3/12/2011

Conferencia de Mássimo Carraro. Coworking Europe Berlin 2011

Por coworkingspain

Por Manuel Zea, -Coworking Spain, WorkingSpace-.

Siguiendo la línea de comentar los resultados generados en la Coworking Europe Berlín 2011, en esta ocasión hablaré sobre Mássimo Carraro.

Máximo nos habla de la importancia de las redes de espacios coworking. Que permiten dirigirse al mercado y a los clientes de forma asociada. Las comunicaciones se realizarían incluyendo a todos los espacios protagonistas de las acciones. De ahí surge Cowo Project.

La red Cowo es una comunidad de comunidades coworking.

Comunidad= recursos=logros=relevancia.

Cowo Project, espacio que gestiona Mássimo, nació para cubrir las demandas de muchos profesionales del mismo sector que deseaban formar parte del proyecto Cowo.  Gestores de espacios coworking propios, deseosos de asociarse con otros espacios similares y emprender acciones comunicativas, de posicionamiento y acciones estratégicas conjuntas. La red vive porque la gente tiene el sentido de pertenencia a la red y la motivación para colaborar activamente en ella, y Cowo crece porque la comunidad se involucra en el desarrollo de la red.

Un propietario de un espacio coworking puede encontrar numerosas ventajas al unirse a una red tipo Cowo. Una red es importante por un principio básico: el esfuerzo que realiza, por si solo, un espacio sin el apoyo de la red de asociados es igual a un resultado. Sin embargo, el esfuerzo generado por un espacio con el apoyo de una red de 50 miembros sería igual a 1x50 esfuerzos. El mismo esfuerzo multiplicando por cincuenta al resultado obtenido.

La red de espacios coworking permite a los centros obtener mayor relevancia de cara a los mercados con menor esfuerzo de gestión.

Los estándares de calidad, se establecen ofreciendo una serie de servicios mínimos a los miembros. Por tanto para ser considerada una buena red se debe ofrecer:

  • 1-Conocimiento
  • 2.Heramientas: web, contratos tipo, relación con medios, comunicación, material impreso.
  • 3-Servicios: central de llamadas, promotional deals, asistencia legal,  contable, administrativa. Posibilidad de los coworkers utilizar otros centros asociados.
  • 4-Marketing y Comunicación: Acceso a estrategia marketing, Word of mouth marketing, web page para tu espacio.
  • 5-Personas: conocer personas, conocer a los miembros que te interesan, invitar a miembros de otros espacios Cowo a tus eventos, Promocionar otras iniciativas.
  • 6-Negocios: promocionar tu espacio, y negocios de miembros.