Como crear un espacio de Coworking II

Lecciones prácticas sobre legalidad, comunicación y gestión de comunidades
Los talleres prácticos de la segunda jornada de Coworking Spain Conference 2013 trataron cuestiones clave en la gestión de centros de coworking: los aspectos legales, la estrategia de comunicación y las claves para ser un perfecto anfitrión protagonizaron las tres sesiones prácticas con el que se cerró el ciclo de mesas redondas de la conferencia.
1. Aspectos Legales del Coworking. El taller dedicado a las cuestiones legales fue uno de los que más interés despertó, y fue impartido por Jose María Aznar, miembro del espacio coworking Plug 'n' Play (Pamplona) y editor del blog LegArs, dedicado a los derechos de autor y las cuestiones legales relacionadas con el coworking. En su intervención, José María señaló algunos de los puntos más confusos relacionados con la legislación. Cómo se puede enfocar jurídicamente un coworking, qué tipo de licencia corresponde, qué cláusulas debe incluir el contrato que se establece con los coworkers, qué aspectos se deben valorar a la hora de definir las relaciones legales con todas las partes, qué grado de responsabilidad tiene el gestor sobre el desarrollo de la actividad profesional de los coworkers o qué errores se dan con frecuencia en este gremio, aún muy nuevo, fueron algunas de las cuestiones discutidas en la conversación, en la que los asistentes plantearon todas sus dudas.
2. Comunicación Share 360º: El segundo taller de la tarde corrió a cargo de Andrea Valverde, de pajarerianewton, productora de comunicación especializada en estilo de vida local y propuesta creativas. Tras una breve presentación de credenciales, Andrea compartió con los asistentes las coordenadas principales a tener en cuenta en una estrategia de comunicación 360º, basándose en la campaña que han diseñado para MOB (Makers of Barcelona) . Dinamización interna, networking, estrategia de social media y aparición en medios locales son algunas de las acciones que han de formar parte de una plan de comunicación, para el que hay que generar dos documentos clave en su desarrollo: el dossier corporativo y el de prensa. Tras la presentación, se planteó un ejercicio práctico en el que los asistentes, organizados por equipos, tuvieron que definir, a partir de un caso práctico inspirado en un centro de coworking ficticio, un claim, territorios de marca y las acciones de comunicación que llevarían a cabo.
3. El arte del perfecto anfitrión. Julia López Varela y Mikel Oleaga, de HUB Madrid impartieron el último taller del día, en el que se explicaron algunas dinámicas útiles para la creación de sinergias y metodologías orientadas a fomentar la colaboración en un centro de coworking, destacando el papel del gestor como conector y moderador de los flujos de información dentro de la comunidad. Para empezar, los asistentes, de pie y dispuestos en círculo, se presentaron y hablaron de las comunidades que gestionaban. A partir de ahí, se inició una conversación en la cual se explicaron algunas de las metodologías, basadas en el diálogo como proceso central, que se han implementado en HUB para fomentar el pensamiento lateral y obtener un conocimiento colectivo; y que reflejan una nueva perspectiva en la relación entre el diálogo y la acción. Estas metodologías además de internamente, pueden utilizarse externamente para conectarse con otros agentes externos. Los principales puntos tratados en esta sesión quedaron reflejados en una gran “infografía” hecha a mano sobre papel que un representante del HUB fue dibujando en una pared según transcurría el taller. 
Temas relacionados

Comentarios