20/11/2023

#088 Coworking News. CWCS fin entradas flash, Liz Elam Megatrends, Coworking en Málaga, Nómadas

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo esta nueva  newsletter dedicada al emocionante mundo del coworking, flex office y coliving.

Hemos tenido una semana liada, con la puesta en producción de un desarrollo de CoworkingSpain que llevamos tiempo trabajando, la puesta en funcionamiento de la venta de salas de reuniones online.

Hasta ahora, en este tipo de productos, nuestros usuarios solo podían solicitar información, pero a partir de ahora, los usuarios podrán reservar salas de reuniones.

Os dejo con las noticias

CWSC - The Coworking Conference. Fin entradas Flash

Antes de comenzar las noticias os dejo un simple recordatorio, esta semana acaban la venta de las Entradas Flash, la entrada más económica.

De hecho sacamos este tipo de entradas para "nuestros amigos", para que se adelanten y obtengas las entradas más económicas sin necesidad de pedirnos ningún tipo de código, ya que los códigos futuros no hará que la entrada cueste menos que hoy.

Será un año algo especial, porque por primera hemos apostado por contratar un auditorio en el centro de Madrid que aseguramos que este a la atura del evento.

CWSC 24.The Coworking Conference. All you need is Flex

Madrid 28 / 29 de Mayo 2024
Auditorio El Beatriz

2 días de encuentros con toda la industria del coworking, coliving y flex office.

Comprar entradas para la CWSC 24

Desarrollo de Reserva de Salas de Reuniones

Pues después de mucho trabajo y duro trabajo hemos terminado nuestra segunda parte de desarrollo que permite a dueños de espacios de coworking vender salas de reuniones online a través de CoworkingSpain.es.

Es otro paso para continuar convirtiendo a CoworkingSpain en un canal de ventas adicional y ofrecer otro servicio adicional a usuarios que solo necesitan ir a espacios de coworking a reunirse.

Ya llevo tiempo comentando que los espacios de coworking gastamos muchos recursos en gestionar leads que no son de gran "valor". Es decir, destinar recurso humano a vender pases de día o unas horas de salas de reuniones, es más costoso que la venta. Ya que estos tickets raramente superan los 50€.

Por esa razón, la única forma de vender este tipo de productos es la automatización de la venta, y que esta se produzca de la forma más automáticamente posible.

Pues bien, ya tenemos esta parte desarrollada y hemos puesto a la disponibilidad de espacios de gestores que usen coworkingspain.es como otro canal de venta para ofrecer y vender estos productos a un mayor numero de usuarios.

El "problema" de las salas de reuniones es ofrecer la disponibilidad a tiempo real. Y he puesto problema entre comillas porque para los espacio de coworking gestionan sus espacios con el software Nexudus, ese problema no lo tenemos, ya que tenemos una integración para ofrecer la disponibilidad en tiempo real.

Para el resto de usuarios, ese "problema" lo hemos solventado haciendo una preventa. Es decir el usuario interesado hace una prereserva de una sala de reuniones en concreto, y de forma automática preguntamos al gestor de espacios por la disponibilidad de esa sala. Si el espacio esta de acuerdo, acepta la reserva y cobramos al usuario de forma automática, y si el espacio no tienen disponibilidad, dicho cobro nunca se produce.

Así que si, otro paso más para hacer que las ventas de pases, bonos y salas de reuniones si tenga sentido para espacios de todos los tamaños, consiguiendo que el recurso humano destinado a la venta sea casi nula.

Si tienes un espacio dado de alta con nosotros el proceso es muy sencillo. Pero si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos.

El proceso con Nexudus, es una integración diferente, pero una vez integrado, la disponibilidad de salas de reuniones es en tiempo real.

Y si lo que necesitas es una sala de reuniones, nada como acudir a nuestro buscador y activar el filtro de salas de reuniones.

Mega trends by Liz Elam

Esta semana ha salido el texto de Liz Elam, Coworking Megatrends 2024 – A new vertical emerges.  

Liz Elam, para quien no la conozca, es la fundadora de GCUC, o lo que en su origen se llamaba Global Coworking Unconference Conference. La GCUC nació como conferencia de Coworking Global, que en sus dos primeras ediciones competía con la Coworking Europe.

Actualmente GCUC son numerosas conferencias a nivel local, existiendo, GCUC USA, UK, Cánada, Australia y alguna otra más.

