Aquí Manu Zea, una vez más, redactando esta nueva newsletter de coworking, trabajo flexible y coliving.
Nos acercamos a la Coworking Spain Conference (CWSC), y es que ya solo queda un mes para un evento que es la cita más importante de la industria del coworking.
En esta edición, en la sección "Hacia la CWSC" Os explico Nuestra estrategia de precios escalonados.
A menos de un mes para el evento, cerramos patrocinios y nos lanzamos a un mes de intensa producción. Esperamos reunir a las figuras más influyentes del sector, intercambiando ideas y fortaleciendo la comunidad de coworking.
También comparto una anécdota sobre la importancia de participar en eventos como el CWSC, especialmente para aquellos inmersos en grandes proyectos. A pesar de las dudas sobre el costo y el tiempo, el valor de las conexiones y el aprendizaje supera con creces la inversión inicial.
Finalmente, os dejo los eventos paralelos que estamos preparando, os presento a 5 nuevos ponentes de la CWSC.
¡No dejes pasar la oportunidad de ser parte de la historia del coworking!
Ahora os dejo con las noticias! Y prepárate un café, porque esta semana la newsletter me ha quedado algo extensa, pero super interesante.
Hacia la CWSC. The Coworking Conference
Semana de estrés típico de todas las conferencias. Por un lado el día 25 de Abril era el último día de entradas a precio regular, por lo que partir de este mes, los asistentes que quieran venir tendrán que abonar el precio más elevado.
Este sistema de precios según se acerca la CWSC es algo que llevamos haciendo desde la primera edición, y es una buena estrategia para intentar saber cuánto antes mejor el volumen de asistente que esperas.
Si las entradas mantuvieran el precio durante toda la venta, seguramente los asistentes no comprarían las entradas hasta bien cerca de la fecha de la CWSC, y nos encontraríamos con la incertidumbre que no saber cuánta gente viene hasta unos días antes, y eso nos afectaría la hora de producción mucho.
Por otro lado, ya comienza la cuenta atrás, y queda menos de un mes para la CWSC, por lo que por nuestra parte prácticamente damos cerrado los sponsors de la conferencia y empieza un mes frenético de producción.
Esperamos que este mes pase rápido y encontrara a todas las personas más influyentes del sector de nuevo.
Esta semana recibí una llamada de una persona que quería publicar su espacio en la web, y se planteaba venderlo, rascando un poco, tenía un espacio de más de 1.000m2 y se había metido en una reforma muy grande. El espacio es espectacular.
Y hablando con el, le sugerí que lo que tenía que hacer es venir a la CWSC y conocer a todos los asistentes, pero su respuesta fue que costaba mucho, y que dos días en Madrid era mucho tiempo. Lo que pensé es, con toda la inversión en la que te has metido y el lio que tienes entre manos, venir es lo mejor que podías hacer, el aprendizaje y las conexiones que te llevas son calen mucho más que el coste de los tickets.
Pero lo que tenía que haber dicho es:
¡Estamos haciendo historia en esta industria! ¿Te lo vas a perder?
Os dejo links a los eventos paralelos a la conferencia.
Día 27 de Mayo (el día previo a la CWSC)
- 9:30: Flexwork Academy
- 17:00: Coworking Tour. tour por 5-6 espacios emblemáticos.
- 20:00 Cena de Bienvenida. En Aticco María de Molina
Día 28 de Mayo
- 9:30 Día 1 CWSC
- 20:00 Afterwork: Bambó
Día 29 de Mayo
- 9:15 Día 2 CWSC
Entradas CWSC 24. The Coworking Conference
Ponentes CWSC
Otra semana publicando ponentes de la CWSC, asi que aquí tenéis otros 5 ponentes.
Me complace anunciar a cinco ponentes excepcionales que compartirán sus conocimientos y experiencias en la próxima Coworking Spain Conference.
- Kristina Schneider: CPO en Cobot, empresa de software líder en gestión de espacios de coworking. Organizadora de eventos y ha participado en la escena del coworking en Berlín durante más de una década, dirigiendo el encuentro mensual de UX de Berlín, impartiendo talleres para la comunidad y asesorando a mujeres que entran en la escena tecnológica.
