13/6/2019

10 consejos más útiles a la hora de buscar y encontrar su lugar de coworking

Por coworkingspain

La tendencia del coworking, así como su espíritu de trabajo, continúa su avance y éxito imparable a nivel mundial. Hoy en día existe una selección más amplia que nunca de ambientes de coworking creativos y excitantes entre los que elegir. (Foto: UMA Workspace)

Las oleadas de espacios de coworking continuaron en 2018 con sus espléndidos resultados, incluso en nuevos emplazamientos. Por ejemplo, cafeterías y restaurantes de todo el mundo aprovecharon la oportunidad de ofrecer sus espacios a medio llenar durante el día a entusiastas del coworking.

La gran habilidad de los espacios de coworking es conseguir que la gente se encuentre y trabaje junta de una forma distinta. Este fenómeno ocurre en todos los sectores y ámbitos profesionales, sin importar el tamaño o la ubicación de las empresas. De hecho, según los expertos, este año los espacios de coworking se ampliarán a nuevos espacios, incluyendo los vestíbulos de los hoteles, los centros comerciales y otros lugares similares adecuados para este fin.

Los espacios y entornos compartidos de trabajo permiten reunir a personas con diferentes trayectorias profesionales, ideas y puntos de vista. Del mismo modo, estos espacios apoyan a los empresarios en el desarrollo de ideas y soluciones más creativas y viables.

Para estas empresas start-up, los retos más importantes suelen ser la correcta gestión de su tiempo, así como mantener la motivación y los niveles adecuados de productividad durante toda la semana de trabajo. Un buen ambiente de coworking puede ayudarles a cumplir estos objetivos, ya que es mucho más fácil de concentrarse fuera de la oficina en casa.

MatchOffice España ha preparado una lista de 10 consejos muy útiles sobre cómo iniciar la búsqueda de un nuevo espacio de coworking y así conseguir la mejor solución que se adapte a sus necesidades individuales:

1. ¿Dónde le gustaría trabajar?

La ubicación de su futuro espacio de trabajo podría ser un factor decisivo: a unos pasos de su domicilio, de la ubicación de sus clientes, sus compañeros de trabajo, sus colaboradores, etc. Identifique dónde le convendría más establecer su próxima sede central de coworking y tenga en cuenta que las compañías principales de coworking tienen diferentes emplazamientos a los que se puede acceder gracias a su subscripción.

2. ¿Cuáles son sus necesidades?

Intente imaginar cómo debería ser su futuro lugar de trabajo de coworking. ¿Necesitaría una oficina a la que ir todos los días o tal vez un lugar donde pueda organizar reuniones de negocios? ¿O simplemente está buscando un poco de espacio más allá de la oficina en casa y una sala de trabajo para trabajar de vez en cuando? En este último caso, quizás un pase flexible de día podría solucionar su caso, ¿o querría múltiples espacios de coworking?

3. ¿Por qué no lo prueba?

Tómese un día libre en el trabajo para aprovechar uno de los llamados pases de un día en todas aquellas empresas de coworking que considere prometedoras y que puedan ser de su interés. Compruebe a fondo si siente de inmediato que puede prosperar con este ambiente de colaboración y espíritu de equipo; así como experimente de primera mano el diseño interior del espacio, las condiciones de sonido e iluminación, así como otras cuestiones técnicas.

Impact Hub Torre Picaso

La dimensión social es una de las principales razones por las que se busca un ambiente de coworking. Sin embargo, no hay que olvidar las múltiples opciones de diseño de interiores que ofrecen los espacios de coworking de hoy en día, con especial atención a la distribución de las salas y los muebles de diseño.

  4. Revise las herramientas y aparatos informáticos que necesite

Compruebe que todos los dispositivos y herramientas informáticas y de otro tipo se corresponden con sus necesidades: velocidad de la conexión de Internet, impresoras, máquinas de café, etc. Pero no olvide comprobar las salas de reuniones y conferencias o las zonas tranquilar del edificio para mantener una conversación, ya que inevitablemente hará uso de estos espacios en su día a día.

5. ¿Le gusta el diseño de interiores?

El diseño de espacios de interiores suele ser una característica destacable de un entorno de coworking. ¿Cree que su trabajo puede prosperar mejor o se siente más inspirado en ambientes coloridos con diferentes disposiciones de espacio y mobiliario, o bien sigue prefiriendo las oficinas tradicionales? La selección actual de espacios de coworking nunca ha sido tan amplia y variada.

6. El ambiente de la red de trabajo

La dimensión social es una de las principales razones por las que se busca un ambiente de coworking. Pero esta esfera social, la búsqueda inspiración y la diversión son cosas distintas. Si lo que se desea es una red profesional rigurosa, debe dar prioridad a un espacio de coworking que se dirija exactamente a los intereses de su industria y de su negocio.

7. No olvide el calendario de eventos sociales

Además de contar con un networking diario valiosísimo con otros profesionales, no debería pasar por alto todos aquellos eventos que los arrendadores suelen organizar en este tipo de espacios colaborativos de trabajo. Estos eventos se pueden aprovechar tanto desde un punto de vista social como profesional, por tanto, no olvide consultar periódicamente el calendario de eventos de su espacio de coworking. 

Coworking ciudad de Granada¿Cree que su trabajo prospera más rápido, se inspira o trabaja mejor en ambientes coloridos con diferentes divisiones de los espacios? ¿Le parece que los muebles innovadores son mejores para su trabajo que los que se encuentran en las oficinas tradicionales?  Los ambientes de coworking actuales están a la vanguardia de la variedad, así como tienen en cuenta cada forma de entender el diseño de un lugar de trabajo.

8. Un espacio para crecer

Si cuenta con aspiraciones de crecer, desarrollar y expandir su negocio, ya debería plantearse la posibilidad de contar con espacios de trabajo más amplios. En unos pocos meses, es posible que necesite más terminales de trabajo, incluso un espacio independiente de oficinas. Prepárese para tomar decisiones de este tipo desde el comienzo.

9. Lo que más vale la pena

En el caso de las start-ups o los emprendedores, el pago de un alquiler mensual de una oficina puede ser un factor determinante en el presupuesto con el que cuentan. Los precios de los espacios de coworking en las ciudades europeas rondan entre 300 y 500 euros al mes. De todos modos, suele ser posible que pueda obtener un pase de un día o dos (a partir de unos 15 euros) que ofrezca a su empresa el acceso a un ambiente de coworking emocionante que permita orientar su negocio en la dirección correcta. Recuerde que la mayoría de los precios suelen ser negociables.

10. ¿Cuál es su nivel de compromise?

Una de las grandes ventajas de apostar por el coworking es la posibilidad de alquilar a corto plazo. A diferencia de los alquileres tradicionales de oficinas, puede comprometerse durante solo uno o dos meses en muchos de los casos. Los principales proveedores de espacios de coworking suelen funcionar con contratos de tres meses que se renuevan automáticamente hasta su vencimiento.                                                                                                                                      Puede encontrar todos los espacios de coworking en España aquí en nuestra web CoworkingSpain