La primera GCUC se celebró en Austín en 2012, solo un mes antes que la primera Coworking Spain Conference.

Bueno, a lo que iba, Liz Elam, todos los años redacta un texto titulado Mega tendencias del sector del coworking, y ya ha sacado su texto de 2024.

La verdad es que es un texto muy recomendable centrando su tendencias en varios puntos:

  • Hospitality Workspace, 
  • Nomenclatura Coworking
  • Amenities are King
  • Fusiones y adquisiciones
  • El Coworking está aquí para quedarse

En el texto hay dos puntos que me han gustado mucho, y es que Liz consigue hacer una diferencia, y creo que muy acertada entre Coworking y Flex Office y el texto que escribe es más o menos el siguiente:

"Flex Office es el término utilizado para describir alquileres flexibles. Es un término terrible para la optimización de búsquedas y crea confusión. El mundo inmobiliario ha adoptado plenamente esta nueva terminología confusa. Es como la próxima versión del centro de negocios, la suite ejecutiva y el espacio como servicio. La industria inmobiliaria parece enamorada de ello. Si crees que la conexión humana es importante, te sugiero que te quedes con el término coworking." (Dice Liz Elam)

El segundo punto que me ha llamado la atención es la remota posibilidad que IWG adquiera WeWork. De hecho simplemente creo Liz divaga en este sentido, pero me ha gustado leer esa parte, que mas o menos dice así:

"Creo que existe una pequeña posibilidad de que podamos ver a personas como Mark Dixon o incluso el propio Adam Neumann participar en una adquisición completa. No sé lo suficiente sobre la quiebra para saber si esto es siquiera una posibilidad real, pero seguro que sería divertido verlo. Probablemente sólo signifique que surgirá una empresa mucho más pequeña con una oportunidad real de sobrevivir." (Dice Liz Elam)

¿Crisis en 22@?

Es la segunda semana que leo este titular, La crisis en el 22@ lastra la ocupación de los ‘coworkings’ de Barcelona.

Y la verdad no se si es verdad o no lo es, así que espero noticias de amigos que tengan espacio en esa ubicación de Barcelona.

Por lo visto, la ocupación en los coworkings de Barcelona ha experimentado una notable disminución en el último año, siendo afectada principalmente por la desaceleración en el distrito 22@. 

Según datos, la ocupación en los espacios flexibles de la capital catalana se sitúa en un 79%, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional y seis por debajo de Madrid. 

El distrito 22@ enfrenta una crisis, con más del 50% de sus oficinas vacías, incluyendo 141.800 metros cuadrados pertenecientes a coworkings, según la consultora Forcadell.

La situación se agrava debido a una combinación de disminución de la demanda y un aumento significativo de la oferta en el 22@, con un exceso de 350.000 metros cuadrados, superando incluso los niveles observados entre 2008 y 2013.

A ver si la solución a tanto m2 es reconvertirlos a vivienda, como ya hemos visto en algún edificio en Madrid.

Málaga a tope

Y el contrapunto está Málaga, donde la falta de oferta y el exceso de demanda parece que esta poniendo el cartel de completo en la ciudad Andaluza.

Esta semana he leído estos titulares:

Málaga destaca por tener una ocupación del 98%, aunque la falta de disponibilidad limita su expansión. 

A pesar de la alta demanda en Málaga, solo se contrataron 87 puestos en el tercer trimestre debido a la limitada disponibilidad. 

La ciudad se ha convertido en un punto de expansión clave para los principales operadores del mercado, pero es muy complicado encontrar espacios grande de más de 1,500 m2. 

Pero en Málaga, parece que nos nos centramos solo en la capital y hay municipios que se quieren "poner la pilas", donde 27 pueblos de Málaga tendrán un nuevo 'Punto Vuela' con wifi y espacios de coworking, donde la Junta de Andalucía invertirá 1,5 Millones en mejorar estos espacios.

Nómadas Digitales

Parece que no todos los Nómadas digitales tienen como meta desplazarse a lugares tan cálidos como Islas Canarias, y desde el norte también están prestando atención a este fenómeno.

Cantabria se quiere posicionar también como destino de mónadas digitales ofreciendo Surf y naturaleza como parte de su sello distintivo.

Os dejo el link a la noticia: Los nómadas digitales, unos visitantes de gran interés a los que nadie presta atención