- Eva Sanz: Eva llegó a Praga hace casi ya 4 años y, desde entonces, está al frente de Locus Workspace, un pequeño espacio de coworking diseñado sobre todo para autónomos y trabajadores en remoto, y que destaca por sus esfuerzos en crear un fuerte sentimiento de comunidad y pertenencia entre sus miembros. Además de su compromiso en la creación de un entorno que fomente la colaboración y el apoyo entre miembros, Eva y su equipo se han enfrentado a los desafíos de gestión y expansión de una pequeña empresa, con proyectos complementarios como Nomad Month.
- Maurici Alkain: Tras una década en grandes corporaciones y fondos de inversión en ciudades globales, Maurici fundó Manglar para asistir a pymes y startups en crear negocios rentables y sostenibles. Manglar se estructura en tres áreas de negocio, cada una adaptada a necesidades específicas. Nuestro enfoque incluye un espacio de coworking y el compromiso de donar dos tercios de nuestras ganancias a fundaciones locales.
- Claire Carpenter: Una de las pioneras en el mundo del Coworking. Líder experimentada, innovadora, creadora de lugares y comunidades. Emprendedora social galardonada. Fundadora y ex directora ejecutiva de The Melting Pot, el Centro de Innovación Social de Escocia, una de las primeras comunidades de coworking de Europa. Tras más de dos décadas de liderazgo social y empresarial, Claire se centra ahora en asesorar y orientar a otras personas en sus propias funciones de liderazgo, facilitando el aprendizaje en equipos y proyectos de consultoría. Claire ayuda a la gente a entender, planificar y luego vivir sus sueños más salvajes.
- Juan Barbed: Después de trabajar de forma remota en más de 40 países y presenciar el imparable ascenso del trabajo flexible, Juan vio una oportunidad de utilizar el teletrabajo como medio para revitalizar áreas rurales y mejorar el bienestar de las personas. Co-fundador de Rooral, una empresa social que se asocia con pequeños pueblos españoles en riesgo de despoblación para acoger a teletrabajadores.
Ver todos los ponentes CWSC 24
Encuesta Coworkies
Esta semana me escribió Pauline de Coworkies y me pidió el favor de compartir esta encuesta sobre salarios en empleos que se desarrollan en espacios de Coworking.
No soy mucho de compartir encuestas, pero esta la verdad es que me resultó interesante para el sector, y sobre todo para conocer datos de como retener talento. De hecho tenemos una ponencia en la CWSC titulada: ¿Puede la industria retener su talento?
Os dejo el enlace a la encuesta de Coworkies: global coworking and flex salary survey
Loom El Viso
Hacia tiempo que no escribía sobre Loom, la filial de Merlin Properties, por lo que me he alegrado mucho de ver esta nueva apertura de un nuevo centro Loom el barrio madrileño de EL Viso.
El nuevo centro se llamará precisamente así, Loom El Viso y estará muy cerquita del eje de la Castellana.
Con una superficie de unos 800m2, y si mis datos no me fallan será el centro número 12 de LOOM, el 9 en Madrid, y el centro más pequeño del grupo.
Loom actualmente gestiona algo más de 26.000m2 de oficinas flexibles. (si me equivoco, espero que me escriban para rectificar)
Links de interés
- A la noticia de BrainsRE: Loom lanza un nuevo espacio de trabajo flexible en El Viso, Madrid
- A la web de Loom El Viso
Mirando su web (el último link) veo que pone "espacio Privativo sin disponibilidad", por lo que no se si esta abierto a nuevos usuarios o si todo el espacio lo tiene una sola empresa. Me enteraré.
Vortex Valencia
Con esta noticia si que me he quedado con las ganas de saber más, ya que solo han publicado un pequeño post en Linkedin anunciando nueva apertura en la ciudad.
El post solo dice lo siguiente:
"New Vortex on its way. New space. New location. New neighbourhood. Same essence. Same community. Same vibe. Stay tuned for more info about our #3 Vortex space in Valencia."
Así que no puedo decir nada más, estaremos atentos y veremos que nos traen desde Vortex.
Os recuerdo que Vortex gestiona dos espacios en Valencia: Vortex Centro y Vortex Playa.
Aperturas IWG
Y cerrando el capítulo aperturas de esta semana, acabamos con las aperturas de IWG, una en Madrid y otra en Valencia.
El crecimiento en Valencia, según dice la noticia, será en la misma ubicación, creciendo en una nueva planta en una de sus ubicaciones actuales en la ciudad. Según su web, hay 4 ubicaciones Regus en Valencia
Pero lo realmente de esta noticia, es la siguiente apertura de IWG, que abrirá el espacio más grande de la firma con 12.500m2 en Madrid, el que será el segundo espacio de oficinas flexibles más grande de España.
