18/11/2013

The Argüelles Valley

Por Lola Gutierrez

Esta es una parte de la historia. De esa historia que llevo a una startup española, TouristEye, desde un coworking de Argüelles a convertirse en parte de Lonely Planet.
Aquel jueves decidí colgar un cartel anunciando espacio de trabajo compartido en Argüelles, “a ver quién llama”-pensé.
Ese mismo día recibo una llamada telefónica: una startup de viajes que necesita espacio para trabajar… TouristEye, un equipo de jóvenes emprendedores con ganas de comerse el mundo. ¡¡Vaya sorpresa!! Goworking aún no tenía muebles, ni Internet, ni web, ni nada; por no tener no tenía ni nombre propio, pero sí unas ganas tremendas de arrancar como espacio para llenarse de vida y proyectos.
Fue un primer viaje a contrarreloj, los operarios se pusieron manos a la obra: electricistas, obreros, carpinteros, cerrajeros, pintores… ¡¡¡rápido que viene TouristEye!!! Y así fue, un 11 de Julio del 2012 (fecha oficial de Aniversario) GoWorking abría sus puertas para TouristEye con un equipo compuesto por Javi, Ariel, Fran, Ana, Bea, Jeko, Jesús y Diego que inaugura el espacio con una gran sonrisa- como siempre-  y poco más: unas mesas encargadas a medida que estaban todavía en producción, conexión a internet que no funcionaba, y tabiques cayendo por las esquinas.
Al poco tiempo de incorporarse, quise darles una especial bienvenida al coworking, que seguía sin nombre por aquel entonces: un reportaje en mi estudio fotográfico. ¡Qué divertido y cómo les gustó! Con ellos, instauré la que es ya tradición en GoWorking: hacer reportaje fotográfico de bienvenida a los coworkers; ellos también instauraron la tradición de los “miércoles pizzeros y pinpon” en GoWorking, cuando Fran descubrió una pizzería que hacía ofertas sólo los miércoles.
Ellos querían conocer más gente y profesionales de otros sectores, crear sinergias y ampliar su red de contactos, y así fue, poco a poco, cada vez más personas se interesaban por venir a trabajar compartiendo espacio.
La Familia fue creciendo poco a poco con un perfil variado de profesionales: arquitectos, informáticos, diseñadores, coachers, desarrolladores web, abogados, marketing online, y un variado perfil de freelancers. De todos nosotros yo misma incluida, puedo asegurar que Javi y Ariel, CEOs de TouristEye, son sin duda los que más tiempo han pasado aquí, día a día y maleta en mano, ¡¡recién aterrizados de Honk Kong o de la Conchinchina!!
Los he visto pasar largas jornadas de trabajo, también noches a altas horas de la madrugada (una noche a las 2:00 AM casi pego a Ariel del susto que me dio al aparecer felizmente de la nada) y jornadas completas fines de semana incluidos; unos trabajadores como la copa de un pino.
Este verano, mientras aprovechaba en mi viaje la app de TouristEye, Javi me llamó para contarme que dejaban Goworking. ¡Qué disgusto! No me pudo explicar el motivo. Pasados unos días me contó radiante de felicidad y con la voz entrecortada... “nos ha comprado Lonely Planet… y nos vamos a Estados Unidos” entonces comprendí que no estaba perdiendo Coworkers, sino que estaba ganando amigos mientras me invadía una reconfortante sensación de orgullo.
Parte de su viaje había pasado por Goworking y, desde aquí, comenzaban una apasionante etapa en Nashville de la que yo (y el resto de coworkers) nos sentimos un poquito partícipes.
Cámara en mano y desde el más absoluto secreto, les obsequié, a modo de despedida, con el que para mí es el regalo más especial: otro reportaje fotográfico, porque estos Touristas, han dejado huella en Goworking… La “sala TouristEye” queda nombrada así de por vida.
Esto no es un golpe de suerte, es el claro ejemplo de perseverancia, empeño, lucha e ilusión. La suerte, señores, no existe.
Touristas, os deseo muchos triunfos y larga vida a vuestras historias de éxito. Nunca os olvidaré, hasta pronto amigos!
Tampoco podré olvidar la satisfacción de haberme podido demostrar a mí misma lo lejos que puede llegar una startup española que se hizo grande en un Coworking.
Será la primera y, lo que es seguro, es que no será la última
Lola Gutiérrez
Manager GoWorking Madrid
www.goworking.es
Tel.617.34.2001