17/6/2012

¿Cómo influye la oficina en la productividad?

Por Eduardo Nuñez Lobato

Los factores que influyen en la productividad de las empresas y sus empleados son los siguientes:

  1. - Tecnología
  2. - Nómina/ingresos
  3. - Oportunidades
  4. - Ajuste tarea con habilidades
  5. - Supervisores/jefes
  6. - Balance Trabajo/Vida
  7. - Otros factores
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Todo muy bien ¿Pero cuanto influye? Conforme una encuesta todos estos factores influyen de la siguiente manera:
 
  • - un 76% en la satisfacción del trabajo
  • - un 95% en el rendimiento individual
  • - un 89% en el rendimiento colectivo (trabajar en equipo)
  •  

¿Y el restante? ¿Que factores o factor influye sobre el resto? Es LA OFICINA o el entorno de trabajo la parte que falta y que también nos puede hacer más satisfecho y productivo. En esta parte si puedo, como muchos otros, influir en la satisfacción, el rendimiento individual y colectivo cuando creamos u ofrecemos un entorno de trabajo. La oficina influye:

  • -24% en la satisfacción de trabajo
  • - un 5% en el rendimiento individual
  • - un 11% en el rendimiento colectivo
  1.  
  2. No son cifras tan espectaculares como en los factores antes mencionados pero suficientemente importante para dedicarle tiempo. Sobre todo porque crear un espacio de trabajo que mejore la productividad no es tan difícil. Ahora, que ofrezco espacios de trabajo en WorkPlaza  para emprendedores, agentes, micro empresas y autónomos me he centrado mucho en este enfoque. Resulta que dentro de la oficina existen 6 factores que marcan esta influencia. Estos son:
  3.  
  • - Acústica
  • - Calidad interior del aire
  • - Confort térmico 
  • - Iluminación (artificial y natural)
  • - Diseño de los puestos
  • - Distribución de la oficina
  1.  
  2. Estos factores muchas veces se contradicen. Por ejemplo, la iluminación es importante; tener vistas hacia el exterior es algo positivo para la productividad. Pero si deseo una buena acústica estoy casi obligado a poner separaciones (paneles) altos entre los puestos. Esto hace que pierda las vistas cuando no estoy ubicado en la misma ventana. Por lo que estamos obligados a buscar un buen equilibrio entre todo estos factores. Algo bastante difícil de conseguir. Si estamos en una empresa se puede hacer una encuesta y poder dar prioridad a dos o tres factores para una nueva oficina. Cuando estamos creando un centro de coworking esto no es posible.
  3.  
  4. Para ello nos agarramos a un mensaje muy importante que nos da esta encuesta. Es el siguiente.
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  • La satisfacción de las personas aumenta considerablemente cuando tienen elección sobre estos 6 factores.
  •  

Es decir, controlar la acústica, la iluminación, el confort térmico, etc. Por eso hemos optado en WorkPlaza por ofrecer diferente puestos de trabajo y la mayoría de ellos no asignados. En una jornada hacemos una serie de actividades; hablamos por teléfono, leemos, pensamos, escribimos, nos reunimos, etc. y cada una de estas actividades pueden tener un grado de concentración superior o inferior, un grado de confidencialidad superior o inferior, etc. Es muy importante que el emprendedor o autónomo pueda elegir estar en un cubículo aislado para acabar un presupuesto, un informe o simplemente para poder ser más creativo en su redacción; poder estar en un ambiente con otros cuando está contestando emails; poder sentarse en un sofá en un rincón agradable para leer, etc. Es la combinación de disponibilidad de diferente puestos y la posibilidad del usuario de usarlo a su elección el hecho que un centro de coworking sea mucho más productivo para este colectivo que trabajar en su casa, en una cafetería o en un centro de negocios.