Este nuevo centro se llamará Spaces Bernabeu, y según veo en la página de Regus, este nuevo espacio abrirá próximamente, y estará ubicado en la calle General Perón 38, y creo que es el mítico edificio donde estaba ubicado el centro comercial Moda Shopping en la manzana de Azca.
Link a la noticia de Ejeprime: IWG calienta motores para ampliar Valencia y abrir su centro del Bernabéu
Revista emprendedores
Una año más queremos agradecer a la revista emprendedores su mención en su especial "Quién te ayuda a emprender 2024"
Os recuerdo que este número especial es una guía de recursos más destacado al emprendimiento.
Os dejo el link para ver la guía completa: Quién te ayuda a emprender 2024
Si queréis ver nuestra mención, aparecemos en la página 87. Muchas gracias.
Visiones contrapuestas del flex office
Esta semana me encontré con estas dos noticias quizás algo contrapuestas.
Por un lado, Idealista publicaba: Cada vez más pymes y grandes empresas apuestan por las oficinas flexibles, según Impact Hub
Por otro lado Ejeprime publicaba: Los ‘coworking’ bajan revoluciones en Europa: la contratación de espacios cayó un 42% en 2023
Las noticias resaltan dos perspectivas distintas sobre el mercado de oficinas flexibles.
Por un lado, la noticia de idealista hace hincapié en la demanda de este tipo de oficinas por distinto tipos de empresas. La noticia pone ejemplos como Impact HUb, Aticco y Monday, los cuales indican el aumento de clientes más diversos y las expansiones que tienen en proyecto.
Por otro lado, la noticia de Ejeprime redacta el texto en función del estudio de CBRE e ilustra un panorama con más sombras en el sector en Europa, donde indican que la contratación de estos espacios ha caído significativamente.
Aunque se menciona un incremento en la superficie total de espacios flexibles, la disminución en la contratación podría reflejar retos más profundos.
Eso si, ambas noticias indican la evolución costante del mercado.
El informe de CBRE destaca la resiliencia del sector a pesar de los desafíos económicos, sugiriendo que, hay signos de recuperación y adaptación al nuevo entorno laboral.
La realidad del teletrabajo
Esta semana leí este interesante artículo El teletrabajo se ha ganado un nuevo enemigo que amenaza con cortarles el Wi-Fi, los propietarios de las cafeterías.
Y la verdad es que dice verdades que en el mundo flex conocemos desde hace tiempo.
El teletrabajo parece a priori que esta bien, y muchas personas lo ven como indispensable, pero hay muchas otras que directamente no pueden trabajar en sus propias casas, y deciden separar el espacio personal del espacio laboral.
En esa separación, muchos de los espacios elegido para teletrabajar son cafeterías, donde los clientes (en este caso teletrabajadores) buscan un lugar donde trabajar a cambio de una consumición, en la que la mayoría de las veces es un café.
Y claro, los dueños de las cafeterías empiezan a ver que tienen muchas personas en sus establecimientos, pero que estos bo rotan, pero si consumen recursos en forma de wifi y uso de servicios.
Las mayoría de las cafeterías no están preparadas para ser un lugar de trabajo, no posee sillas de trabajo o una iluminación acorde a lugares de trabajo. En España, la normativa para oficinas es muy distinta que las normativa para cafeterias. De hecho la normativa para oficinas en España define la cantidad lumínica, altura de puestos de trabajo, confort, accesibilidad y un largo etc.
Según este artículo, existe una "invasión" de teletrabajadores a cafetería, donde los dueños de esas cafeterías están trabajando para conseguir que esos usuarios necesiten otra consumición para seguir usando el wifi gratuito.
Los coworkings deberían ser la solución perfecta, pero claro los tele trabajadores no están dispuestos a desembolsar las membresías para trabajar en estos espacios.
Hace ya unos años, los profesionales del sector teníamos una frase en la que mencionamos las diferencias entre un Starbucks y un coworking, y era que en Starbucks pagas por el café y te dan internet gratis, y en los coworkings pagas por el wifi y te dan el café gratis (en muchos de ellos).
Con está reflexión, creo que si comparas todo el dinero que un tele trabajador se gasta en cafés para tener un lugar de trabajo e internet gratis, en muchos de los casos, les mercería la pena pagar por un espacio de coworking en el que consigan el café gratis. Y por supuesto conseguirías un lugar de trabajo adaptado a las necesidades y normativa de los espacios de oficinas.