26/3/2020

Coworking y Coronavirus en España

Por coworkingspain

Antecedentes

El Coronavirus (Covid-19) empezón en la ciudad China de Wuhan, y desde ese momento no ha parado de propagarse por todo el mundo, afectando mucho en los países de Italia y España

Tras la rápida expansión en nuestro país, el Gobierno declara el estado de alarma, publicado en el BOE el 14 de Marzo de 2020

Este estado de alarma se declara por la gran amenzada que el Covid-19 tiene sobre la segurirdad de salud pública sobre la totalidad de la población.

En dicho estado de alarma la principal medida es en confinamiento de la población durante 15 días y prorrogado otros 15 días más (hasta el momento), y la suspensión de gran pare de la actividad económica.

Existe mucha documentación que el Gobierno ha dado sobre el Coronavirus y las medidas de higiene que debemos tomar.  Información del Gobierno sobre el Coronavirus

Situación de los espacios de Coworkings y centros de negocios

Aunque el Gobierno en un principio no especificó que la actividad de estos centros deba suspenderse, la realidad es que la mayoría de espacios han visto reducido la asistencia de sus usuarios a practicamente 0, empresas han cancelado eventos que tenían en espacios de coworking y se han cancelado salas de reuniones ya pactadas. 

En esta situación de crisis, con el fin de parar la propagación del virus, es comprensible que muchos espacios hayan decido cerrar sus puertas tem,poralmente ya que son casos en los que la afluencia de público es nula. 

Los espacios que tienen algún usurio acudiendo a trabajar ha multiplicado las medidas de seguridad y salud. Han decidido dar servicio a los usuarios que asi lo demandan, aunque haya espacios con tan solo un usuario.

Con el anuncio del 28 de Marzo, el gobiernó suspendió la actividad no esencial, por lo qué ahora se entiende que los usuarios de espacios de trabajo deberían teletrabajar y no acudir a a los centros de coworking.

Prácticas de Coworking ante la Situación

Cómo en muchos otros sectores, los ingresos de la mayoría de work spaces se ha visto reducido a 0€ y en esta situación hay distintas prácticas que se están relizando para evitar el "descalabro" económico que va a suponer.

Enumeramos algunas de las prácticas que está llevando distintos espacios de Coworking

-Cierre temporal: Cierre de puertas mientras dure el estado de alarma y no se cobran cuotas a los usuarios.

-Abiertos parcialmente: Muchos usuarios de espacios de coworking venían desarrollando actividades no prohibidas, por lo que los espacios permanecían abiertos a estas personas.