14/3/2013

Casa Netural, coworking colaborativo rural en Italia

Por coworkingspain

¿Es una casa?  ¿Una oficina?  ¿Un espacio comunitario?
Casa Netural, en la pequeña ciudad Matera (sur de Italia) es el primer espacio de coworking colaborativo rural en la región de Basilicata. Un experimento en pleno entorno rural que nace de la pasión por la innovación social, la creatividad y la necesidad de trabajar sobre la idea de comunidad. Trabajando de forma colaborativa sobre esos ejes Casa Netural (Netural = networking + rural) se está convirtiendo en un ejemplo para facilitar la transformación y favorecer el desarrollo sostenible en las áreas rurales. Uniendo las prácticas del coworking con el espíritu de la vida rural, se construye este proyecto que tiene entre sus objetivos principales fortalecer la marca regional Basilicata actuando en y desde el corazón de la misma. 
Un espacio colaborativo que evoluciona con la comunidad
En primera instancia, Casa Netural es una modesta, típica, casa materana de piedra, ubicada en un también típico patio de vecinos del sur: este es ya de por sí un espacio arquitectónico que propicia la interacción social, que facilita por su estructura las relaciones cotidianas, e incita a compartir el trabajo, la vida y a superar como comunidad los retos específicos del entorno.
El proyecto funciona como un lienzo en blanco en el que, tanto locales como visitantes, son animados a inventar y diseñar un futuro más sostenible para la región. La aproximación a esta gran meta se realiza a través de prácticas muy diversas: se trabaja juntos, se propone, se escucha, se intercambia, se debate sobre las principales problemáticas y se comparten las posibles soluciones. 
El espacio físico, como lugar de coworking colaborativo, está muy cuidado y genera tanto como refleja el tipo de actividad que contiene cotidianamente. El interior es cálido, acogedor, con la fuerte identidad del casco histórico pero a la vez fresco y moderno, y con una disposición espacial que manifiesta flexibilidad: hay sofás, mesas, cocina, wifi, material de lectura, pizarras, papel y lápiz, todo móvil y bien a mano para facilitar el debate, las reuniones y el networking.
Gracias a esta flexibilidad resulta un espacio muy vivo, en constante evolución: el aspecto de la casa cambia según las necesidades de las actividades y de los asociados, sea para presentaciones de proyectos, reuniones de trabajo, mesas redondas, talleres activos, o incluso para la creación  de muebles y objetos que también habitan el local, evocando directamente el conocido do it yourself. La flexibilidad y adecuación a las necesidades del usuario responde a una clara voluntad de estimular la creatividad y la iniciativa personal, permitiendo a la comunidad actuar como innovadores sociales desde dentro del proyecto y hacia afuera. Este es quizá un formato distinto a la idea de coworkers donde unos diseñadores alquilan una mesa en una oficina compartida y trabajan independientemente en sus proyectos; el punto fuerte de Casa Netural es la colaboración, el trabajo en red con otros profesionales, la construcción de un equipo de expertos de aquí y allá que puedan poner en común sus habilidades y crear una alternativa eficiente para transformar el territorio.
La elección de Matera: viendo el potencial del rural
Por supuesto que Matera no es el típico centro metropolitano donde la mayoría de la gente se imaginaría un espacio de coworking. Tampoco es el pueblo más aislado o abandonado de la región de Basilicata, y tanto por sus ventajas como por sus problemáticas, representa una tipología de ciudad pequeña muy común en el sur de Europa, siendo por tanto Casa Netural un modelo de innovación replicable en otros lugares. 
Matera, como cada lugar, también tiene sus particularidades: en este caso resultan ser grandes ventajas que la convierten en un lugar óptimo para comenzar: 
Por una parte, la ciudad tiene ya una gran capacidad para atraer visitantes de cerca y lejos por el hecho de tener los espectaculares Sassi. Éstos y el parque de las iglesias rupestres de Matera son parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1993: se trata de un conjunto de viviendas, acequias y necrópolis que ha sido esculpidas en la piedra de calcárea desde el periodo paleolítico hasta la actualidad, estando ininterrumpidamente habitadas y dando testimonio del carácter de cada época. Aunque las autoridades italianas se empeñasen en desalojar la zona en la década de 1950, buena parte de la población resistió y mantuvo la estructura y el espíritu del lugar. Esto se traduce hoy en día en una afluencia de turismo cargado de expectativas, de nuevas perspectivas, ideas y potencial, y por tanto de nuevas oportunidades para la zona. Involucrar activamente a este turismo en el entorno es, por supuesto, todo un reto, pero desde Casa Netural se ve como un punto crucial del panorama para optimizar la situación socioeconómica y preservar el equilibrio ambiental de Basilicata.
Otra gran ventaja ventaja de esta localización es poder dar a los materanos razones para quedarse, o volver, a Matera. Este lugar, que cuenta con buenas infraestructuras y un clima social de apoyo la innovación, ha sido durante mucho tiempo desechado por la búsqueda de un futuro más “próspero”. Ahora en cambio existe la posibilidad de que, a través de la instauración de un punto de trabajo colaborativo para de emprendedores, Matera no sea más visto como un lugar desprovisto de potencial o innovación. Si las personas pueden ver que sus ideas y proyectos no solo pueden nacer en Matera sino que también ahí pueden encontrar recursos, consejo y apoyo para llevarlos a cabo, tendrán un mayor incentivo para quedarse, y no se trata solo de jóvenes que buscan un futuro, también a emprendedores y personas que han sido desplazadas por el colapso de la industria, a todos ellos se les quiere inspirar para transformar sus habilidades en nuevas empresas.
Por otra parte Matera está en el centro del sur de Italia, y tiene buenas conexiones con la región de Puglia (el tacón de la bota), donde existe un mayor crecimiento económico. Esto significa una fácil proyección geográfica y mayores oportunidades de expansión en términos económicos para los distintos proyectos que nacen en Casa Netural. Siendo un punto de partida para explorar la región, en breve Casa Netural realizará visitas informales por la Basilicata, con el apoyo de guías locales, para mostrar a viajeros y materanos las joyas escondidas, los innovadores sociales desconocidos, y las posibilidades económicas del sur de Italia.
Exportar Casa Netural
Casa Netural es un experimento en sí misma, así como un plan de empresa vivo sobre coworking y cooperación en la región, y aspira a ser un modelo a exportar a otras zonas rurales del mundo que sean sensibles a las despoblación o a la degradación territorial. Suponiendo en un principio una inversión para sus fundadores, el proyecto no está pensado para sacar un beneficio simplemente para sí mismo, sino para la comunidad en la que existe. Esto se va traduciendo en cada vez más miembros para la asociación, haciéndola autosuficiente y sostenible, y creciendo con la forma de las iniciativas de los socios. Las primeras metas para  formar una comunidad fuerte son antes que nada entender las propias fortalezas y recursos disponibles, crear un sentido del empoderamiento y favorecer un acercamiento más participativo que se extienda a toda la comunidad, para acoger entre todos un futuro más sostenible fuera de los centros metropolitanos.
Casos de turismo rural en España: CreariumCoworking Tudela