6/11/2023

#085 Coworking News. Coworking Conferences, Bankso Coworking Rural, Flex Living, Hej!, Millerknoll

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo esta nueva  newsletter dedicada al emocionante mundo del coworking, flex office y coliving.

Esta semana llego con la hora bastante pegada y apenas me dará tiempo de escribir una intro en condiciones.

Las entradas de la CWSC aun no están disponibles, pero  a lo largo si que las subiremos. Nos quedan unos detalles técnico de actualización de versión de la Conferencia. 

Como usuario no se notará nada, pero desde desarrollo necesitan actualizar a versiones más actuales.

Sin más, ¡comencemos con las últimas noticias!

Coworking conferences

Este mes hay varias conferencias a nivel mundial y parece que es el mes del Coworking.

Aunque nosotros preferimos hacer la CWSC en Mayo con buen tiempo casi garantizado.

Empezamos por la conferencia que nos pilla más cerca.

Coworking Europe Conference. Oporto 28 y 29 de noviembre.

Ya hemos hablado mucho sobre ella y espero poder asistir este año.

Si no tienes entrada aun, decir que los precios ya están por las nubes pero siempre ayuda un pequeño código descuento: CoworkingSpain-CWE23

Coworking Summit Chile: Concepción 8 y 9 de Noviembre en Casa W.

Y en este evento tenemos el enorme placer de que lo organiza Casa W, y a los asistentes de la última CWSC tuvieron el enorme placer de haber conocido a su fundador, Iván Fierro y haber asistido a su ponencia el Estado del Coworking en Chile.

Por otra parte, los asistentes podrán contar con la presencia de Marc Navarro, que se desplazará para Chile como parte de los invitados internacionales.

Video presentación de Coworking Summit Chile. Y por cierto, gracias por la mención.

Latam Coworking Summit México: Ciudad de México 15-17 Noviembre.

Para terminar esta sección os presento esta conferencia que también me hace ilusión, pues nos invitaron en 2019 a su primera edición.

Y como ponente estrella estará Javier García Iza, CEO en IOS office. Que también estuvo la edición pasada en CWSC 23. Muy buen ponente.

Y como representante cercano, asistirá Vanessa Sans, de Happy Working Lab.

Nomad festival en Bankso

Siguiendo este hilo de conferencias, esta semana he encontrado este artículo sobre la conferencia de nómadas digitales que quizás sea la más importante a novel mundial.

Se trata de Bankso Nomad Fest en Bankso, Bulgaria. La próxima vita será del 23 al 30 de Junio, el cual atrae a más de 700 emprendedores y trabajadores remotos cada año.

Pero el festival ha convertido a Bankso en un destino ,uy demandado por los nómadas digitales y han florecido negocios en dicha ciudad. 

Y es que Bankso, se ha convertido en un atractivo para nómadas digitales debido a su belleza natural, calidad de internet y bajos impuestos. 

La población de nómadas digitales en la ciudad ha crecido un 231% desde 2018, y  de ellos se han establecido en Bansko, aprovechando la asequibilidad de la vivienda y el bajo costo de vida.

Qué hace a Bankso, en Bulgaria, uno de los lugares más atractivos del mundo para los nómadas digitales

Coworking rural

Encontré este nuevo artículo de opinión preguntado si el Coworking rural puede ser una solución para la despoblación en España:  ¿Puede ser el ‘coworking’ rural una opción para poblar la ‘España vacía’?

El coworking rural se presenta como una solución para abordar dos desafíos: la despoblación en áreas rurales y la escalada de precios en las ciudades. Este enfoque atrae a trabajadores autónomos y empleados que se benefician del teletrabajo. Las iniciativas más importantes en España en la actualidad son como Cowocat Rural y Cowocyl.

El coworking rural no solo proporciona un coworking físico, sino que fomenta la colaboración y sinergias entre profesionales que pueden enriquecer oportunidades de negocio y el intercambio de conocimientos. 

Además, intenta que el talento y profesionales, contribuya a la generación de riqueza y a la actividad económica local.

Sin embargo, la principal dificultad para la viabilidad económica del coworking rural es el número de usuarios, ya que al tener usuarios reducidos dificulta la sostenibilidad financiera. 

Para superar este obstáculo, los espacios de coworking rural a veces dependen de ayudas públicas. Aunque algunos de estos espacios se complementan con el servicio de coliving para conseguir la independencia financiera.

De hecho, muchas poblaciones pequeñas desean unirse a este tipo de redes para atraer emprendedores a través del teletrabajo. 

Recientemente se han sumado a estas redes dos nuevas ubicaciones en Villasur de Herreros y San Adrián de Juarros, municipios cercanos a Burgos.

Los espacios coworking aprovechan las instalaciones municipales, con acceso a fibra óptica. Los edificios elegidos pueden acomodar entre tres y quince personas.

Villasur y San Adrián de Juarros se unen a la red de coworking

Hej!Workstation

La marca de Coworking de Ikea, Hej! Workstation abre nuevo centro en un centro comercial de Eslovaquia, Bratislava.

Este centro se suma a los ya existentes en Estocolmo y San Francisco.

El centro de 175m2 (algo pequeño) está abierto a cualquier tipo de trabajadores.

Ikea presenta Hej!Workstation

Hablando de diseño.

Me he encontrado con esta entrevista a Bertie Van Wyk de MIllerKnoll hablando sobre diseño de oficinas y coworkings. 

Si no me equivoco, Herman Miller sufrió una adaptacion comercial a principios de año, lo que transformó la marca en MillerKnoll.

En esta entrevista a Bertie Van Wyk, habla de los cambios en el entorno de trabajo y enfatiza la importancia de adaptar los espacios de trabajo a las necesidades de los empleados. 

Destaca la variedad de áreas para que los trabajadores elijan lugares adecuados para su productividad y destaca tres factores clave para los espacios de trabajo futuros:

  • Espacios comunitarios.
  • Entornos de trabajo colectivo.
  • Diferenciación de espacios.

Son todos los rangos de edad los que buscan espacios flexibles y adaptados a las necesidades, y a pesar de los avances tecnológicos, los espacios físicos de trabajo seguirán siendo importantes.

Bertie comenta como el papel de los coworkings pueden evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes de los trabajadores.

Bertie Van Wyk. La oficina del futuro a través de MillerKnoll

Flex Living

Acabo de leer este artículo y quizás nos de una idea de lo que es el Flex Living. A caballo entre Coliving y alquiler tradicional, el flex living se impone como solución a alquileres de medio plazo. Los apartamentos ofrecen estancias temporales de seis a nueve meses, completamente amuebladas y con servicios incluidos

Be Casa alcanzará el "titulo" de Flex Living más grande de Europa. Situado en Madrid, el complejo abrió hace un mes, ofreciendo alternativa de vivienda. 

Los apartamentos flexibles se han convertido en una opción atractiva para el sector promotor debido a los tipos de interés elevados.

La clave ha sido el desarrollo en suelo terciario, lo que ha permitido aumentar la rentabilidad.

La ocupación media es del 94%, con tarifas medias de 922 euros en Madrid y 967 euros en Barcelona.

A pesar de que Madrid lidera en el desarrollo de estos complejos, proyectos similares están surgiendo en otras ciudades españolas como Valencia, Málaga, Bilbao y San Sebastián. Los promotores locales identifican oportunidades, mientras que fondos internacionales adquieren edificios terminados para su gestión. 

El artículo puedes ver una lista de los flex living en España

El mayor 'flex-living' de Europa está en Madrid y consigue rentabilidades del 20%