13/3/2023

#066 Coworking News. Panoramis, Coworking Latam, CWSC, Wayco, IWG

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Cada vez hago las intros más cortas, así que debo ponerme el compromiso de hacer una buena en breve.

Os deseo muy buena semana. Empezamos con las noticias.

CWSC. The Coworking Conference

Hace un año, y con la realización de la anterior CWSC, lance un post en Linkedin reflexionando sobre las razones por las que ir a esta conferencia.

Desde siempre, el principal objetivo de la CWSC es tener el mejor contenido posible. Y eso es un reto, ya que hay diferentes perfiles de asistentes, hay asistentes noveles, y asistentes muy veteranos.

También, siempre tenemos en mente crear contenido de las nuevas tendencias y así atraer a nuevos usuarios.

La CWSC, sobre todo, es un foro de aprendizaje en el que todos los asistentes aprendemos los unos de los otros.

En estos años, hemos visto como la CWSC ha servido a personas para posicionarse como referentes del sector, hemos observado como la conferencia ha evolucionado hasta atraer a grandes inmobiliarias internacionales. 

Hemos visto nacer a grandes proveedores nacionales. Hemos sido testigos de adquisiciones de proveedores de referencias por grandes grupos inmobiliarios españoles.

Todo esto ha pasado frente a nuestros ojos, y teniendo acceso a los protagonistas cara a cara en estos encuentros.

La CWSC ha permitido aprender mucho, conocer a "personalidades" de la industria, ser testigos de la evolución del sector.

Asistir a la CWSC lo que realmente te permite es ser testigo y protagonista de la evolución del sector.

La CWSC está pensada para proveedores de coworking, grandes y pequeños. Está pensado para inmobiliarias, grandes y pequeñas, para proveedores de servicios de espacio flex, para interesados en el coliving, para directores de recursos humanos que desean implantar el trabajo híbrido en sus organizaciones. Esta pensado para cualquier empleado de un coworking. La CWSC esta pensado para cualquier persona involucrada en el sector coworking, flex space y coliving.

Realmente, si este sector te interesa, es el foro a estar. 

Y como he dicho al principio de la noticia, la CWSC es un foro de aprendizaje, y tal es así, que si estas en el mundo de coworking, es una cita obligada, y es un lugar para aprender en dos días lo que te llevaría mucho tiempo en aprender por ti solo.

Pero lo mejor de la Coworking Conference, es el público y las relaciones profesionales que allí se generan. realmente es alucinante como espacios grandes aprenden de espacios pequeños y viceversa, y como se ayudan los unos a los otros para conseguir el crecimiento de todos. 

Por mi parte, la comunidad creada es lo más bonito de la CWSC.

Os veo pronto.

Programa de la CWSC   Entradas CWSC

 

Wayco en Forinvest

Nacho Cambralla estuvo presente en Forinvest Valencia la semana pasada. (Forinvest es un espacio de networking financiero)

Os dejo la interesante entrevista podcast de Valencia plaza a Wayco.

Nacho Cambralla (Wayco): "El coworking es una alternativa de inversión para diversificar en un sector emergente"

Crecimiento IWG

El otro día hablando del crecimiento del sector en España, surgió la pregunta de ¿Cuántos espacios flex abrirán en España en 2023?

La verdad es que no sabíamos responder, pero si me vino a la cabeza el anuncio de IWG con sus planes es nuestro país, y es que IWG anunció duplicar espacios nuestro país.  IWG duplicará su cartera de oficinas flexibles en España en los próximos 2 años.

¿Y esto que significa? Según la noticia posee actualmente 60 centros abiertos en 16 ciudades. Por lo que planean abrir 30 centros por año. Cifra que me resulta sorprendente.

La verdad es que el artículo centra el titula en IWG, tiene un contenido más interesante, pues señala las razones por las que las empresas grandes cada vez eligen mas y mas coworking.

Panoramis

Sé que es la segunda semana consecutiva que hablo de Panoramis, pero es que esta semana estuve en Alicante y visité el espacio.

Y la realidad supera la expectativas puestas.

Panoramis, adquirió un centro comercial con muy poca actividad situado en el puerto de Alicante, lo cual quiere decir que el centro comercial es muy céntrico.

Y han cambiado todo el uso del centro comercial a espacio oficinas flexibles. Prácticamente todo el centro comercial es uso oficina.

Paralelamente han dejado usos dejado usos asociados a las oficinas, como puede ser gimnasio, zona bienestar y 3, 4 restaurantes.

El centro tiene muchos metros cuadrados, y la obra tanta envergadura, que la actuación de reforma aun sigue su camino.

De hecho el centro comercial disponía de cines, los cual los están trasformando parte en oficinas y alguna sala la dejaran para conferencias y eventos. 

Como arquitecto, y una cosa que me sorprendió muchísimo (no lo había visto n directo en nuestro país) es que una parte que sigue en obras dispone de un forjado realizado en madera ( en nuestro país normalmente son de hormigón). Realmente alucinante.

Por supuesto, el perfil de usuarios es acorde a las calidades del centro, siendo un perfil medio alto, centrándose mucho en empresas.

La verdad, bastante sorprendido del proyecto y la adaptación de un centro comercial en flex me ha parecido una actuación digno de estudio.

Mientras tanto, otras noticias que he visto sobre coworking y retail es centros comerciales es este: Max Center estrena espacio de Coworking, lo cual parece ser un local comercial al que han añadido unas mesas.

Coworking en Latam

Instant Group ha publicado un estudio sobre el crecimiento del Coworking en Latinoamérica donde destaca que el uso de este tipo de oficinas ha sufrido un incremento del 16% con respecto al año anterior.

No solo, sino que además la demanda sigue creciendo mientras más empresas van descubriendo los beneficios del coworking.

Destaco del informe es el ranking de ciudades con más demanda: Lima, Mexico City, Puebla, Monterey, Quito, Guatemala City, Medellín, Buenos Aires, Panamá City y Guadalajara.

Si os interesa el mercado Latam, este es un informe sencillo y rápido de leer. El informe esta realizado por Luis Perez, James Rankin y Sarah Colwell.

Que por cierto si alguien no los conoce, son personajes muy referentes en el sector, pero no solo eso, y es que los hemos traído a la CWSC en ediciones anteriores. a Luis Perez solo de forma virtual.

Os dejo el enlace a la descarga del informe: Latin America Flex Market Review 2023

Y enlaces a las ponencias de los redactores de los informes en la CWSC: