11/6/2013

Colaboración entre espacios de coworking y comunidades virtuales: el coworking como movimiento

Por coworkingspain

Moderada por Cristina Santamarina, directora del proyecto Coworking Wiki, el segundo encuentro de la conferencia reunió a representantes de tres iniciativas pioneras en el ámbito del coworking, con experiencia en coordinar relaciones entre espacios: Manuel Zea, fundador de WorkingSpace y de Coworkingspain; Julia López Varela, coordinadora de HUB Madrid y colaboradora del proyecto HUB ART; y Rafa de Ramón, fundador de utopic_US.
Con una red que reúne 37 espacios en el mundo en 17.000 metros cuadrados, y 5.600 miembros, The Hub es un ejemplo de iniciativa en la que la sinergia entre centros, especialmente entre los que pertenecen a la red, ha dado interesantes frutos, también en números (6 millones de euros de beneficio). El funcionamiento de la red está ligado a su innovadora forma de gobierno; todos son miembros de una asociación, dueña de una pequeña empresa llamada HUB global, que cuenta con 5 empleados para dar servicio a toda la red internacional, y que está gobernada por los Hubs locales. Además de fomentar las conexiones físicas, en The Hub se propician las conexiones virtuales a través de la plataforma The HUB.net. Asimismo, se celebran conferencias anuales para valorar cómo se están gestionando las comunidades locales, lo que constituye un gran intercambio de conocimiento. Pero la colaboración no se limita sólo a los espacios de la red, sino que en la actualidad Madrid Hub mantiene acuerdos con espacios regionales de España.
Manuel Zea, además de mencionar la existencia de Coworking Spain como plataforma que reúne a espacios y coworkers, relató el reciente nacimiento de la Asociación de Espacios de Coworking (aecoworking.org), creada con el fin de responder a las necesidades de todos los espacios a nivel nacional y de asesorar en el ámbito jurídico. Una iniciativa que brinda la oportunidad a cualquier centro de verse representado y que resultaba necesaria ante el “limbo legal” en el que no encontramos en este sentido, según explicó.
Rafa de Ramón abordó la colaboración entre espacios distintos de diferentes países, cuyo ejemplo lo encontramos en el programa de intercambio con Betahaus que permitió a coworkers de utopic_US desplazarse a Berlín para trabajar durante unas semanas en el espacio y permanecer hospedados por coworkers de allí. En la segunda fase del proyecto, coworkers de Bethahaus viajaron a Madrid para trabajar en utopic_US.  Rafa aprovechó su intervención para mostrar su disposición a colaborar con centros más pequeños de toda España que puedan estar interesados en poner en marcha algún programa de intercambio.
Otra iniciativa de utopic_US en este sentido ha sido la puesta en marcha de formaciones específicas dirigidas a futuros gestores de centros con el fin de que puedan aprender de su experiencia y transmitirles los errores más comunes cuando se abre un centro de coworking por primera vez. Por otro lado, destacó la ampliación de la red virtual de utopic_US, cuyo desarrollo se ha producido en paralelo al crecimiento de la red física. Como hay una gran rotación crearon un espacio virtual para mantener la conversación más allá de los espacios físicos. Una vez más, el objetivo es propiciar la aparición de nuevas ideas y sinergias.
A la hora de fijar el beneficio de la colaboración entre espacios, los ponentes coincidieron en ligarlo al aprendizaje y al intercambio de conocimiento. Si bien este tipo de conexiones alumbran proyectos, su principal valor no es monetario, sino que está directamente relacionado con la creación de comunidades y un aprendizaje que influye en que exista un modelo más sólido de estructura colaborativa.
Por último, se abordó el papel de las redes virtuales de coworking como plataformas de colaboración, cuya importancia previsiblemente irá en aumento. Y es que el valor de los espacios de coworking está íntimamente ligado al conocimiento y a la socialización del conocimiento. Son entornos abiertos que permiten hacer cosas más allá del entorno físico, y posibilitan la transformación de conocimiento. No es de extrañar, por lo tanto, que las redes virtuales refuercen e impulsen el movimiento en el futuro y adquieran un protagonismo absoluto, algo en lo que insistió Rafa de Ramón, quien, al hilo de la conversación y para sorpresa de los asistentes, anunció que utopic_US sería gratis a partir del 15 de junio para aquellos que formen parte de su red virtual.
 
Temas relacionados