Dando forma a la Asociación Española de Coworking

A medida que el fenómeno de coworking avanza y se consolida, comienza a hacerse patente la necesidad de que se consensúen pautas que puedan ser de utilidad tanto para los gestores de los espacios como para los coworkers. Por ello, la creación de la Asociación Española de Coworking (Nombre sin definir) es un proyecto que, poco a poco, está tomando forma y en el que trabajamos para verlo convertido próximamente en realidad. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los asociados el soporte y ayuda necesarios para que se sientan más amparados. Para ello, se profundizará en los aspectos ligados a la normativa legal sobre derechos civiles y libertades en el ámbito colaborativo

Las funciones de la asociación estarán orientadas a la defensa, regulación y supervisión de los servicios ligados al Coworking: control de calidad de los servicios prestados por los centros asociados, asesoramiento a centros y supervisión de contratos, fomento de la colaboración entre espacios o relación con instituciones vinculadas a la promoción del trabajo y el empleo, son algunas de ellas. Todas estas labores tienen como fin propiciar la accesibilidad y universabilidad del coworking como tendencia colaborativa.

Otro de los objetivos a destacar, es la instauración y supervisión de sistemas de trabajo virtual, que posibilitarán la creación de redes colaborativas online, eliminando así las limitaciones fruto de la distancia geográfica. Además la actividad de la asociación estará dentro del ámbito internacional del coworking, tanto para implementar las pautas dadas por el movimiento como para contribuir a éste.

La asociación estará abierta a cualquier persona física o jurídica que lo solicite, siempre que de alguna forma estén involucrada en el movimiento de coworking, ya sea como miembro de un centro o como gestor o empleado de un espacio.

La gestación y puesta en marcha de la asociación constituye un paso decisivo en el fenómeno de coworking en nuestro país, sobre el que os seguiremos informando en próximos posts.

La asociación ya ha dado pasos importantes como la creación de los estatutos y la firma del acta fundacional.

Comentarios