay dos problemáticas, por un lado gestionar estos leads ha de ser un proceso automatizado. Es decir, cómo necesites de recurso humano para gestionar un pase diario, el tiempo que necesitas para gestionar es mayor al beneficio.

Eso quitando que cuando reservas un pase diario por teléfono siempre tienes la incertidumbre si el usuario llegará a trabajar o no.

Por esta razón lo suyo es que estos pases diarios se puedan adquirir directamente desde la web del espacio, es decir un pequeño enlace de paypal o stripe donde puedas remitir al usuario a adquirir el pase diario en el momento, asegurando el importe, y minimizando la gestión.

Y aquí mi autopublicidad, esta es la razón por la que activamos la opción de vender pases y bono en nuestra web (previa configuración por el gestor de coworking). A nuestra web acuden multitud de usuarios buscando y adquiriendo pases diarios, y estos usuarios no salen de nuestra plataforma. Es decir, el usuario busca, compara entre los espacios que puede adquirir un pase diario o un bono y lo compra sin salir a otras plataformas.

Los pases diarios se han convertido en uno de los productos que ofrecemos a los usuarios para que CoworkingSpain haga de canal de ventas en este aspecto. 

Aun nos cuesta su comercialización, pero se esta convirtiendo en una gran funcionalidad, sobre todo porque el proceso es automático. Y si conseguimos sincronizar estas ventas con Nexudus será una super funcionalidad ( en desarrollo).