1/8/2012

Coworking a fondo: Marta Rey (Coworking por Alicante)

Por coworkingspain
  • Espacio: Aware Coworking
  • Localidad: Alicante
  • Gestor: Marta Rey, Carolina Ortiz, Miriam Muros
  • Nº de Puestos: 18
  • Fecha de Apertura: Febrero 2012

Describe vuestro espacio y coméntanos la filosofía que hay detrás
Nuestro espacio anteriormente había sido un Spá, por lo que lo reinventamos. Sala de Coworkers y conferencias (la más grande), Sala de Coworkers fijos, Sala de Reuniones, Despachos individuales, Duchas, Cocina. Y... teníamos piscina que pensabamos en un futuro darle uso. Pero... la cosa no salió bien.
Solo una parte del staff o gestores iba con la filosofía del coworking, es decir... nos volcabamos especialmente en el apoyo a las personas y profesionales. 
Durante el tiempo que estuvimos abiertos adquirimos mucha fama,realizamos conferencias en sitios importantes de la ciudad que nos lo solicitaron, salimos en prensa, en reportaje tv, etc... Y tuvimos una afluencia masiva en el 1º evento que organizamos. Días después se cerró. :(((
Pero el resto del equipo/gestores seguimos con el proyecto, con la ilusión, con las ganas de hacer realidad un nuevo centro de coworking. Nuestros coworkers fueron estupendos al animarnos, y que nos esperaban y ayudaban si el nuevo local necesitaba pintura o lo que fuese. Vamos... una pequeña familia.
Posteriormente, me encargué de hablar con otro sitios que ofrecían servicios adicionales de coworking y aunque creo que todavía no están realmente integrados en el concepto "Coworking" y filosofía implícita -valoración personal mía-; pero he de decir que me atendieron estupendamente..
Y de ahí ha nacido Coworking Lemon, que en un furuto se hará realidad. En éste caso no vamos a correr, y elegiremos bien las personas con las que formar el equipo.
Lo más bonito de la experiencia?. Ver como en pocos días los coworkers se sentían super-coworkers! cómo mejoraban sus expectativas, su autoestima y les apetecía realmente trabajar. Además de que ya en los primeros días salieron alianzas y proyectos comunes.
Una verdadera maravilla ser los catalizadores de esas experiencias! 

¿Cómo conociste el movimiento coworking?
Alguien me hablo de Coworking como algo que se hacia en EEUU para alquilar espacios y trabajar conjuntamente. Pensando solo en la rentabilidad de salas para ese uso.
Cuando me puse a investigarlo a fondo... me enamoré! de lo que realmente es el Coworking y desde entonces... evangelizo con el sistema. Creo que lo mejor que puede traer el futuro para la gente que tiene que trabajar con freelance. Nada es igual que trabajando en una oficina solo o en tu casa. Esto es otra cosa!!!

¿Qué es lo que te motivo del coworking?
Lo que más me motivó fue la libertad del sistema de trabajo, la flexibilidad, y el sentido de comunidad (familia). Compartir recursos y conocimientos. Coworking Relacional/Profesional.

¿Por qué decidiste abrir un espacio de coworking?
Porque era algo que iba mucho con mi forma de ser y propios valores. Soy emprendedorea, he tenido diversos negocios y siempre le he dado una vuelta de rosca a los modelos tradicionales. Todo lo demás... parecía hecho para mi.
Yo vengo de la cultura del compartir y colaborar desde hace muchos años, me encanta que ahora "se ponga de moda" como dicen o que por la situación las personas estén despertando del letargo del antiguo sistema de trabajo que no potenciaba a los trabajadores ni les dejaban libertad o mataban su creatividad e iniciativa.

¿Cuáles son los objetivos de vuestro espacio?
Nuestro objetivo es abrir un nuevo Centro de Coworking que inspire, que esté pensado por y para los coworkers. Totalmente movible para cambiar la decoración o distribución cada vez que nos cansemos y por supuesto con una gran cocina y zona lúdica. 
Y más que preocuparnos por los datos bancarios del coworker, preouparnos por su proyecto, expectativas, valores que puede aportar y también por sus necesidades, para en todo momento poderle conectar con otros coworkers. Creo que la figura del gestor/conector que está al tanto de todos los coworkers y proyectos que integran el espacio es imprescindible, independientemente de tener colaboradores, dinamizadores, becarios, etc... que ayuden.

¿Cuál fue el momento más gratificante como coworker?
Sentirme parte de la "familia" e irme a casa todos los días satisfecha de lo productivo que había sido mi día (en más de un sentido).

... ¿y el momento más gratificante como gestor de un espacio de coworking?
Cuando vi la transformación de los coworkers a los pocos días de introducirse en el sistema y sentirse parte de el.
Se sentian capaces de muchas más cosas que antes de entrar, gracias a la interacción con otros coworkers. Perder el sentimiento de soledad y ver que otros le pueden echar una mano. Simplemente aconsejar, o tomarse un café hablando de cualquier cosa.

El momento más difícil como coworker
Cuándo tuve que llamar la atención a un coworker "non grato" que abusaba del alcohol y su comportamiento llegaba a molestar a otros coworkers. En su estado... llegó hasta a insultarme por ello :(

El momento más duro o el peor error como gestor
El momento más duro: romper un monitor al guardarlo en la taquilla porque no había sido revisada su estabilidad y se desarmó con el peso. Y no saber donde meterme :(
Aunque el peor realmente fue: El día que personalmente tuve que informarles del cierre del centro por causa "ajena". (A ellos les fuí completamente sincera de la situación, y por ello obtuve su comprensión y apoyo).
El peor error: Unirme a personas en el equipo gestor que no compartian la misma filosofía.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio que obtienen los usuarios de los espacios de coworking? 
La productividad del sistema
El desarollo personal
El desarrollo profesional alcanza otros niveles
El abrirse a un mundo de nuevas experiencias y lo que aporta tratar con otros profesionales diferentes a "tu rama".
Perder el sentimiento de soledad y el de no saber por donde encauzar tu vida profesional
Encontrar personas que te apoyan, te escuchan, te animan, y colaboran contigo.
Los beneficios intagibles son innumerables ;)