22/6/2012

Abre las puertas en el centro de Girona un espacio de 'coworking'

Por Girona Hub

Un total de 400 m2 quedan a disposición de los trabajadores autónomos que quieran compartir espacio y sinergías en este nuevo local que se abrió ayer y que se ubica en pleno centro de la capital

Desde una mesa fija con cajones, conexión a internet, impresora, dirección postal y uso de la sala de reuniones las 24 horas del día, hasta una estada puntual: un día o unas horas concretas para hacer uso de un espacio de trabajo, de reunión o de formación. Esta es la oferta de "continente" de este nuevo espacio que ayer abrió las puertas en la calle Anselm Clavé de Girona i que, como todos los centros de coworking (cotrabajo) que funcionan en todo el mundo, permite a diferentes profesionales independientes y de distintos sectores compartir una misma oficina o espacio de trabajo.

Es una forma de ahorrar gastos, pero, según destaca Guillem Botifoll, uno de los gestores del CoEspai, lo más importante "es el contenido": el echo de poder compartir con otros profesionales el propio trabajo, compartir experiencias y colaborar para poder emprender proyectos que no podría hacer individualmente. "No hay separaciones entre las mesas de trabajo", pone como ejemplo Botifoll, mientras muestra las dieciséis mesas instaladas ya en el espacio. "Un espacio de coworking provee todo eso: la infraestructura y las herramientas, y a la vez fomenta la comunicación, la creatividad y la comunidad." CoEspai no hace una separación por sectores, de manera que cualquier autónomo tiene su cabida y se empezó a gestar a finales del año pasado.

Aunque los gestores sean Guillem Botifoll y Celeste Senés, en realidad se trata de seis socios que han decidido tirar adelante este proyecto que se inspira en el mismo modelo que ya está en vigor en muchas ciudades de todo el mundo. "Después de ver un reportaje de un espacio en Berlín pensamos que era una buena idea, ya que vimos la comunidad que se creaba", añade Senés.

LA FRASE
"Un espacio de 'coworking' no es sólo una oficina compartida. Sino también las personas, la comunidad." Guillem Botifoll, gestor del coespai

Talleres, exposiciones y colaboraciones

Un taller de arteterápia previsto ya para el mes que viene, un posible estudio fotográfico, exposiciones de pintura y fotografia, un espacio donde poder comer y descansar… El espacio que se inauguró ayer con un brindis, un pica-pica y una actuación musical da mucho juego y, según explica Botifoll, también formará parte de un proyecto que se llama Coworking Visa, y que implica que cualquier usuario de este centro, puede utilizar los centros de cotrabajo que formen parte de una larga lista de todo el mundo, allá donde necesiten trabajar.

Versión original en El Punt Avui (català):
http://www.elpuntavui.cat/ma/article/4-economia/18-economia/550868-obre-...