15/1/2014

Conocimento abierto y Trabajo colaborativo

Por Jesus Valderrama

Cultura libre, coworking, DiY, makerspace, opensource, copyleft, crowdfunding… ¿PERO QUÉ ES TODO ESTO?
En los últimos años los conceptos de trabajo y propiedad intelectual, así como la capitalización de ambos recursos están cambiando. Esto es, en gran parte, debido a los grandes cambios en el acceso de la  información gracias al desarrollo de la web 2.0 y las redes sociales.
En El Invernadero tenemos muy presentes los movimientos relacionados con el conocimiento abierto y el trabajo colaborativo y de parte de ellos nace nuestra razón de ser.
Analicemos distintos conceptos:
Intercambio de ideas
Podemos aprender más el uno del otro cuando la información está abierta. El libre intercambio de ideas es fundamental para crear un ambiente donde las personas se les permite aprender y utilizar la información existente para la creación de nuevas ideas.
Participación
Cuando somos libres para colaborar, creamos. Somos capaces de resolver problemas que ninguna persona puede ser capaz de resolver por su cuenta.
Prototipado rápido
Prototipos rápidos provocan fallos rápidos. Esto nos conduce a encontrar mejores soluciones y con mayor rapidez. Cuando somos libres de experimentar, podemos ver los problemas desde nuevas perspectivas y buscar respuestas en nuevos lugares. Es posible aprender sobre la marcha.
Meritocracia justa
En una meritocracia las mejores ideas ganan, pero además, en una meritocracia justa, todo el mundo debe tener acceso a la misma información. Los trabajos de éxito determinan que proyecto crece y reúne el esfuerzo de la comunidad.
Comunidad
Las comunidades se forman en torno a un propósito común. Allí se reúnen diversas ideas y el trabajo es compartido. En conjunto, una comunidad global puede crear más allá de las capacidades de cualquier individuo . Se multiplica el esfuerzo y se comparte el trabajo.
JUNTOS, PODEMOS HACER MÁS.
http://elinvernaderomalaga.com/conocimiento-abierto-y-trabajo-colaborativo/